2017年12月25日 星期一

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 25.12.2017



你要發熱心,也要悔改

啟示錄第三章14〜22節

 

老底嘉教會並非「僅此一家」,儘管在老約翰時代中存在著,被 神提名,相信在教會發展史,包括今日具有相同特色的教會應該也為數不少。聖經絕非只為了一個世代的人寫的,它的記載更具有雙重意義:為警示當時以及為了以後世世代代的教會。

出於 神愛的責備,結論是:「你要發熱心,也要悔改」。或者老底嘉類型的教會沒有做出得罪 神明顯的大惡:沒有「吃祭偶像之物,行姦淫的事」並「服從了尼哥拉一黨人的教訓」如同別迦摩教會(二14,15);沒有「容讓那自稱事先知的婦人耶洗別教導我的僕人,引誘他們行姦淫,吃祭偶像之物。」如同推雅推喇教會(二20)。他們頂多是「不冷不熱、自以為是」,被 神稱之為:「困苦、可憐、貧窮、瞎眼、赤身」的教會。

其實,這就是固守傳統、信仰僵化「已無屬靈活潑生命力」世俗化的宗教團體。或者財力充足、時常舉辦高尚的活動、宗教慶典,雖備受社會肯定,其規模亦是其他教會所羨慕的,卻早已忘記廣傳福音的大使命、忘記愛 神愛人的最大誡命,只在意過安舒的日子,不在意尋求或順服 神的心意,早已遠離了 神而不自知,類似以弗所教會「把起初的愛心離棄了」的景況(二4,5)。其實,這也絕對是一種 神所厭惡的罪,失去了 神的同在還能自滿自足?所以 神勸他們要買三樣東西:買火煉的金子,意味著透過試驗的日子才能重新找回真正富足的生命;買白衣穿上,意味著應開始渴慕 神的聖潔才不致於繼續赤身露體還不自知;又買眼藥擦眼,意味著接受聖靈的光照,才能真正看清自己敗壞的光景,進而悔改!

不知道老底嘉教會最後悔改了沒有,但今日的教會不能不引以為鑑、好好反省,有否真正在主裡因敬畏而富足?因信靠主而不至羞愧?因愛慕主而看見更多美好祂的奇妙作為?願我們阿根廷教會每一位肢體都向著主大發熱心、願聖靈光照個人的錯誤,以致生發悔改歸正的心,叫自己永不做 神所責備的「老底嘉教會」!


何仁豪牧師
 

 

Ser apasionado y arrepentirse

Apocalipsis 3:14~22

La iglesia de Laodicea no era “la única”. A pesar de haber sido nominada por Dios en la época del viejo apóstol Juan, podemos estar seguros de que hay un gran número de iglesias que tienen las mismas características a través de la historia, e incluso hasta el día de hoy. La Biblia no ha sido escrita solo para una generación; más bien su existencia tiene una doble intención: advertir a las iglesias de ese tiempo, como también a las generaciones venideras.

La reprensión, que surge a partir del amor de Dios, se resume en: “Debes ser apasionado y arrepentirte”. Pues a pesar de que la iglesia de Laodicea no había cometido ningún pecado importante: no habían comido alimentos sacrificados a los ídolos, ni cometido inmoralidades sexuales, ni pertenecían a la secta de los nicolaítas, como la iglesia de Pérgamo (Ap. 2:14-15), ni siguieron a Jezabel, aquella mujer que decía ser profetisa, y que con su enseñanza engañaba a los siervos de Dios a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos, tal como hiciera la Iglesia de Tiatira (Ap. 2:20), tan solo, ellos eran “ni fríos, ni calientes y auto-justificados”. A éstos Dios les llamaba “iglesia de miseria, pobreza, ceguera y desnudez”.

En realidad, así mismo son los grupos religiosos que se apegan a la tradición y tienen una doctrina rígida con “falta de vitalidad espiritual”. Tal vez con abundantes recursos financieros, a menudo organizan actividades glamorosas, realizan celebraciones religiosas, y aunque sean muy aceptadas socialmente y son envidia de otras iglesias, hace tiempo que han olvidado la gran misión del Evangelio, como también dejaron de lado los dos grandes mandamientos: amar a Dios y amar al prójimo. Éstos solo se preocupan por su propia comodidad, no les importa buscar ni obedecer a Dios, y se alejan de Él. Muy similar a lo que pasó en la iglesia de Éfeso, que “abandonó el primer amor” (Ap. 2:4-5).

De hecho, esto es absolutamente un pecado que Dios detesta: ¿han perdido la presencia de Dios y aun así se deleitan? Por eso Dios les aconsejó que compraran tres cosas: oro refinado, que significa que pasado el tiempo de pruebas podrían recuperar la vida realmente abundante; una prenda blanca, que significa comenzar a anhelar la santidad de Dios en lugar de seguir desnudos; y colirio para limpiar los ojos, ¡para aceptar la luz del Espíritu Santo y discernir verdaderamente sus actos corruptos, para luego arrepentirse!

No sabemos si a lo último la iglesia de Laodicea se arrepintió, pero la iglesia de hoy no debe dejar de reflexionar cuidadosamente. ¿Realmente nos sentimos abundantes en el Señor? ¿Sentimos que no somos avergonzados por tener fe en el Señor? ¿Por amar a Dios estamos viendo sus más bellas y maravillosas obras? Que todos los miembros de nuestra iglesia IPTA se apasione por el Señor, y que el Espíritu Santo ilumine los errores de cada uno, para arrepentirnos y restaurar un corazón recto para que nunca seamos “la Iglesia de Laodicea”, que Dios reprendió.

Pr. Felipe Ho