2017年12月11日 星期一

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 11.12.2017



罪必被滅除

西番雅書第一,二章

 

在短短的三章裡,西番雅先知說了43次「必」,足足顯明了上帝對付「罪」的決心。至終祂必滅除地上的萬物,人類所居住的世界將走入被毀滅的結局,是謂「世界末日」。

世界末日來臨之前,神自己宣告了有關對猶大國和鄰國(非利士、摩押、亞捫、古實和亞述)必要的受審。沒有人是無辜、無罪可與 神爭辯的,人性敗壞的表現,讓 神一一列舉如下:不敬拜真神,反敬拜天象與偶像(一5,6);行事為人既強暴、詭詐又迷信膽小(一9);追逐利益之際,極容易受偏邪的事務影響、沾染外邦異教的風俗(一11);藐視 神(一12);無論心思意念或實際行為均得罪了 神(一17);因驕傲、自誇自大,又毀謗、辱罵 神的百姓(二8~10);在罪中安逸度日(二15)。

儘管毀滅是必要的,神憤怒的烈火勢必發出,但藉第二章1~3節和7節裡可微微見到一線曙光:四個「應當」,兩次應當「聚集」(意思是要同心群聚、合意悔改);兩次應當「尋求」,尋求耶和華、尋求公義謙卑(意思是務必懇切尋求那位真正的主宰、應當順從的對象)。結局是:或者能夠在 神的烈怒之中,不至被毀滅,反倒被保守。另外應許:神所眷顧的人必然回歸。

我們務必要在平安度日的情況下,認真思索與 神的關係:到底我們敬拜 神的心態是正確的?到底我們的生活態度是符合真理、公義與聖潔?到底我們是不是活在 神所厭惡的罪惡之中?要知道罪必被滅除,這是 神的聖潔必有的要求:人非聖潔,沒有人能見主(來十二14)!我們自己絕對達不到 神聖潔的要求,但絕對能倚靠耶穌的救贖而得天父兒子的名份;倚靠聖靈的充滿而得每日的潔淨恩典;順從聖經的教導、指引而得每日的靈糧,....對於「世界末日」神憤怒的審判我們當然有盼望。務要保守自己的心,要謹守自己的言行,愛 神的心必讓我們不至滅亡反得永生。


何仁豪牧師
 

 

El pecado deberá ser destruido

Sofonías 1 ~ 2

En los tres pocos capítulos de este libro, el profeta Sofonías mencionó 43 veces la palabra “deberá” (palabra que aparece en la traducción china, referida a sucesos que con certeza ocurrirán en el futuro), mostrando la clara determinación de Dios para combatir al pecado. Al final, Él destruirá toda criatura de la tierra, y el mundo en el que habitamos los humanos entrará en un desenlace de destrucción: esto se conoce como “el fin del mundo”.

Antes de que llegue aquél fin del mundo, Dios presagió los juicios que deberán recibir el reino de Judá y sus pueblos vecinos (Filistea, Moab, Amón, Cus y Asiria). Ninguno era inocente o libre de pecado como para alegar delante de Dios. Las demostraciones de la corrupción humanas fueron enumeradas una por una por Dios: no adoraban al Señor verdadero, sino que adoraron las estrellas y los ídolos (1:5-6); actuaban con violencia, engaños, superstición y cobardía (1:9); perseguían los beneficios y fácilmente eran influenciados por lo malvado, manchados por las costumbres de las religiones paganas (1:11); subestimaban al Señor (1:12); pecaban contra el Señor tanto con sus pensamientos como con sus acciones (1:17); se enorgullecían, eran soberbios e injuriaron y despreciaron al pueblo del Señor (2:8-10); y pasaban sus días pacíficamente en el pecado (2:15).

A pesar de que la destrucción era necesaria, y que el fuego de la ira del Señor iba a ser enviada, a través de los pasajes 2:1-3 y 2:7, podemos ver un suave halo de luz de amanecer: 4 garantías, y 2 profecías de reencuentro (referencia a que este pequeño grupo de personas van a juntarse de corazón, arrepintiéndose); 2 profecías de búsqueda: del Señor, y de la justicia y humildad (haciendo referencia a que buscarán sinceramente a su verdadero dueño, a esa persona a quien deberían obedecer). La conclusión: podemos estar bajo la ira ardiente del Señor sin ser destruidos; y ser, por el contrario, protegidos. Y aparte hay una promesa: el Señor restaurará a quienes Él ama.

Debemos meditar detenidamente nuestra relación con Dios bajo las circunstancias de la vida cotidiana: ¿nuestra actitud al adorar a Dios es la correcta? ¿Nuestra actitud de vida es acorde a la verdad, justicia y santidad? ¿Estamos viviendo dentro del pecado que el Señor odia? Debemos saber que el pecado deberá ser destruido. ¡Esto es un requisito de la santidad del Señor: “...y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor”! (Hebreos 12:14). Nosotros solos nunca lograremos alcanzar el requisito de santidad del Señor, pero definitivamente podemos depender de la salvación de Jesús para obtener la identidad de hijos de nuestro Dios Padre, depender de la llenura del Espíritu Santo para obtener la gracia de la limpieza diaria; y obedecer las enseñanzas y la guía de la biblia para así obtener el alimento espiritual diario. Así, lógicamente tendremos esperanza para cuando llegue el “fin del mundo”, día en el que se presente el juicio lleno de ira del Señor. Protejamos nuestros corazones, cuidemos nuestras palabras y acciones: un corazón que ama al Señor evitará que seamos destruidos, y permitirá que obtengamos vida eterna.

Pr. Felipe Ho