2017年3月10日 星期五

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 10.03.2017



納稅和奉獻

馬可福音第十二章1~27節

 

在新約四福音書內,我們看到當面對難以回答的問題時,耶穌用祂的智慧,直接或間接地回答那些要試探祂的人。例如約翰福音8:1~11中記載著一位行姦淫的女人面對被石頭打死的刑法,耶穌說誰沒有罪的,就可以先拿石頭打她,結果無人動手,耶穌也向女人說從此不要再犯罪了。耶穌在此沒有直接指責文士和法利賽人,而是要他們自知自己也是罪人。在今日所讀的經文中,法利賽人和希律黨的人用納稅凱撒的問題,想要來陷害耶穌,在此耶穌直接拆穿他們的陰謀,說出一句經典的話『凱撒的物當歸給凱撒,上帝的物當歸給上帝。』,這句話是就納稅和奉獻方面給基督徒的一個準則。

這句話看來很簡單,問題在於如何定出歸於凱撒的物(當繳納的稅金)和歸於上帝的物(奉獻)?有關第一點,大家都知道阿根廷的稅金很重,水電瓦斯電話費、市府稅金年年調整上漲,增值稅IVA叫人頭痛,所得稅的調整使得更多人需要開始繳此稅金。所以如何節稅成為一個人人重視的事情,清楚知道稅金的定義和範圍,可使自己不必繳納多餘的稅金。不過節稅和逃稅是不同的,我們報上常在看到有名的足球明星陷入逃稅的醜聞,可見收入越多的人,越不想繳稅。阿根廷一位有名的主持人Jorge Lanata 曾說過,在阿根廷有三分之一的人工作並繳稅,有三分之一的人工作但不繳稅,剩下的三分之一的人不工作,這句話凸顯了阿根廷人民對工作和繳稅的現況與看法。若政府規定的稅金太重,人民就會逃稅;若人民習慣逃稅,政府的收入減少,於是又再加稅,這就變成一個惡性循環。反觀我們自己,是否有在逃稅呢?引用開頭所提起的行姦淫女子的例子,就是若是有誰從未逃過稅的人(有意或無意),就可以指責那逃稅的人。所以我們每人需要省察自己的繳稅原則。

有關金錢的奉獻,相信我們聽了不少相關的講道,尤其是十一奉獻。若是我們把奉獻當作一個『地上的費用』,而不是一個『天上的投資』,那我們很可能就會用節稅的方法來看待,請想像到時將如何面對上帝?馬太福音6:19~21說到要積攢財寶在天上,天上沒有蟲子咬,不能銹壞,也沒有賊挖窟窿來偷,又說因為財寶在那裡,你的心也在那裡,所以我們願意為天國的事工投資嗎?另外要注意一點我們奉獻的動機、態度,按照個人的收入,按時預備心,為了教會經常費和事工、肢體需要、特會活動來奉獻。記得,奉獻不是為了和上帝換取未來的祝福,乃是為了感謝上帝至今賜下的祝福和帶領。


劉盛信長老
 

 

Impuestos y ofrenda

Marcos 12:1~27

En los 3 libros de Evangelio, vemos que ante las preguntas que son difíciles de contestar, mediante su sabiduría Jesús responde directa o indirectamente a los que querían tenderle una tentación. Tomamos el ejemplo de la mujer que cometió adulterio y enfrentaba la pena de ser apedreada según dice el libro San Juan 8: 1~11, Jesús les dijo a todos que aquel que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, finalmente nadie se atrevió a tirar la piedra, y Jesús le pidió a la mujer que no vuelva a pecar. El no replicó a los maestros de la ley ni a los fariseos, sino que quiso que ellos mismos reconozcan que son pecadores también. En el pasaje bíblico que leímos hoy, los fariseos y los herodianos querían tenderle una trampa, por lo que Jesús reveló su plan diciendo una muy reconocida frase “Denle, pues, al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.”, esta frase es el principio que debe seguir un cristiano en cuanto al pago de impuestos y la ofrenda.

Esta frase parece fácil, el problema está en cómo definir qué es lo que corresponde a César (los impuestos que hay que pagar) y lo que corresponde a Dios (las ofrendas)? Respecto el primer punto, todos sabemos que en la Argentina los impuestos son fuertes, desde los servicios de luz, gas, agua y telefonía hasta los impuestos municipales aumentan todos los años, el IVA nos da mucho dolor de cabeza y el ajuste del impuesto a las ganancias hace que muchos ciudadanos empiezan a pagarlos. Por lo tanto, cómo hacer el ahorro de impuestos se torna importante para todos, si uno conoce claramente la definición de los impuestos y su alcance, puede lograr el ahorro de algunos impuestos que son evitables. Tengamos presente que el ahorro de impuestos es diferente a la evasión de impuestos, en los diarios podemos encontrar casos de evasión de impuestos cometidos por algunos jugadores famosos de fútbol, ésto demuestra que cuánto más rico es alguien, menos impuestos quiere pagar. Un reconocido conductor de la Argentina llamado Jorge Lanata había dicho que en el país hay un tercio de la gente trabaja y paga sus impuestos, hay un tercio que trabaja pero no paga los impuestos y el tercio restante no trabaja, esta frase hace ver la situación actual sobre el empleo y la actitud de la gente frente al pago de los impuestos. Si el gobierno impone impuestos muy fuertes, la gente va a tratar de evadirlos; si la gente evade los impuestos, la recaudación fiscal se reducirá y hará que el gobierno determine otros impuestos y así se genera un ciclo vicioso. Y nosotros, estamos evadiendo los impuestos? Haciendo mención del ejemplo sobre la mujer que cometió adulterio, solo si uno nunca evadió el pago de los impuestos (voluntaria o involuntariamente), puede criticar a aquellos que sí lo hacen. En fin, cada uno de nosotros debemos reflexionar sobre nuestro principio acerca del pago de los impuestos.

En cuanto a la ofrenda monetaria, seguramente hemos escuchado varias predicaciones acerca de este tema, sobre todo el diezmo. Si tomamos la ofrenda como un “gasto en la tierra” y no como una “inversión en el cielo”, es probable que tratamos este tema como el ahorro de impuestos, y ahí debemos pensar cómo vamos a estar cara a cara con Dios cuando llega el momento? En el libro de San Mateo 6:19~21 dice que hay que acumular tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar, dice también que donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón, así que estamos dispuestos a invertir sobre el ministerio del reino celestial ? Por otro lado, debemos prestar mucha atención al motivo, actitud cuando ofrendamos, debemos hacer acorde a nuestro ingreso, tenerla preparada en su debido tiempo, tanto para los gastos ordinarios y ministerio de la iglesia como para los hermanos necesitados y otras actividades especiales. Recordemos, la ofrenda no es un canje con Dios para futuras bendiciones, sino es un acto de agradecimiento a Dios por las bendiciones dadas y su guía en el pasado.

Presb. Antonio Liu