2017年3月29日 星期三

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 29.03.2017



空虛的恩典

列王紀上第十五,十六章

 

這兩篇經文中可以看到以色列和猶大王權敗壞、墮落的過程。每次有新王登基,都比以前的諸王更壞,聖經上寫道大多數都做耶和華視為惡的事。 神之在帶以色列脫離埃及時就警告過,若他們順從耶和華並做祂視為義的事,就必與他們同在。但若以色列背棄耶和華,祂必要萬國攻擊他們,統治他們。

有一本書 《一樁事先張揚的兇殺案》,作者是加夫列爾•加西亞•瑪律克斯,作品中所描寫的是一座小鎮上的所有人都知道在一個特定的時候一個人要謀殺一位青年,但並沒有人出來阻止。 從一開始讀者就知道主角必定會死,作品透過讓讀者覺得主角能夠得救從而抓住讀者的心,讓他們能夠從頭讀到尾。

這本書跟列王紀有點相似,所有人都知道諸王越來越敗壞、墮落,但沒有人來避免這已被預見的結局,就是 神的百姓被別的帝國奴役。

這裡的問題在於他們過於信靠 神的恩典與承諾,而沒注意上下文。 神承諾大衛子孫中會有一位王,將為他們掌權直到永遠。而這些人,以為有著這承諾,便可隨心所欲而不被懲罰,但罪的工價乃是死。最後,這些人因著無視 神而受到折磨。

今日我們活在恩典之中,我們知道 神已饒恕了我們一切的罪過,但這並不能成為我們犯罪的藉口。不要讓我們重蹈覆轍,而無視 神、違背祂。若你覺得你很堅定,小心不要跌倒。

Flavio Calvo 牧師
 

 

Gracia vacía

1º Reyes 15 y 16

Estos capítulos muestran la mayor decadencia en el reinado de Israel y Judá. Cada rey que sucedía al anterior era peor, de la mayoría se dice que hicieron “lo malo” y “lo que ofende” ante los ojos de Dios.

Dios había advertido, desde que libero a su pueblo de Egipto que los iba a acompañar y cuidar, siempre y cuando lo obedecieran y siguieran sus caminos. Pero si se apartaban y se volvían en contra de Dios, él iba a hacer que otros pueblos los atacasen y los dominasen.

Hay un libro de Gabriel García Marques que se llama “crónica de una muerte anunciada” en este libro se relata como todo un pueblo sabía que un hombre iba a asesinar a otro, y en qué circunstancias, pero nadie lo impidió pensando que eso no iba a pasar. Y aunque al principio del libro se sabe que el protagonista va a morir, ese libro te atrapa y lo leés hasta el final esperando que se salve, pero esa muerte iba a suceder.

Con esta parte del libro de reyes pasa algo similar, todos sabían que estaban en un camino errado y cada vez en mayor decadencia, pero nadie impidió el final abrupto que se venía, con el pueblo de Dios siendo esclavizado por otros imperios.

El problema es que se confiaron demasiado en la gracia de Dios y en sus promesas sin tener en cuenta el contexto. Dios había prometido un rey de la descendencia de David que reinaría para siempre y ellos, confiando en eso, creyeron que podían hacer lo que quisieran, que nunca iban a ser castigados. Pero la consecuencia del pecado es muerte, y terminaron sufriendo por ignorar a Dios.

Hoy vivimos en la gracia, sabiendo que Dios perdona nuestros pecados, pero que esto no se convierta en una excusa para pecar. No caigamos por ignorar a Dios y desobedecerlo. El que cree estar firme mire que no caiga. (Romanos 6.1-6)

Pr. Flavio Calvo