2017年3月27日 星期一

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 27.03.2017



信仰嚴謹之處

列王紀上第十三章

 

本章裡有一位 神所厭惡的以色列君王:耶羅波安,還有那位誆哄 神所差派來的神人,一位很久沒有 神話語的老先知,這兩人的言行無論出於好意或壞意,都是遠離 神的人所表現出來的惡和愚昧,我們就暫時不過多著墨在他們身上,倒要思索這位屬 神、服事 神,受 神差派的神人。因他以身試法,給我們上了一次刻骨銘心的「順服」功課、十足超強的震撼教育。

這位神人的確是 神所差來的,因他順服 神,勇敢地出現在惡王耶羅波安面前,大聲呼疾即將發生的事,結果就是三件神蹟的發生:
  1. 「...王向神人所伸的手就枯乾,不能彎回。」(十三4)
  2. 「壇也破裂,壇上的灰傾撒,正如神人奉耶和華的命所設的預兆。」(十三5)
  3. 「...請你為我禱告,求耶和華 - 你 神的恩典使我的手復原。於是神人祈禱耶和華,王的手就復原,仍如尋常一樣。」(十三6)

服事 神的人能經歷如此特別的神蹟,乃因為他的順服,無畏邪惡勢力,唯獨降伏在 神的權勢之下。所有屬 神的人理應如此!可惜的是,儘管這位年輕的神人拒絕了耶羅波安王的接待、收買,卻在歸回的路上遇到了別有心機的老先知。老先知欺騙了他,誆哄他說有天使奉 神的命來傳達,要老先知帶他回家吃飯、喝水。之後 神審判的話臨到他,因為聽從了老先知的謊言,違背了 神原來的吩咐,最後在路上被獅子咬死。這事件,我們都會覺得,怎麼會這麼可惜!有這麼嚴重嗎?非得要這麼嚴格對待這位年輕人嗎?

其實,信仰本來就是嚴謹的,因為 神的話不是隨便發出的,屬 神的人必然領受那出於 神自己話語的引導。人的話,再怎麼善意,若與 神的話衝突,我們當知道如何因應。既然 神「禁止他在伯特利吃飯喝水,也不可從去的路回來!」事情就必須如此進行,且順服到底!

我們平時沒有按著 神的話去行,雖沒受到刑罰,不代表 神的話可以不用遵行,而是祂極寬大的憐憫與長久的忍耐。神的話就是真理,凡違背真理的,早晚落入自己悖逆的結局。基督徒不好隨意散漫,把信仰當兒戲、把 神的話當作「神話」,當以 神的話為生活的準則、待人處事的歸依,切勿在理解、清楚 神的話、領受了 神的吩咐之後,又一次次地違背之,恐怕試探 神的心態讓 神執意管教,只要恩典已過,刑罰隨之而來。其實管教也是出乎恩典,糟糕的是祂已經任憑那不在乎祂話語的人,總之,盼望我們因愛而欣然順服主每件事,就永遠都活在主的恩典之中!

加拉太六7:不要自欺,神是輕慢不得的。人種的是什麼,收的也是什麼。

申命記廿八2:你若聽從耶和華 - 你 神的話,這以下的福必追隨你,臨到你身上。

申命記廿八15:你若不聽從耶和華 - 你 神的話,不謹守遵行祂的一切誡命律例,就是我今日所吩咐你的,這以下的咒詛都必追隨你,臨到你身上。


何仁豪牧師
 

 

El lado estricto de la fe

1º Reyes 13

En este capítulo aparece un rey de Israel al que Dios aborrecía: Jeroboán. Y también un viejo profeta que hacía mucho no recibía palabra del Señor, quien engañó al hombre de Dios. Las acciones y palabras de estas dos personas fueron peores que la maldad y la ignorancia que demuestran las personas de Dios por lejos. Por ahora no nos detengamos en ellos, pero sí reflexionemos sobre esta persona que pertenecía, servía y fue enviada por Dios. Gracias a que él fue testigo en carne propia, nos da una lección inolvidable sobre la obediencia, una perturbadora pero poderosa enseñanza.

