2017年11月12日 星期日

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 12.11.2017



保持聖潔、用心敬拜

以西結書第四十五,四十六章

 

從第四十章起,神以異象向以西結先知揭示一系列理想中聖殿的規模和尺寸、獻祭的要求與規範、做祭司的條件及須知....。或者這一切是一個在舊約中仍舊可以依循、可按字義要求達到的聖城重建和敬拜方式,但無論如何一定也是極具聖潔含意的教導。原因是:原本 神的榮耀已經從聖殿東門離開,卻在四十三章裡又從東門進來,且說:「....這是我寶座之地,是我腳掌所踏之地。我要在這裡住,在以色列人中直到永遠。....」(三7)所以,四十章之後以西結先知所領受的教導,影射的即是與 神同住的子民該有的聖潔與敬拜的要求。

到了第四十五和四十六章,神指示了幾件事:
  1. 立定「聖供地」的規範(四十五1~6):為了在聖所服事的祭司及供職的利未人提供「聖供地」,做為專司神職的利未族人能夠有安身的地業、有保障的房產。神要百姓對祂的敬畏延伸至對利未家族的尊重。
  2. 立定「歸王之地」的法則(四十五7,8):這樣的地業配給方式,讓君王得尊貴,卻在位者不能因霸道貪婪而逾越權限,強奪百姓的地業。當敬重在位者,也更當愛護 神的子民。
  3. 立定「國家度量法」的標準單位(四十五9~12):在沒有統一度量標準的社會中,常會有不公義、詐騙的現象,所以,神以此設立公平、標準的交易、測量單位,無論是在重量計算、尺寸衡量方面,或是容器的分量都定好標準,凡事都以誠實的心做事,以此敬拜 神!
  4. 設立「當獻供物」的比例(四十五13~16):在百姓所畜牧的數量上,當以兩百分之一為準,作為獻祭的祭牲獻給 神;油,則是產量的百分之一;至於農作物,應是收成的六十分之一。都奉給王,作為聖殿獻祭的供物。獻祭不僅有贖罪,也有感恩、奉獻的意義,把當獻的與當納的都慷慨奉上,是 神百姓的本份。
  5. 設立「君王獻祭」的規矩(四十五17~四十六15):在所有獻祭的供物上,王有責任預備好,並提供給祭司負責獻祭事宜。除了部分由百姓奉上,他自己也要拿出他所應補足的數量,為各種節期提供當獻的祭物。領袖以身作則、帶頭奉獻是 神所喜悅的榜樣!
  6. 訂定「王儲的產業」(四十六16~18):王的產業歸給其子,縱使王曾賜與其中的產業給臣僕,到了自由之年,產業仍要回歸與王(和其子),卻王不得侵佔百姓的地業。神對那些以權柄服事祂、敬畏祂,愛神愛人的 領袖皆有恩典、福氣施予,直到千萬代。
  7. 安排「煮肉的廚房」(四十六19~24):就連祭司煮肉,也不能隨便,好像以利的兒子們用不當的態度和違背的方式,導致 神的憤怒(撒上二12~17)。既然凡事都訂下規矩,神所吩咐的事情,無論是君王、祭司或平民百姓就都應當照樣辦,逾越者就形同是不聖潔者。

神要祂的子民降服在其中的真理原則當中:當保持聖潔、用心敬拜祂!因為 神與人同住,所有的規定,必然是出於聖潔的要求、必著重於敬拜品質的純真。


何仁豪牧師
 

 

