2017年3月3日 星期五

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 03.03.2017



清楚認知、竭力追求

馬可福音第八章22~38節

 

耶穌基督呼召眾人和門徒來,對他們說:「若有人要跟從我,就當捨己,背起他的十字架來跟從我。因為凡要救自己生命的,必喪掉生命;凡為我和福音喪掉生命的,必救了生命。」(馬可福音第八章34節到35節) 在這裡,主教導我們若要得著生命,須先認清楚真正生命起跑點的方向與代價;須先明白何為 神純全善良的旨意。有了 神啟示的話語,我們才能了解 神的旨意;但是,我們天然人的本性反而會如同彼得的衝動,想阻擾耶穌被釘十架。因在這之前,彼得不也才剛剛受聖靈的啟示,對耶穌說 "你是基督" ? 所以,我們不僅要認識基督,也要更進一步認識基督被釘十字架的道理。

近來網路媒體發達,社交軟體熱絡,不時有假新聞傳來傳去,造成很多事情,真真假假、似是而非;人與人之間產生誤會和磨擦,有時甚至帶來不必要的傷害。中國古代三人成虎的成語故事就是提到這點;道聽塗說,也就是指沒有經過證實、缺乏根據的話語是不適當的。在今天的經文中,主耶穌那時就問門徒:「人說我是誰?」。之後又問門徒說:「你們說我是誰?」祂就是要門徒對事情不要只聽人說,而是自己親身要去認知和體會。就如同約伯經歷試煉後的名言,他對 神說:「我從前風聞有祢,現在親眼看見祢。」

這段經文的前段,我們同樣看到 "清楚認知、竭力追求" 的道理。耶穌醫治的那瞎眼的人,起初他看見人好像樹木,模糊不清;第二次醫治後,他才復了原,樣樣都看得清楚了。(馬可福音第八章23節到25節) 使徒保羅鼓勵我們不要以為自己「已經完全了」,乃要「竭力追求,或者可以得著」(腓立比書第三章12節)。 神給我們每個人的引領都不盡相同且非常奇妙,在人生的每個階段都有祂美好的旨意,我們只需 "清楚認知、竭力追求" ,以期達到榮神益人的目的。


林見興長老
 

 

Comprende con claridad y busca con diligencia

Marcos 8:22~38

Jesucristo llamó a la gente y a los discípulos de la siguiente manera: “Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa y por el evangelio la salvará.” (Romanos 8: 34-35) En este pasaje, Cristo nos enseña que todo aquel que desee la vida, necesita en primer lugar comprender claramente cuál es el punto de partida y su costo. Comprender primeramente, la bondadosa voluntad de Dios a través de la Palabra de Dios y nos será posible entender Su Voluntad. Sin embargo, muchas veces nuestro carácter carnal nos haría actuar tan impulsivamente como Pedro quien trató de impedir que Cristo muriera en la cruz. ¿Pero no fue Pedro quien minutos antes, inspirado por el Espíritu Santo había declarado a Jesús: “Tú eres el Cristo”? Por lo tanto, no sólo tenemos que conocer a Jesús, sino que también es necesario aprender más profundamente la verdad sobre el mensaje de la cruz.

Debido al avance de la tecnología y al auge de los medios sociales, muchas veces vemos como noticias falsas son reenviadas masivamente, sin que nadie las haya verificado. Otras veces, provocan malentendidos entre las personas que generan fricciones y terminan lastimándose mutuamente. La historia de “las tres personas hacen realidad un tigre” del antiguo dicho chino, refleja lo mencionado: “ver antes de hablar” Es decir, si algo no fue verificado, es inapropiado opinar sobre el tema. En el pasaje de hoy, Jesucristo preguntó a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que soy que soy?”. Luego, les volvió a preguntar: “y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? Jesucristo quiso resaltar la importancia de no basarse únicamente en lo que otras personas digan para juzgar, sino que uno debe personalmente conocer y experimentar. Tal como sucedió con Job, a través de su vivencia pudo declarar a Dios, la tan conocida frase: “De oídas había oído hablar de ti, pero ahora te veo con mis propios ojos”

La primera parte del pasaje, también se mostró otro ejemplo de “comprender con claridad y buscar con diligencia”. Cuando Jesús sano al ciego, este último en un principio veía a las personas como árboles, borroso. Luego de que Jesús lo sanó por segunda vez, recién ahí volvió a su estado original, y podía verlo todo con claridad. (Marcos 8: 23-25) El apóstol Pablo nos alienta a no creer que somos perfectos, sino por el contrario “sigo adelante esperando alcanzar aquello” (Filipenses 3:12) El camino que Dios preparó para cada uno de nosotros es diferente y maravilloso. En cada etapa de este camino tiene su bella voluntad. Nuestro trabajo es “comprender con claridad y buscar con diligencia” hasta alcanzar la meta de honrar a Dios y bendecir al prójimo.

Presb. Timoteo Lin