2018年1月24日 星期三

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 24.01.2018



特別的門徒

路加福音第五章27~39節

 

耶穌揀選門徒的方法很特別,老實並不誇張的說,如沒有基督在他們中間,這十二個人根本不可能平安無事地相處在一起。例如,要讓奮銳黨的西門和利未(馬太)在一起,由於他們的政治傾向不同,那是根本不可能的一件事。這就好像把一個拿著棍子帶著面罩的反政府份子和馬克裡總統的顧問讓他們同時待在一間房間裡。但耶穌的同在讓他們可以同處。

利未是一個非常獨特的人物,他是一名稅吏,也因這身份被自己的族人唾棄、蔑視。想像一下,若一些本地人開始為其他佔領自己家園的國家向自己人徵稅是什麼感受。對於當時的很多人來說他們就如賣國賊一般,毫無內疚的將自己賣給了羅馬政府。作為稅吏有義務要向羅馬政府上交一定的金額,但他們向人民隨便收什麼金額都可以,因此有很多人濫用這權柄、欺壓民眾,之所以更被社會拒絕。

耶穌就是接近了這樣一個人,而利未,也就是馬太,絲毫沒有疑問地就放下了一切開始跟隨耶穌。他不僅僅是開始跟隨耶穌,並且還準備了宴席好讓別人也能聽見和跟隨耶穌。利未放下了自己的社會和政治地位還有與之相伴的權柄,好來跟隨耶穌。若耶穌同樣的這樣的要求你,你能做得到嗎?你會讓耶穌做王直到何處呢?

Flavio Calvo 牧師
 

 

Un discípulo especial

Lucas 5:27~39

Jesús tuvo una manera muy particular de elegir a sus discípulos. Sinceramente sin Cristo en el medio era imposible que estas doce personas pudieran permanecer juntas en un lugar sin asesinarse unas a otras, y esto no es una exageración. Por ejemplo, tener a Simón Zelote y a Leví (Mateo) juntos, era imposible por sus creencia políticas. Era como tener a un piquetero con palos y capucha y a un asesor de Macri en la misma habitación. Sin embargo la presencia de Jesús Cristo en medio de ellos hacía que esa convivencia fuera posible.

Leví era un personaje bastante particular, era recaudador de impuestos, por lo cual para su propio pueblo podía ser despreciado. Imaginate que alguien de tu propio país se dedique a cobrar impuestos para otro país que lo conquista. Para muchos era un vendido al gobierno romano, una persona que no tenía escrúpulos. Los cobradores de impuestos tenían la obligación de darle cierto importe al gobierno, pero podían cobrar lo que quisieran, por lo cual mucho se abusaban de sus propios conciudadanos y esto los hacía más rechazados por la sociedad en general.

A una persona así se acerca Jesús. Y Leví, Mateo, no lo dudó ni un segundo, dejó todo y empezó a seguirlo. Y no solo lo siguió sino que preparó el espacio para que otros lo escuchen y lo sigan. Leví dejó a un lado su lugar social, político y de poder, para seguir a Jesús. ¿Sos capaz de hacer lo mismo si Jesús te lo pide? ¿Hasta dónde dejás que Jesús sea tu rey?

Pr. Flavio Calvo