2017年12月3日 星期日

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 03.12.2017



好撒馬利亞人的榜樣

俄巴底亞書第一章

 

以東人不是「好撒馬利亞人」(路加十25,37),相反的他們做了最負面的示範。因為他們專顧自己,並且在約蘭王時代當非利士人攻擊、擄掠猶大國時(代下廿一16~17), 以東人不但幸災樂禍,且趁火打劫(一10~ 14),這樣的行為 神極度不喜悅。儘管約蘭王不義、儘管非利士人的攻擊是出於 神的管教,卻以東的狂傲與落井下石的惡,讓 神確定要審判他們!

你覺得你比誰好嗎?你覺得誰不配得 神的恩典,而你才配得呢?要知道 神厭惡驕傲的心:「敗壞之先,人心驕傲。尊榮以前,必有謙卑。」(箴言十八12)

你有討厭的人嗎?若他遭害時,你喜歡看見他受害痛苦?要知道 神不喜悅這樣的心態:「你仇敵跌倒,你不要歡喜;他傾倒,你心不要快樂;恐怕耶和華看見就不喜悅,將怒氣從仇敵身上轉過來。不要為作惡的心懷不平,也不要嫉妒惡人;....。」(箴言廿四17~19)

神是公義、慈愛的 神,所以神子耶穌才會 神成為人,且為罪人而死,又在十字架上為釘他的人懇求:「父啊!赦免他們;因為他們所做的,他們不曉得。」(路加廿三34)神既愛罪人到捨己的地步,就不希望我們恨惡他人,好像自己不是罪人一般。

盼望你我的生命是宛如耶穌所比喻的「好撒馬利亞人」一般,在這社會裡成為正面的榜樣,對於他人的受苦能夠以基督的愛來善待之,這樣,神必因喜悅就更多顯明祂同在的恩典!


何仁豪牧師
 

 

Prototipo del buen samaritano

Abdías 1

Los edomitas no eran el “buen samaritano” (Lucas 10:30-37), más bien dieron la demostración más negativa de serlo. Contrariamente, sólo se ocuparon de sí mismos y durante el reinado de Joram, cuando los filisteos atacaron el reino de Judá y éste quedó cautivo (2º Crónicas 21:16-17), los edomitas no sólo se alegraron de la desgracia de Judá, sino que además se aprovecharon de su calamidad para echar mano sobre su gente y su riqueza (Abdías 1:10-14). Tales conductas aborreció Dios en extremo. Aún cuando medió la injusticia del rey Joram, aún cuando el ataque de los filisteos provino del disciplinamiento de Dios, fue la arrogancia y la maldad perpetrados por Edom lo que condujo a que Dios confirmara el juicio contra esta gente.

¿Sentís que sos mejor que los demás? ¿Sentís que alguien en particular no sea digno de la gracia de Dios, y vos sí? Debés de saber que Dios aborrece el corazón altanero: “Al fracaso lo procede la soberbia humana; a los honores los procede la humildad.” (Proverbios 18:12).

¿Tenés persona/s a la/s que detestás? ¿A la/s que, de caer en desgracia, te gustaría verla/s sufrir? Debés de saber que a Dios no le agrada esta actitud: “No te alegres cuando caiga tu enemigo, ni se regocije tu corazón ante su desgracia, no sea que el Señor lo vea y no lo apruebe, y aparte de él su enojo. No te alteres por causa de los malvados, ni sientas envidia de los impíos, (...).” (Proverbios 24:17-19).

Dios es un Dios de justicia y de amor, por eso, Jesús, el Hijo de Dios, se hizo hombre, murió por nuestros pecados e incluso durante su crucifixión, suplicó por aquellos que lo clavaron: “Padre -dijo Jesús-, perdónalos, porque no saben lo que hacen.” (Lucas 23:34). Dado que Dios amó al pecador al punto de darse a sí mismo, no quiere que odiemos al prójimo como si nosotros mismos no fuésemos transgresores.

Espero que tu vida y la mía sean como la del “buen samaritano” de la parábola de Jesús, que seamos modelos positivos en esta sociedad, que frente al sufrimiento del otro sepamos tratarlo con el amor de Cristo. Así, Dios, en su contento, pondrá aún más de manifiesto la gracia de Su presencia.

Pr. Felipe Ho