2017年11月30日 星期四

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 30.11.2017



與主同心,就能與祂同行

阿摩司書第三,四章

 

第三章記載阿摩司宣告,以色列屢次犯下的罪行與不聽神的警告,其後果就是刑罰,因以色列民的特殊身份,以色列人曾是從埃及之地做奴隸,神差摩西將他們領出來,神在萬族中獨特的揀選以色列人,先知不得不宣告,此關係是很獨特,神對以色列的判定,因而必須受責罰 (箴言書3:11-12)。我兒,你不可輕看耶和華的管教,也不可厭煩他的責備,因為耶和華所愛的,他必責備,正如父親責備所喜愛的兒子。

先知發言的緣故:1.凡事必有因。2.先知發言也是因為耶和華的指示。

罪行與審判:先知阿摩司指出撒瑪利亞城內公義混亂,欺壓之事不斷,人以強暴奪財,不知正直之事。3.審判:1.敵人圍攻、搶掠城堡,得救者只是少數之人。2.亦要審判其宗教上的罪實現此審判。3.剝削者的奢侈房屋亦要被毀。

阿摩司書三章3節「二人若不同心,豈能同行呢?」靠著聖靈將心意更新而變化,使我們的心成為聖潔,敬虔,這樣,我們能與主同心,就能與祂同行了。

我們回想一生是怎樣度過的,走了什麼路,究竟有什麼價值和成就;或者多是虛度,錯誤了罪惡,將來見主只能羞愧、懊悔,如果我們一生都是為自已活著,走自己的道路,那就錯了,如果是為主而活,走主的道路就對了,今生沒有虛度,將來也不至羞愧,反而有賞賜,特別是與主同行才是一條真正有福的路。

第四章記載阿摩司警告,他譴責以色列的壓迫和偶像崇拜,以及他們不可救藥。

1.以色列欺壓貧寒、2.主必定施行報應、3.獻祭卻加增罪過、4.受災害糧食缺乏、5.因無雨大地枯乾、6.遭災禍旱風黴爛、7.傾覆當中施憐憫、8.你當預備迎見神!

以色列人屢經苦難的教訓仍不悔改,所以神要他們準備面對審判的主最終的審判,這位創造者、使晨光變為幽暗,腳踏在地之高處,因他的名字是耶和華,萬軍的神。


盧光明牧師
 

 

Quien tiene el mismo corazón que Dios, caminará junto a Él

Amós 3 y 4

En el capítulo 3 se relata: Amós anunciaba que la consecuencia para Israel por haber pecado y desobedecido las advertencias de Dios en numerosas ocasiones, era el castigo. Esto se debe a la identidad especial que tenían los israelitas: ellos habían sido esclavos en Egipto, y Dios envió a Moisés para liberarlos; los escogió entre miles de pueblos. El profeta no podía dejar de declarar que: justamente porque esta relación era muy especial, el juicio de Dios para Israel era el castigo. “Hijo mío, no subestimes la corrección y disciplina de Jehová, ni detestes su reto. Porque Jehová disciplina a los que ama, como corrige un padre a su hijo querido.” (Proverbios 3:11-12).

Los motivos por los cuales el profeta habló fueron:
  • Todo suceso tiene su motivo.
  • Porque Jehová se lo indicó. Los pecados y la condena: el profeta Amós señalaba que la injusticia reinaba en Samaria, la opresión no cesaba, y que los fuertes saqueaban a los débiles. Ya nadie sabía actuar con rectitud.
  • El juicio:
    a) Los enemigos los rodearon, saquearon sus fortalezas, y los que se salvaron fueron unos pocos.
    b) Se condenó el pecado de la religión, haciendo realidad este juicio.
    c) Los hogares extravagantes de los explotadores serían destruidos.

Amós 3:3 dice: “¿Pueden dos caminar juntos sin antes ponerse de acuerdo?”. A través del Espíritu Santo renovamos nuestra mente, para que nuestro corazón sea santo, puro y devoto. Así, podremos tener un mismo corazón que Dios, y caminaremos junto a él.

Si recordamos cómo fue nuestra vida, qué caminos tomamos, y finalmente qué logros o éxitos tuvimos… Si resultara que la mayoría fue tiempo desperdiciado, o caídas en el pecado, en el futuro cuando nos encontráramos con el Señor, solo podríamos avergonzarnos y arrepentirnos. Si vivimos toda una vida por nosotros mismos, andamos por nuestros propios caminos, entonces estamos equivocados. Pero si estamos viviendo para el Señor y transitamos por sus caminos, entonces estamos en lo correcto. No desperdiciar tiempo en esta vida, hará que no nos avergoncemos en el futuro. Al contrario: tendremos recompensas, especialmente por caminar junto al Señor. Esta es una senda verdaderamente de bendición.

En el capítulo 4 se relata la advertencia de Amós. Él condenó la opresión y la adoración de ídolos en Israel, y también… que ya no tenían remedio.
  • Los israelitas oprimían a los desvalidos.
  • El Señor definitivamente haría llover sobre ellos las consecuencias.
  • Ofrecían sacrificios pero pecaban más y más.
  • Sufrían de plagas y les faltaban alimentos.
  • Por falta de lluvias, la tierra se les marchitaba.
  • Sus campos fueron castigados con plagas y sequías.
  • En medio de la destrucción, Dios les mostró misericordia.
  • “¡Prepárate para encontrarte con tu Dios!”

Los israelitas pasaron por una dificultad tras otra sin arrepentirse, por eso Dios les decía que se prepararan para enfrentarse al juicio final del Señor, que es el juez. Este creador, el que convierte la luz de la mañana en oscuridad, el que se para sobre el lugar más alto, tiene por nombre: Jehová, el Señor de los ejércitos.

Pr. Alejandro Lu