2017年11月24日 星期五

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 24.11.2017



栽種公義、收割慈愛

何西阿書第九,十章

 

「不要自欺,神是輕慢不得的。人種的是甚麼,收的也是甚麼。順著情慾撒種的,必從情慾收敗壞;順著聖靈撒種的,必從聖靈收永生。」(加拉太書六7,8)

「你們要為自己栽種公義,就能收割慈愛。現今正是尋求耶和華的時候;你們要開墾荒地,等他臨到,使公義如雨降在你們身上。」(何西阿書十12)

神的話無論是在新約或舊約都是一樣的,總要人不應背棄祂,過我行我素、隋心所欲、隨性而活的日子,反倒要有正確、聖潔的人生目標,以追求認識 神方能過服事 神、討 神喜悅的生活!其實,遵行 神的心意而活,是對自己最大的益處,是謂:「為自己」栽種公義,就能收割慈愛。人的心思、態度和行為能導致為自己或栽種人性的情慾或栽種 神的公義,至終收取蒙福的結果還是遭受禍患的結局,人人都逃離不了自己的責任。

何西阿第九章是一個對以色列宣告審判的預言,宣告倘若繼續過著世俗化的生活,繼續保有跟異教混雜的生活習性,神的子民便要因為惡行被 神趕逐離開這塊應許之地,或被殺害、或被擄至亞述,過沒有尊嚴、沒有自由的為奴生活,且到近乎滅絕的地步。但他們始終不覺得自己有錯,且藐視 神和先知的預言。於是預言終於實現於幾年之後,亞述大軍徹底將以色列國毀滅(主前七二二年)。

神說的話句句都要實現,雖然延緩審判的日期,乃視以為恩典,就是要人珍惜 神的憐憫,正如以色列王亞哈曾經把 神藉以利亞先知宣告毀滅的預言當真,於是自卑悔改、憂傷痛悔,神就因此應允:「亞哈在我面前這樣自卑,你看見了嗎?因他在我面前自卑,他還在世的時候,我不降這禍,直到他兒子的時候,我必降這禍與他的家。」(王上廿一27~29)

如果,每一個王都敬畏 神,都樂意以栽種公義的心志過歸正的生活,怎會有審判的禍患臨到呢?

願以色列國的遭遇成為你我和我們子子孫孫的警惕,願我們以一生栽種 神的公義,就必得 神的慈愛直到永永遠遠!


何仁豪牧師
 

 

Sembrar Justicia, cosechar amor

Oseas 9 y 10

“No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.” (Gálatas 6:7-8)

“¡Siembren para ustedes justicia! ¡Cosechen el fruto del amor, y pónganse a labrar el barbecho! ¡Ya es tiempo de buscar al SEÑOR!, hasta que él venga y les envíe lluvias de justicia.” (Oseas 10:12)

Sea en el nuevo testamento o en el antiguo testamento, la palabra de Dios fue siempre la misma: Dios no quiere que el hombre lo deseche y que viva según su propia naturaleza. Más bien quiere que el hombre busque la santidad, sirva a Dios con el propósito de conocerlo más, y que su vida sea de agrado para Él. En realidad, vivir acorde a la palabra de Dios, es el mayor beneficio que puede uno buscar para sí mismo. Se dice que: “siembra la justicia 'para ti mismo', y cosecharás amor”. A través del pensamiento, de la actitud, y de la forma que actuamos, uno puede sembrar para sí mismo semillas de su naturaleza pecaminosa, o semillas de la justicia de Dios. En conclusión: sea que se coseche bendición o desgracia, nadie puede liberarse de su propia responsabilidad.

Oseas 9 es una profecía donde se anunciaba la sentencia que tenía Dios hacia Israel. Si ellos continuaban viviendo una vida mundana, conservando las costumbres paganas por haberse mezclado con extranjeros, el pueblo de Dios sería echado de la tierra prometida, o tal vez sería aniquilado por Asiria. Una vez llevados a cautiverio, tendrían una vida de esclavitud, sin honor y sin libertad. Pero desde principio hasta el final, ellos nunca se sintieron culpables. Menospreciaron las advertencias de los profetas y del mismo Dios. En consecuencia, unos años más tarde, el ejército asirio destruyó por completo al reino de Israel (722 A.C.).

Cada letra de la palabra de Dios se cumplirá. Dios retrasa el día del juicio como gesto de gracia, para que el hombre aprecie su misericordia. Así había sucedido con el rey Acab: una vez arrepentido por la profecía de destrucción que le fue anunciado por el profeta Elías, Dios le prometió: “¿Has notado cómo Acab se ha humillado ante mí? Por cuanto se ha humillado, no enviaré esta desgracia mientras él viva, sino que la enviaré a su familia durante el reinado de su hijo.” (1 Reyes 21:27-29). Si todo los reyes temiesen de Dios, sembrasen justicia, y viviesen rectamente, ¿como hubiera sido posible que Dios anunciara la desgracia?

Espero que la historia de la nación de Israel sea de advertencia para nosotros y para nuestra posteridad. Ojalá que podamos sembrar la justicia de Dios durante toda nuestra vida. De esta manera, ¡cosecharemos el amor de Dios por los siglos de los siglos!

Pr. Felipe Ho