2017年11月25日 星期六

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 25.11.2017



我回心轉意

何西阿書第十一,十二章

 

耶和華稱呼年幼的以色列為以法蓮,以色列是雅各的十二個支派,是雅各臨終的時候叉著雙手祝福的約瑟的兩個兒子,雅各堅持將最大的祝福給了小兒子以法蓮,所以以法蓮代表眾支派中的長子。

所以上帝暱稱以色列為以法蓮,因為是祂所愛的兒子,祂從埃及召他們出來,四十年在曠野引導他們,如慈父般教導他們行走,用膀臂抱著他們,醫治他們,用慈繩愛索牽引著他們。

以法蓮代表所有的兒子,因為以法蓮是十二支派中最大、最昌盛的支派,但也是其中最驕傲的,他是北國十支派的代表,在打仗時也最不聽士師的吩咐的。

然而在此時北國以色列將近滅國的前夕,上帝想起與他幼年相愛的經歷,這些情景歷歷在目,祂捨不得以法蓮,是令祂何等的牽腸掛肚,祂禁不住的道出祂傷痛的心聲:以法蓮哪,我怎能捨棄你?以色列啊,我怎能棄絕你?我回心轉意,我的憐愛大大發動。創造萬物,莊嚴偉大的耶和華,在此卻向你我顯露出祂那纖細的情感,這是何等的情感,使得一位什麼都不缺的創造主,竟然一次再一次地期待如此悖逆的兒子能歸向祂。

當初雅各為人詭詐,為了得到長子的名份而欺騙,他逃到異鄉,在人生的最落魄中,上帝與他立約,在他ㄧ生中,ㄧ直尋求的是上帝的同在和賜福,可是以法蓮卻沒承接雅各的心志,不守和上帝立的約,在國家外交上,以法蓮和亞述立約,又討好埃及,可是其實亞述和埃及都不可靠。在經濟上使用欺騙的手段獲利,還自認是勞碌得財,其實卻是自欺欺人得不義之財,在信仰上又隨後異教的獻祭,不敬拜上帝,所以最終以法蓮的下塲是被亞述國所滅。

上帝表明了對以色列的心意,以色列會受罰、被擄,但上帝自始至終都不會改變對他們的愛,必定再次召回祂的子民來跟隨祂。

願你我從以法蓮的例子中得到警惕,忠於上帝,謹守仁愛,公平,常常等候上帝。


陳光晴長老
 

 

Oseas 11 y 12

Efraín –así llamó Jehová Dios cariñosamente a Israel cuando era niño. Es una de las doce tribus de Jacob, antes de su muerte cruzó sus manos para bendecir a los dos hijos de José, pero Jacob insistía en dar la bendición del primogenitura al menor.

Por eso cuando Dios llama al pueblo Israel como Efraín es porque es su amado. Los ha guiado salir de Egipto, han pasado 40 años en el desierto, los ha abrazado, sanado, y los ha guiado con laso de amor.

Efraín representa a todas las tribus, porque es la más fuerte y la más grande. Sin embargo también es la más orgullosa. Era representando del reino de Norte, pero de las diez tribus fue quien más desobedecía a los jueces.

En la noche anterior de la destrucción de Israel, Dios ha recordado a su amado Israel desde su juventud. Cada imagen de este amor ha tocado el corazón de Dios profundamente, y no pudo contener su dolor diciendo: “¿Cómo podría yo entregarte Efraín? ¿Cómo podría abandonarte Israel? Dentro de mí, el corazón me da vuelcos, y se me conmueven las entrañas”. El Dios creador y majestuoso, nos ha demostrado sus más sensibles emociones. Este Dios no le hace falta nada, sin embargo, espera que sus hijos rebeldes puedan volver hacia El.

Jacob, ha actuado con astucia para lograr la bendición del primogénito. Ha escapado a tierra desconocida pero en el peor momento de su vida ha hecho pacto con Dios, toda su vida trataba de buscar la presencia de Dios y su bendición. Pero no fue así con Efraín. Ha alejado del pacto de Dios con Jacob, pero ha hacho pacto con Asiria y dando tributo a Egipto para ganar su favor, pero ambas no le sirvieron de buen apoyo. Efraín ha jactado por su riqueza mal habida, ha alejado de Dios y ha entregado sacrificio a dioses falsos. Su final es la destrucción bajo propia mano de Asiria.

Dios ha mostrado su corazón a Israel, de que ella sería destruida y desterrada, pero Dios no la abandonaría nunca, y hará que su pueblo regresaría para seguirlo. Espero que de la experiencia de Efraín podamos aprender ser fiel en Dios, ser misericordioso y justo, esperar en Dios todo el tiempo.

Presb. Daniel Chen