2017年3月14日 星期二

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 14.03.2017



不要照我的意思,只要照祢的旨意

馬可福音第十四章32~52節

 

以下我自問了一些問題,然能幫助我們探索與理解耶穌在十字架上死前體驗過的重要一幕。
  1. 以祂的人性,當耶穌知道祂會被釘在十字架的當時感受如何?33-34節。我們看到耶穌“就驚懼起來,非常難過”。對祂的門徒說祂的心靈“痛苦得快要死了”。
  2. 你認為耶穌為何與祂的門徒分享祂的情緒呢?對他們要求了什麼呢?34節。

    耶穌與祂的門徒分享祂心靈的痛苦是為了讓他們意識到祂當時的苦楚。而且,以一個”人” 的身份,耶穌覺得需要與祂的朋友們分享自己的負擔。耶穌要求門徒留下來並且警醒、禱告。祂在要求他們的陪伴及支持,類似約伯的朋友起初給予的支撐(約伯記二章12-13節)。

  3. 門徒怎樣回應耶穌的要求呢?37-41節。為什麼耶穌特別針對彼得?

    每次耶穌向祂天父禱告回來時都發現門徒睡著了。如同祂在38b節說的,以他們的人性、肉體是無法在這緊要關頭支撐祂。耶穌特別針對彼得是因為是他曾很有自信的說會陪在主身邊。耶穌是在指出彼得的軟弱以及他需要學耶穌正在做的,就是向天父禱告、祈求恩典才能承受誘惑和成功的體驗審判。

  4. 比較耶穌在35-36節的禱告與記載在以賽亞書卅八章1-5節裡希西家的禱告。

    “耶穌稍往前走,俯伏在地上禱告:如果可能的話,使那時刻不要臨到他。他說:“阿爸、父啊,你凡事都能作,求你叫這杯離開我。但不要照我的意思,只要照你的旨意。(馬可福音14章35-36節)

    “那時,希西家患了重病,快要死去。亞摩斯的兒子以賽亞先知來見他,對他說:“耶和華這樣說:‘你要把你的家整頓妥當,因為你快要死去,不能存活。’”希西家就轉臉向牆,對耶和華禱告、說:“耶和華啊!求你記念我在你面前怎樣誠誠實實、以純全的心來行事,又作你眼中看為善的事。”然後,希西家就痛哭起來。 耶和華的話臨到以賽亞說:“你去告訴希西家:‘耶和華你祖先大衛的 神這樣說:我聽見了你的禱告,看見了你的眼淚;看哪!我必在你的壽數上加添十五年。”(以賽亞書38章1-5節)

    主與希西家王都在面臨死亡時感到非常難過。他們都祈求能被釋放、從最終的命運得解脫。但是與希西家不同的是,他像是堅持要追隨自己的路,而主耶穌卻服從了天父的旨意。

  5. 我們從耶穌在客西馬尼園的禱告中能學到什麼呢?特別注意36節耶穌以祂的模範教導我們,禱告、祈求 神提供“替代途徑”與避免審判(若可以的話)是合法的。但是祈求後我們還得繼續跟主說:“不要照我的意思,只要照祢的旨意”。換句話說,我們必須接受並服從 神的旨意,當我們的信仰遇到困難的測試仍要相信祂的恩典。

Marcelo Morales 牧師
 

 

Que se haga Tu voluntad y no la mía

Marcos 14:32~52

A continuación me hice algunas preguntas que sin duda nos ayudarán a explorar y entender esta escena tan crítica que vivió Jesús antes de su muerte en la cruz.

  1. En Su naturaleza humana, ¿cómo se sentía Jesús cuando Él sabía que enfrentaría la cruz? Vean los versículos 33-34.

    Se nos dice que Jesús "comenzó a sentirse profundamente angustiado y muy turbado". Dijo a sus discípulos que su alma estaba "abrumada de dolor, hasta el punto de morir".

  2. ¿Por qué crees que Jesús compartió Sus sentimientos con Sus discípulos? ¿Qué les pide que hagan? Vean el versículo 34.

    Jesús compartió con sus discípulos la agonía de su alma para que pudieran darse cuenta del sufrimiento que estaba pasando. Además, como un verdadero ser humano, Jesús sintió la necesidad de compartir Su carga con Sus amigos. Jesús pide a Sus discípulos que se queden con Él y vigilen en oración. Él está pidiendo su presencia de apoyo, similar al apoyo inicial que los amigos de Job le dieron (Job 2: 12-13).

  3. ¿Cómo responden los discípulos a la petición de Jesús? Vean los versículos 37-41 ¿Por qué especialmente Jesús destaca a Pedro cuando se dirige a sus discípulos?

    Cada vez que Jesús regresa de orar a Su Padre, Él encuentra a Sus discípulos durmiendo. Como indican sus palabras en el versículo 38b, son humanamente incapaces de sostenerlo en su hora de intensa prueba. Jesús se dirige especialmente a Pedro porque fue él quien con tanta confianza afirmó que se pondría al lado de su Señor. Jesús está señalando la debilidad de Pedro y la necesidad de que Pedro haga lo que Jesús está haciendo ahora, es decir, orando al Padre celestial por la gracia de soportar la tentación y experimentar con éxito el juicio.

  4. Comparen y contrasten la oración de Jesús en los versículos 35-36, con la oración de Ezequías registrada en Isaías 38:1-5.

    “Yendo un poco más lejos, cayó al suelo y oró para que, si fuera posible, le pasara la hora. Dijo: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti. Quítame esta copa. Sin embargo, no lo que yo quiero, sino lo que tú quieras” (Marcos 14: 35-36)

    “En aquellos días Ezequías enfermó y estuvo a punto de morir. El profeta Isaías hijo de Amoz vino a él y le dijo: Así dice Jehová: Poned vuestros asuntos en orden, porque moriréis; No se recuperará. Entonces Ezequías volvió su rostro a la pared y oró a Jehová, diciendo: Oh Jehová, te ruego que recuerdes cómo he andado sinceramente delante de ti, y con devoción de corazón, y he hecho lo que es bueno ante tus ojos. Y Ezequías lloró amargamente. Entonces la palabra de Jehová vino a Isaías, diciendo: Vuelve y dile a Ezequías: Así dice Jehová, Dios de tu padre David: He oído tu oración; He visto tus lágrimas. Escucha; Añadiré quince años a tu vida” (Isaías 38: 1-5)

    Tanto nuestro Señor como el rey Ezequías estaban profundamente afligidos cuando se enfrentaron a su hora de muerte. Ambos pidieron ser liberados del destino que los esperaba. Pero en contraste con Ezequías, que parece haber insistido en seguir su propio camino, nuestro Señor Jesús se sometió a la voluntad de su Padre.

  5. ¿Qué podemos aprender de la oración de Jesús en el jardín de Getsemaní? Note especialmente el versículo 36.

    Jesús, por su ejemplo, nos enseña que es legítimo orar para que Dios nos proporcione un "camino alternativo" y nos permita evitar el encuentro con el juicio, si es posible. Pero, habiendo hecho esa petición, debemos seguir diciendo con nuestro Señor: "No se haga mi voluntad, sino que se haga tu voluntad". En otras palabras, debemos aceptar la voluntad de Dios, someternos a ella y confiar en Su gracia cuando vengan las pruebas difíciles a nuestra fe.


Pr. Marcelo Morales