2018年1月29日 星期一

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 29.01.2018



你就光嗎?

路加福音第八章1~25節

 

耶穌帶著十二門徒周遊各城各鄉傳道,一方面對眾人宣講 神國的福音,另一方面對內以身教言教來培育他的門徒們。並有一群蒙恩的婦人以財物支持這支宣教隊伍。只是,因耶穌的神蹟群聚的雖多,真正信服天國福音的卻少之又少!

在傳道的路上,耶穌常以比喻來對眾人說,奇怪的只跟門徒講解比喻的意思。這絕對是個聖經難題,難道耶穌傳道只是做做樣子?根本不希望廣大的群體能夠徹底理解而悔悟?如果人能夠單純因聽道而選擇信道、行道的話,那耶穌除了比喻之外當然要為了他所說的比喻,解釋得更清楚,進而激發人們的理性,才能生發出悔改歸正的心志。然而耶穌卻說:「神國的奧祕只叫你們知道;至於別人,就用比喻,叫他們看也看不見,聽也聽不明。」

其實,不是不讓他們聽明白、看得清,而是耶穌清楚知道,這些來跟隨他的人們都是帶著想看神蹟(路十一16~32)的心態、帶著尋求肉體飽足的需要(路六26),就是在追求滿足人性的慾望中明顯地拒絕真理。所以,就算耶穌把講解給門徒的道理一樣清楚講解給眾人聽,他們也還是聽不明(10),或說不會接受!但耶穌在對眾人講完比喻後,就大聲說:「有耳可聽的,就應當聽!」這就表明是:「你若有追求真道的心,就會來問我,好像門徒問我一樣:『夫子,這比喻是甚麼意思呢?』」

神國的道,其實是講給想知道的人聽、講給樂意親近光的人聽;不想知道的,聽了不僅無用,反倒更是定自己的罪!約翰福音三章16~19節裡說到:「神愛世人,....神差他的兒子降世,不是要定世人的罪,乃是要叫世人因他得救。信他的人,不被定罪;不信的人,罪已經定了,因為他不信上帝獨生子的名。光來到世間,世人因自己的行為是惡的,不愛光,倒愛黑暗,定他們的罪就是在此。」

「就光」與「不愛光」是截然兩種生命的狀態,不愛光的人即便聽明了真理也會拒絕。你就光嗎?你會有屬靈的胃口,會對於生命的種種議題進而尋求真理的光照嗎?....還是跟那群看似跟隨耶穌,卻不愛光的人們一樣?


何仁豪牧師
 

 

¿Te acercas a la Luz?

Lucas 8:1~25

Jesús viajó junto con sus 12 discípulos recorriendo distintos pueblos y aldeas, por un lado proclamaba las buenas nuevas del reino de Dios, y por el otro capacitaba a sus discípulos. Había un grupo de mujeres quienes apoyaban económicamente por gracia a este grupo evangélico. Sin embargo, aunque los milagros realizados por Jesús atraía a multitudes, ¡aquellos que realmente creían en la palabra eran muy pocos!

Durante la evangelización, Jesús utilizaba muchas parábolas para hablarle a la multitud, pero cuando había alguno que era más complicado, le explicaba el significado a sus discípulos. Esto es como una contradicción en la Biblia, ¿acaso la evangelización era un show de Jesús? ¿No tenía intencion de que la gente a través de una parábola bien explicada pudiera reflexionar y arrepentirse? Si la gente pudiera creer con tan solo escuchar, entonces Jesús no solo usaría simples parábolas, hasta daría una explicación detallada, para que puedan comprender, y los estimularía a razonar y así poder tener un pensamiento correcto y arrepentirse. Jesus dijo: 「A ustedes se les ha concedido que conozcan los secretos del reino de Dios, pero a los demás se les habla por medio de parábolas para que “aunque miren, no vean; aunque oigan, no entiendan”」

En realidad, no era que no quería que comprendieran, sino que Jesús sabía con exactitud que esta multitud venía solo para ver los milagros (Lucas 11:16-32), querían satisfacer sus deseos carnales (Lucas 6:26), mostrando claramente su rechazo a la verdad. Por eso, por más que Jesús le diera una explicación detallada a la multitud, no entenderían, no verían (versículo 10), ¡o incluso no la aceptarían! Siempre al final de las parábolas, Jesus gritaba:「¡El que tenga oido para oír, que oiga!」Esto muestra con claridad 「Si tienes un corazón que anhela conocer la verdad, me vendrás a preguntar de la misma forma que mis discípulos dicen: 『¿Maestro, que significa esta parábola?』」

Las buenas nuevas del reino de Dios, están para todo aquel que realmente quiere oirla, y goza de reflejar la luz; el que no desea comprender, por mas que escuche, no oirá, ¡sino que se condenará por su pecado! En Juan 3:16-19 dice: 「Porque tanto amó Dios al mundo… Dios no envío a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos.」

「Acercar a la Luz」y「Aborrecer la luz」son dos estados de la vida, quien aborrece la luz, por más que comprenda la verdad la rechazará. ¿Te acercas a la Luz? ¿Tenés hambre espiritual? ¿Buscás la luz en cada momento de tu vida?… ¿O sos igual a aquella multitud que solo seguía a Jesus, pero que aborrecía la luz?

Pr. Felipe Ho