2017年8月20日 星期日

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 20.08.2017



無須理會牠!

以賽亞書第卅六章

 

希西家王此時面臨了一個極嚴峻的威脅,就是北國以色列已徹底亡國,而消滅她的亞述大軍除了將大量的以色列人民俘擄至亞述,也已成功攻取了猶大國的四十六個城池(1),...在這樣的險境中,亞述王西拿基立差他的軍事外交官率大軍來到了猶大的京城 - 耶路撒冷的飲用水池上(亞述軍方以為佔領上池的水源,就能斷絕耶路撒冷城裡的需求。殊不知,希西家王早已動用軍隊在亞述尚未來到之先塞住了城外的泉源,並止住流通的小河(代下卅二2~3),讓外面的亞述部隊不能使用水源,而城內仍舊保有地下飲用水的水溝。),直接向百姓喊話,且用污辱、嘲諷、動搖信心的言詞勸他們不要聽從希西家王的話和帶領,盡快投降於亞述王西拿基立。

即便聽了一篇政治勸降的演說後,耶路撒冷的百姓仍然不說一句話:
  1. 埃及不能援助猶大國(4~7);
  2. 希西家已毀滅邱壇,所以相信 神也沒有用(7);
  3. 希西家的軍隊人數無法與亞述大軍相比(8,9);
  4. 神站在亞述這邊(10);
  5. 希西家王沒有能力能保護百姓(14,15);投降後可平安無事、將來還有好日子(16,17);以過去的戰役事實證明,沒有任何一國的 神可以拯救他的百姓(18~20)。

只是耶路撒冷的百姓聽了這些殺傷力十足的話之後,餘悸猶存、傷心之餘仍然沒有任何回應,只因他們選擇聽從希西家王之前的吩咐:「不要回答他」(21)。唯獨家宰、書記、史官都撕裂衣服來到希西家那裡將亞述的軍事外交官所說的話都轉述給王。

我們人生或許也曾遭遇到類似的景況,在無路可走的時候不知如何是好、在信心蕩然無存的時候胡思亂想...,宛如敵人在耳邊講演了一場勸降的道理時、魔鬼叫我們放棄跟隨基督信仰的當下,我們是選擇聽王的聲音說:「不要回答他」,意思也正是:「無須理會牠」,或是我們聽信這類負面的言語、接受這些表面的事實?...好像夏娃被魔鬼說服一般?

無論是以賽亞書卅章15節所說:「...你們得救在乎歸回安息,你們得力在乎平靜安穩...」或是詩篇卅七章7節所言:「你當默然倚靠耶和華,耐心等候祂;...」都是要我們不要聽信魔鬼的謊言、不要接受負面的煽惑、不要被表面的事實恐嚇,只要閱讀聖經,用 神的話來得安慰與智慧,且安靜等候、倚靠 神的帶領及幫助,終久必經歷寶貴的救恩。明天,我們將繼續來察看希西家王如臨大敵時的反應為何!


何仁豪牧師
 

 

¡No le respondas!

Isaías 36

El rey Ezequías estaba bajo una seria amenaza. El reino del norte Israel ya había sido conquistada, y el ejercito asirio, quien la había destruido y llevado una gran cantidad de israelitas como cautivos hasta Asiria, también había ya capturado las 46 ciudades fortificadas de Judá. Bajo esta ventaja militar, el rey de Asiria, Senaquerib, envió a Rabsaces, su comandante diplomático, junto con su ejército hasta la muralla de Jerusalén. El ejército asirio pensaba que ocupando la fuente de agua que estaba arriba de la muralla, podían cortar el suministro de agua a la ciudad. Pero el rey Ezequías ya antes de que el ejército asirio llegara, decidió cortar el agua de las fuentes que estaban afuera de la ciudad, (Crónicas 32:2-3), para que los invasores no pudieran tener aquél suministro de agua, manteniendo otras fuentes de aguas subterráneas dentro de la ciudad. Aquél comandante invasor le gritaba directo al pueblo judío, usando insultos, provocaciones, palabras que hacían tambalear la fe, diciéndole que no tenían que obedecer al rey Ezequías, sino rendirse y obedecer a Senaquerib, rey de Asiria.

Después de escuchar todo un discurso político de capitulación, el pueblo de Jerusalén no le respondió ninguna sola palabra. Este discurso afirmaba que:
  1. Egipto no podía ayudar a Judá (vers. 4-7).
  2. Ezequías había destruido los altares paganos, por lo tanto, ni Dios los podía salvar (vers. 7).
  3. La magnitud de ejército que tenía Ezequías no podía ni compararse con la del ejercito asirio (vers. 8-9).
  4. Dios estaba del lado de Asiria (vers. 10).
  5. El rey Ezequías no tenía la capacidad de proteger a su pueblo (vers. 14-15). Si se rendían, podrían disfrutar con tranquilidad (vers. 16-17). Por las guerras anteriores, ningún dios podía salvar a su pueblo (vers. 18-20).

El pueblo, después de escuchar estas palabras sumamente ofensivas, tenía temor. Pero no respondieron, porque eligieron obedecer la orden de Ezequías: “No le respondan” (vers. 21). Solo el administrador del palacio, el cronista, y el secretario, con las vestiduras rasgadas le contaron al rey lo que había dicho el comandante Rabsaces.

En nuestra vida, quizás nos encontremos en situaciones similares. Cuando no sepamos a dónde ir, cuando nuestra fe desvanezca, empecemos a pensar en cualquier cosa… y el discurso del enemigo nos empiece a persuadir para que abandonemos a Cristo. En ese entonces, ¿qué iremos a hacer? ¿Obedecer a nuestro rey, y no responderle, o aceptar estas mentiras como Eva hizo?

Sea como dice en Isaías 30:15 “Porque así dice el Señor omnipotente, el Santo de Israel: En el arrepentimiento y la calma está su salvación, en la serenidad y la confianza está su fuerza”, o lo que se nos afirma en Salmos 37:7: “Guarda silencio ante el Señor, y espera en él con paciencia.”, son en ambos casos para que no confiemos en las mentiras del diablo, no seamos influenciados por los engaños negativos, y para que no temamos por las apariencias. Con solo sino leer la Biblia, obtener consuelo y sabiduría a partir de la palabra de Dios, y esperar con paciencia la guía y la ayuda de Él, con el tiempo seguro experimentaremos la salvación. ¡Mañana vamos a continuar viendo cómo reacciona el rey Ezequías frente al enorme ejército enemigo!

Pr. Felipe Ho