2017年12月4日 星期一

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 04.12.2017



神愛罪人

約拿書第一,二章

 

某種程度而言,約拿非常認識他所事奉的 神!因為他知道當 神差他去對亞述的首都尼尼微城宣告審判的警語時,他們就有不被滅亡的可能,因他深知:神愛罪人,只要罪人願意悔改,神就樂意赦免,所以他往反方向逃走(要去叫別人去),不肯給亞述人有悔改的機會。亞述曾極其殘暴對待以色列民,所以愛國的先知極怨恨他們,要這群惡人在沒有被警告的情況之下全然滅亡。

這位愛罪人的 神,堅持要約拿見證祂能支配天象、掌管大海,能管理海裡的大魚的權能。約拿就在魚腹中反省了三天三夜,將禱告化為一首悔悟詩,同時許願,表明願意順服 神!

神當然不需要約拿,祂自有能力能達到祂所要完成的救贖計畫,殊不知約拿正就是祂計畫中的一部份,為要叫後人明白:「即便你心不甘情不願、即便你毫無感情只重複講一句話、即便你對這群罪人沒有一絲絲的愛、即便你不能體會我的心....,我都能能使用你,叫合城的罪人即刻悔改.....。不是因為你,乃是因為我!」為了愛罪人,神甚至犧牲祂的愛子,不需要使用任何人來完成救贖大功。

神的愛對罪人至深,叫耶穌情不自禁地說道:「你們中間誰有一百隻羊失去一隻,不把這九十九隻撇在曠野、去找那失去的羊,直到找著呢?找著了,就歡歡喜喜地扛在肩上,回到家裏,就請朋友鄰舍來,對他們說:『我失去的羊已經找著了,你們和我一同歡喜吧!』我告訴你們,一個罪人悔改,在天上也要這樣為他歡喜,較比為九十九個不用悔改的義人歡喜更大。」(路加十五4~7)約拿或許不能理解,但被主愛救贖的你和我能夠體會祂這至深的愛嗎?


何仁豪牧師
 

 

Dios ama a los pecadores

Jonás 1 ~ 2

Dicho de algún modo, ¡Jonás conocía muy bien al Dios al que servía! Sabía que en cuanto Dios lo enviara a Nínive, la capital de Asiria, para pregonarles palabras de advertencia acerca de la sentencia que recaía sobre ellos, éstos tendrían la posibilidad de no ser destruidos, pues sabía acabadamente que Dios ama al pecador, que con tan sólo que éste se arrepintiera, Dios se contenta en perdonarlo; por esta razón, él huyó en dirección opuesta (si alguien tenía que ir, que fuera otro), pues no quería darle a los asirios la oportunidad del arrepentimiento. Es que Asiria había maltratado con extraordinaria violencia al pueblo de Israel, por lo que el profeta, fiel a su patriotismo, los aborrecía profundamente, deseaba que este grupo de pecadores fuera totalmente exterminado sin advertencia alguna.

Este Dios amante de los pecadores, perseveró para que Jonás atestiguase que Él tiene el poder para disponer de las condiciones climáticas, para controlar los grandes mares y para gobernar sobre los peces marinos de gran tamaño. Así fue como Jonás tuvo que reflexionar durante tres días y tres noches dentro del vientre del pez, e hizo de su oración una poesía de arrepentimiento. Asimismo ¡se comprometió y manifestó tener la voluntad de obedecer a Dios!

Desde luego que el Señor no necesitó de Jonás, Él está munido de poder para concluir el plan de redención que trazó. Impensadamente, Jonás resultó ser justamente parte de Su plan, para que la posteridad entendiese que: “aún cuando tu predisposición sea nula, aún cuando no le pongas ni una pizca de emoción y sólo te limites a repetir lo dicho, aún cuando no tengas ni un halo de amor por este conjunto de pecadores, aún cuando no puedas comprender mi voluntad, YO puedo usarte y hacer que los pecadores de la ciudad entera se arrepientan inmediatamente… Y esto no es en razón de ti, ¡sino de mí!” Por amor al pecador, Dios incluso sacrificó a su Hijo amado y no precisa usar a ninguna otra persona para concluir su gran obra redentora.

El profundo amor de Dios por el pecador es de tal magnitud que hizo que Jesús con rebosante pasión dijera: “¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozosos ; y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido. Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.” (Lucas 15: 4-7) Quizás Jonás no alcanzó a comprenderlo, pero tú y yo, que por el amor del Señor hemos sido redimidos, ¿podemos entender Su muy profundo amor?

Pr. Felipe Ho