2017年11月20日 星期一

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 20.11.2017



完全負責任的愛

何西阿書第一,二章

 

先知何西阿何等順服,聽命 神的吩咐娶淫婦,又給所生的三個孩子按 神的要求取不名譽、令人傷痛的名字。然而,神使他經歷痛苦的婚姻關係,做一個沒有尊嚴的丈夫和父親,就是要他體會何謂 神的愛,何謂人的悖逆,遂能理解 神與以色列民族之間的關係,藉此體會 神的心意、成為忠心的發言人。

藉先知 神對祂子民有兩極的表達:「非我民」和「就是我民」、「必不憐憫」與「我必憐憫」、「我也必毀壞她的葡萄樹和無花果樹」與「我必賜她葡萄園、我必將她種在這地」、「必使以色列家的國滅絕,我必在耶斯列平原折斷以色列的弓」並「我必為我的民立和平的約,必在國中折斷弓刀,止息戰爭,使他們安然躺臥」.....。

透過何西阿先知 神預告北國以色列和南國猶大將相繼滅亡,同時應允被擄的以色列民族之後將經歷回歸耶路撒冷的復興。一方面是公義的審判與毀滅的宣告,另一方面則是恩典施予和慈愛眷顧的應許,看起來矛盾,卻是 神極度厭惡罪的同時亦深愛著罪人,如此完整聖潔的屬性讓祂看起來是矛盾,卻是真愛的最佳表現。不是嗎?父母親為何責罵或處罰兒女?為何在孩子們做了不該做的事上需要管教?豈不是因為愛而在錯誤中給予嚴肅的指正,比起任憑放肆,不再理會的態度,神的愛是完全負責的,就叫屬祂的兒女可以不至迷失滅亡、終究得著永生!

然而人犯罪的本性讓公義的 神無法視而不見,無法以有罪的為無罪(出卅四7;民十四18;鴻一3),但若要真的讓祂完全接納、釋懷,祂必行一件預定中恩典的事,那就是讓祂在永恆中所生的獨生子耶穌基督成為世人的代罪羔羊,如此蒙恩的人罪方能得洗淨、預定的人才能與 神和好!


何仁豪牧師
 

 

Un amor completamente responsable

Oseas 1 y 2

Cuán obediente fue el profeta Oseas, que cumplió con la orden del Señor y se casó con una prostituta, y tuvo a tres hijos con nombres de deshonra y de dolor. No obstante, Dios permitió que atravesara por un matrimonio lamentable y sea un esposo y padre deshonrado para que experimentara lo que significa el amor de Dios, la rebeldía de las personas, y la relación entre Dios y el pueblo de Israel. Por sobre todo: que apreciara la voluntad de Dios y fuera su leal portavoz.

A través del profeta, Dios se expresó de maneras opuestas hacia su pueblo:
  • “pueblo ajeno” y “pueblo mío”;
  • “sin misericordia" y “con misericordia”;
  • “arrasaré sus viñas y sus higueras” y “devolveré sus viñas, y la sembraré para mí en la tierra”;
  • “destruiré el reino de Israel, quebraré yo su arco en el valle de Jizreel” y “haré un pacto con mi pueblo, quebraré arco y espada y guerra fuera de la tierra, y haré que reposen seguros”.

A través del profeta Oseas, Dios advierte a Israel la nación del norte y a Judá que perecerán una tras otra; para luego permitir el renacimiento en Jerusalén, con el retorno de Israel desde el cautiverio. Por un lado, es una declaración de juicio justo y de destrucción; por el otro, es una promesa de gracia y amor. Todo esto suena bastante contradictorio. La realidad es que Dios aborrece absolutamente al pecado, aunque también ama profundamente al pecador. Si bien Dios pareciera ser contradictorio, su cualidad santa hace que su amor verdadero quede manifestado de manera grandiosa, ¿no es así? ¿Por qué los padres retan y castigan a sus hijos? ¿Por qué es necesario disciplinar a los hijos cuando se portan mal? ¿No es por amor que se los corrige con estrictez en el error? El amor de Dios es completamente responsable. No admite el libertinaje, ni la indiferencia. Él pide a sus hijos no perderse y no perecer, ¡más bien busca que tengan vida eterna!

Sin embargo, la naturaleza del pecado en el ser humano hace que sea imposible para el justo Dios hacer la vista gorda. Dios no deja impune al pecador. (Éxodo 34:7; Números 14:18; Nahúm 1:3). Para que Dios pueda aceptar y dejar ir completamente el pasado, tuvo que realizar una obra de gracia, que fue el nacimiento, desde la vida eterna, de su hijo unigénito Jesús, cordero de Dios que quita el pecado del mundo. ¡Para que todo redimido pueda ser lavado de su pecado, y los elegidos puedan reconciliarse con Dios!

Pr. Felipe Ho