Mantener la santidad, y adorar con el corazón

Ezequiel 45 y 46

A partir del capítulo 40, Dios le revela al profeta Ezequiel a través de visiones, una serie de medidas y dimensiones sobre cómo es el templo ideal, cómo se debería ofrendar, y cuáles eran las normas y condiciones para ser sacerdote. Es muy común ver esto en el antiguo testamento, de cumplir literalmente estos mandados para la reconstrucción del templo o la ciudad, y como forma de adoración. Pero más allá de eso, lo más importantes es que tiene un propósito de instruir. La razón es: anteriormente la gloria de Dios había abandonado el templo por la puerta del oriente, pero en el capítulo 43 vuelve a entrar por la misma puerta, y dijo: “Hijo de hombre, este es el lugar de mi trono, el lugar donde pongo la planta de mis pies; aquí habitaré entre los israelitas para siempre. (…)” (Ez. 43:7, NVI) Por lo tanto, las enseñanzas que recibe el profeta Ezequiel después del capítulo 40, refleja cómo debe ser la santidad del pueblo de Dios, y cómo deberían adorarlo.

Entre los capítulos 45 y 46, Dios indicó varias cosas:
  1. Indicar las normas para adjudicar la sección reservada y consagrada al Señor (45:1-6): Era un lugar guardado para los sacerdotes y levitas que servían en el templo, para que aquellos que sirven tiempo completo a Dios puedan tener donde habitar. Dios quiere que el temor de su pueblo hacia él se extienda también como respeto hacia la tribu levita.
  2. Indicar las leyes para asignar el territorio que le pertenece al príncipe (45:7-8): Esta forma de repartir la tierra honra al rey, al mismo tiempo no le permite al que está en el poder, por avaricia, arrebatar la tierra del pueblo. Cuando se respeta al gobernante, también se amar al pueblo de Dios.
  3. Establecer las unidades comunes del sistema métrico nacional (45:9-12): En una sociedad donde no hay unificación de medidas, siempre habrá situaciones de injusticia y de engaño, por lo tanto, Dios acá establece una serie de medidas, para el peso, la longitud, o el volumen, con el fin de que hagan todo con un corazón íntegro, y de esta manera adoren a Dios.
  4. Indicar la proporción de las ofrendas (45:13-16): En base de la cantidad del ganado que tenga del pueblo, se debe ofrendar a Dios como sacrificio a 1 de cada 200; para el aceite, se ofrendará 1 de cada 100 partes de la producción total; y para los productos agrícolas, debe ofrecerse 1 de cada 60 partes. Todo era contribuido al rey, para ser ofrendado en el templo. El sacrificio no solo significaba la redención del pecado, también tenía en un sentido de gratitud y de ofrenda. Ofrendar lo que se debe con generosidad, es un deber del pueblo de Dios.
  5. Indicar las normas para la ofrenda del príncipe (45:17-46:15): El príncipe tenía la responsabilidad de proveer las ofrendas, y contribuirlos al sacerdote para que realizara lo que se debía. A parte de lo que contribuyera el pueblo, el príncipe mismo debía proveer de lo que tenía. El líder tiene que ser el ejemplo, ofrendar primero es ser un ejemplo agradable a Dios.
  6. Normas de la herencia del príncipe (46:16-18): La herencia del príncipe es patrimonio de sus descendientes, pero si ocurre que el príncipe le regala parte de su herencia a algún siervo, al llegar el año del jubileo, esa herencia debe ser devuelta al príncipe (o a su descendencia); al mismo tiempo, el príncipe no puede apoderarse de la herencia del pueblo. Dios derrama su bendición y gracia, por miles de generaciones, a aquellos siervos que aman a Dios y a su pueblo, que temen a Dios, y que lo sirven con autoridad.
  7. Establecer la cocina para hervir la carne (46:19-24): Incluso la manera de hervir la carne no podía ser casual, pues así los hijos de Elí con su actitud y su forma errónea provocaron la ira de Dios (1 Samuel 2: 12-17).

Si todo está reglamentado, entonces sea príncipe, sacerdote o un simple ciudadano, debe obedecer, porque de lo contrario es ser impuro.

Dios quiere que su pueblo se rinda en los principios de la verdad: ¡manteniendo la santidad y adorándolo de todo corazón! Pues como Dios habita entre los hombres, todos los mandamientos son para preservar la santidad, teniendo como enfoque la adoración a Dios.

Pr. Felipe Ho