2018年1月7日 星期日

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 08.01.2018



當竭力保守自己的心

啟示錄第十七章

 

七位天使中的一位對老約翰指明大淫婦將受到 神公義的審判。但問題來了,這大淫婦是指誰?有人解釋這大淫婦就是羅馬天主教和某些基督教宗派,理由是在教會歷史演變中,大公教會將「因信稱義」的福音加添太多行為上的要求,把在基督裡單純、自由、純正的信仰演變為許多框框條條的敬拜禮儀及生活中的律法規矩、告解及苦行,反叫信徒進入更大的不自由。且逐漸將信仰屬靈的事物屬世化、物化、表面化,又曾逼害過信仰純正,神忠心的僕人們。值得一提的是,聖經描寫這大淫婦身穿紫色和珠紅色的衣服(4),與天主教的樞機主教穿的紅衣(又稱紅衣主教)、總主教或主教穿的紫衣吻合(又稱紫衣主教)。即便如此,我們也很難斷定這大淫婦就是指羅馬天主教。

這大淫婦所坐騎七頭十角的獸,無論是七座山七位王、十支角十位王....,到底是指某幾位歷代顯赫的君王?或是指幾個重要的霸權帝國?還是指今日極具影響力的歐盟(歐洲聯盟 - European Union)?有太多的推測,有太多的立論。不管如何「淫婦坐的眾水,就是多民、多人、多國、多方」(15),意表這大淫婦坐擁的權勢遍及全地,影響力深入各處人心,除了宗教、政治,其實包括今日網際網路裡氾濫的色情資訊,更是容易腐壞人心,讓人更加難接受福音,戀慕情色之餘,心更遠離 神。

錯謬的宗教、黑暗的政治以及情慾氾濫之事,都是我們要謹慎以對,甚至要逃避的,如同約瑟因害怕得罪 神,面對主母的誘惑時而有的反應(創卅九5~12)。不要懂得很多聖經中的細節,卻不懂得保守自己的心,進而陷入大淫婦的迷惑之中,要在末日站立得穩,就需於今生竭力謹守自己的行為、約束自己的眼目、保守自己的心勝過保守一切,「因為一生的果效是由心發出」(箴四23)。


何仁豪牧師
 

 

Guardar con empeño nuestro corazón

Apocalipsis 17

Uno de los siete ángeles le habló al viejo apóstol Juan, indicándole que la “gran prostituta” iba a recibir su castigo. La gran pregunta es: ¿a quién representa esta gran prostituta? Hay personas que interpretan que aquella mujer es justamente la iglesia católica romana, junto con otras religiones cristianas. El motivo de su castigo es que a través de la historia de la iglesia, el catolicismo ha añadido demasiadas exigencias a los creyentes, aunque bien sabemos que “solo la gracia salva” (Sola Gratia). La fe en Cristo, que originalmente debería ser simple, libre y pura, se fue transformando gradualmente en un laberinto enorme de tradiciones ceremoniales, con leyes y códigos de conducta, y ritos de confesión y de flagelación, provocando que los creyentes cayeran en una gran pérdida de libertad. Estas exigencias católicas provocaron que los asuntos espirituales se volvieran mundanos, materialistas, y superficiales, y fueran motivos de persecución de siervos fieles y decentes. Llama la atención que la Biblia relata: “esta mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada con oro, piedras preciosas y perlas” (vers. 4), que son también los mismos colores que visten los obispos y los cardenales de la iglesia católica. A pesar de estas coincidencias, tampoco contamos con plena certeza de que necesariamente la “gran prostituta” es la iglesia católica romana.

Esta gran adúltera montaba una bestia de siete cabezas y diez cuernos. No importa si eran tales siete montañas, siete reyes, o tales diez cuernos o diez monarcas… ¿a qué reyes se referían realmente con esta ilustración? ¿O acaso eran alusiones a algún conjunto de potencias imperiales? ¿Tal vez una referencia a las naciones influyentes en la Unión Europea? Son demasiadas especulaciones, hipótesis por de más. Versículo 15: “Las aguas que has visto, donde está sentada la prostituta, son pueblos, multitudes, naciones y lenguas”. Implica que la autoridad de esta prostituta es inmensa, y con influencia sobre multitudes de ámbitos, incluyendo la religión y la política, y seguramente abarcando también a la Internet, que está totalmente invadida por contenidos pornográficos. La situación de hoy es tan grave que no hay corazón humano a salvo, y esto dificulta aún más la propagación del evangelio. El corazón que ama la sensualidad se aleja mucho más de Dios.

Las religiones equivocadas, la política enturbiada y las pasiones carnales no dejan de merecer nuestro mayor cuidado. ¡Debemos incluso huir de ellas! Así como hiciera José, que al temer deshonrar a Dios, escapó con rapidez de las tentaciones sexuales de su patrona. (Génesis 39:5-12). No caigamos en la tentación de que por conocer mucho la Biblia, no tomemos las precauciones necesarias para guardar nuestro corazón, y caigamos en la trampa de aquella gran prostituta. Si queremos estar firmes para el día del gran juicio, hoy mismo debemos reflexionar sobre nuestra conducta, cuidar nuestros ojos, y “por sobre todas las cosas cuidemos nuestro corazón, porque de él mana la vida.” (Proverbios 4:23).

Pr. Felipe Ho