Este hombre de Dios efectivamente fue enviado por Dios. Porque él obedecía a Dios, se apareció valientemente frente al malvado rey Jeroboán, y gritó a viva voz sobre las cosas que iban a suceder. Y ocurrieron 3 milagros:
  1. “…el brazo que había extendido contra el hombre s le paralizó, de modo que no podía contraerlo.” (13:4)
  2. “…el altar se vino abajo y las cenizas se esparcieron, según la señal que, en obediencia a la palabra del Señor, les había dado el hombre de Dios.” (13:5)
  3. “…¡Ora por mí, para que se me cure el brazo! El hombre de Dios suplicó al Señor, y al rey se le curó el brazo, quedándole como antes.” (13:6)

Aquel que sirve a Dios puede experimentar este tipo de milagros, porque obedece a Dios y no le teme a los poderes del mal. Únicamente se rinde ante el poder de Dios. ¡Todo aquel que le pertenece a Dios debería ser así! Lástima que, a pesar de que este joven hombre de Dios rechazó el recibimiento y soborno de Jeroboán, en el camino de vuelta se encontró con el viejo profeta con malas intenciones. Éste le engañó, diciéndole que ángeles le transmitieron en el nombre de Dios, que debía llevarlo a casa para comer y beber agua. Luego la palabra del juicio de Dios llegó a él. Por haber escuchado las mentiras del viejo profeta, ignorando las órdenes originales de Dios, y fue atacado finalmente a muerte en el camino por un león. Respecto a este suceso, ¡seguramente todos pensamos que es una lástima! ¿Realmente era tan grave? ¿Era necesario tratar tan severamente a este joven?

En realidad, la fe es estricta. Porque la palabra de Dios no se pronuncia así sin más. El que le pertenece a Dios recibirá la guía proveniente de Su palabra. Las palabras humanas, por más bien intencionadas que sean, si son contrarias a las de Dios, debemos saber cómo responder a ellas. Dado que Dios “le prohibió comer pan y beber agua en Betel, y regresar por el mismo camino”, las cosas debían hacerse de esa forma, ¡obedeciendo hasta el final!

Aunque no recibamos castigo por desobedecer a la Palabra de Dios en nuestra vida cotidiana, eso no quiere decir que la Palabra de Dios puede no ser obedecida; sino que es gracias a Su gran misericordia y paciencia. La Palabra de Dios tiene verdad, aquel que le dé la espalda a la verdad, tarde o temprano caerá en su propia destrucción. Los cristianos no deben tomarse esto a la ligera: tratar a la fe como un juego de niños o tomar la palabra de Dios como si fueran cuentos. Deberían tomar Su palabra como referencia de vida, tratar y relacionarse con otros según ella, y tener mucho cuidado en no darle la espalda una y otra vez, luego de haberla comprendido claramente y haber recibido a Dios. Lo más probable es que esta actitud de querer probar a Dios haga que Él tome la determinación de corregirnos. Una vez que pase la gracia, el castigo vendrá. En realidad el castigo también surge de la gracia, lo malo es que Él ya deja a su suerte a aquellos a quienes no les importa la Palabra de Dios. En conclusión, espero que nosotros estemos alegres por el amor de Dios y le obedezcamos en cada cosa, ¡y que vivamos por siempre en su gracia!

Gálatas 6:7: “No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra.”

Deuteronomio 28:2: “Si obedeces al Señor tu Dios, todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te acompañarán siempre”

Deuteronomio 28:15: “Pero debes saber que, si no obedeces al Señor tu Dios, ni cumples fielmente todos sus mandamientos y preceptos que hoy te ordeno, vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas maldiciones”

Pr. Felipe Ho