2017年8月13日 星期日

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 13.08.2017



壞事變好事、咒詛變祝福

以賽亞書第廿九章

 

今天,我們要從以賽亞書第廿九章特別來看兩句 神所說過的話。第一句是那樣犀利、真實、悲哀,第二句雖是審判,卻是那麼不可思議的美好!這兩句話成為了本章的精髓,看似矛盾,或者也可以稱為整本聖經中人的實際狀況與 神的屬性與本質,最終福音得以向世人展現。

第一句是廿九章13節,其實是指出一件非常糟糕的事:「主說:『因為這百姓親近我,用嘴唇尊敬我,心卻遠離我;他們敬畏我,不過是領受人的吩咐。」在今天充滿著許多聚會、活動的基督教會裡,主是否仍然會這樣說:我的百姓只是用嘴唇,表面尊敬我,卻心遠離我遠遠?這意味著我們唱詩歌時,有否熱情、真心、實意地向著主唱,還是我們僅「有口無心」?所有的敬拜只是一種外在形式,因為別人這樣,我們也跟著做,卻不是因為愛,而從心裡產生愛慕 神而有的樣式!聖經說:「不要只在眼前事奉,像是討人的喜歡的,要像基督的僕人,從心裡遵行 神的旨意。」(弗六6)」

第二句話是廿九章14節,這雖是一句審判的話,卻也是最為恩典的應許:「所以,我在這百姓中要行奇妙的事,就是奇妙又奇妙的事。他們智慧人的智慧必然消滅,聰明人的聰明必然隱藏。」猶大國依舊甘願走以色列國悖逆 神的路,所以就算猶大國與埃及聯盟,神仍舊使她被被巴比倫帝國侵略、毀滅、被擄,為要重新塑造一個日後再也不敬拜偶像的新猶太民族。

神沒有因為凡屬祂的有口無心就做罷!祂因此要出手,因為自己愛的屬性、與公義的本質,祂要展現比奇妙更奇妙的事,就叫人不再憑藉著自己的聰明,反倒可以因此降卑、降服 神的帶領。今天許多人不願或說無心敬拜 神,而 神因著自己的愛與公義,就容讓他們因為一個挫敗、病痛、意外....等等,任何可能促使他們醒悟悔改的事臨到,因此在困境中的人開始轉向,謙卑領受 神的救恩,跟從基督的真理和生命的道路,如此「奇妙的事」,豈不比一般的奇妙更奇妙嗎?

壞事變好事、咒詛變祝福,只因為 神愛你我,也因祂所說過的每一話,必然實現!


何仁豪牧師
 

 

Lo malo se transforma en bueno y la maldición en bendición

Isaías 29

Hoy veremos especialmente dos oraciones que dijo Dios en Isaías 29. Si bien la primera de las oraciones es así de tenaz, real y penoso y la segunda, una sentencia, sin embargo, encierran una bondad increíble. Estas dos oraciones se convierten en la esencia del capítulo, aunque paradójicos, o podríamos decir, que se trata de una ilustración de la Biblia entera acerca de la condición real del ser humano y de los atributos y la naturaleza de Dios, que al fin y al cabo lo es para que el evangelio sea manifestado al mundo.

La primera oración se encuentra en el versículo 13 del capítulo 29, que en verdad indica una situación horrible: “El Señor dice: Este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración no es más que un mandato enseñado por hombres.” Hoy, la iglesia cristiana está colmada de numerosas reuniones, actividades, ¿continúa el Señor diciendo: “Mi pueblo sólo me alaba con la boca, aparentan respetarme, pero su corazón está bien lejos de mí”? Esto es, cuando cantamos alabanzas, ¿usamos nuestra pasión, lo hacemos de verdad, con un corazón sincero dirigiéndonos al Señor, o simplemente lo hacemos con la boca y no con el corazón? Y así es que toda oportunidad de adoración es sólo una formalidad a externalizar: Porque otros lo hacen, entonces los seguimos y no por amor, por la manifestación que nace de la devoción a Dios. Dice la Biblia: “No lo hagan sólo cuando los estén mirando, como los que quieren ganarse el favor humano, sino como esclavos de Cristo, haciendo de todo corazón la voluntad de Dios.” (Efesios 6:6)

La segunda oración está en el capítulo 29 versículo 14. Si bien es una sentencia, también es la promesa más colmada de gracia que existe: “Por eso, una vez más asombraré a este pueblo con prodigios maravillosos; perecerá la sabiduría de sus sabios, y se esfumará la inteligencia de sus inteligentes.” El reino de Judá estaba dispuesto a transitar el camino de rebeldía contra Dios que siguió el reino de Israel, por lo que aún cuando el reino de Judá se alió con Egipto, Dios permitió que su imperio fuese invadido, destruido, llevado en cautiverio por el imperio de Babilonia, para formar un nuevo pueblo judío que en el futuro no volvería a adorar a otros dioses.

Dios no se resignó a causa de que los que le pertenecían obraban con la boca y no con el corazón. Por esta situación Él tenía que interferir, por su atributo de amor y su naturaleza de justicia, Él tenía que dar a conocer una maravilla superior a las maravillas conocidas, a fin de que el ser humano dejara de fiarse por su inteligencia, y que por esa maravilla, se humilde y se someta a la conducción de Dios. Hoy en día, mucha gente no quiere o no tiene voluntad de adorar a Dios, y Él en su amor y en su justicia, permite que les sobrevenga un fracaso, una enfermedad, un accidente, etc., cualquier situación que los despierte y haga arrepentir, y así, el sujeto en cuestión en medio de las dificultades, comience a volverse, a recibir la salvación de Dios con humildad, a seguir la verdad de Cristo y el camino de la vida. Tal “maravilla”, ¿no es acaso más maravilloso que otras maravillas conocidas?

Lo malo se transforma en bueno, la maldición en bendición, ¡sólo porque Dios te ama a ti y a mí, porque cada palabra pronunciada por Él, se cumplirá!

Pr. Felipe Ho