2017年3月20日 星期一

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 20.03.2017



世人必走的路

列王紀上第二章

 

世人都有一死,無論生平多富足、多權貴、多仁慈、多大成就、多有智慧、多得民心、多受愛戴......,終究沒有人能逃得過一死。即便是一國之君,一生咤叱風雲、縱衡沙場的大衛在年老時也清楚明白自己即將走上這條「世人必走的路」(二2)。於是,大衛囑咐接他王位的兒子所羅門:「你當剛強,作大丈夫,遵守耶和華 - 你 神所吩咐的,照著摩西律法上所寫的行主的道,謹守他的律例、誡命、典章、法度。這樣無論你做甚麼事,不拘往何處去,盡都亨通。」(二2,3)

大衛除交代所羅門日後行事必須敬畏 神、順從 神以外,還給予一些政治上實際的指導(二4~9):需恩待那曾有恩於大衛的人,且為穩固政權務必施行公義、滅除心腹大患!於是,列王記上第二章裡除了大衛以外,還記載了亞多尼雅、約押、示每,三位人物的死因:
  • 亞多尼雅 - 貪婪,雖然「登基事件」得蒙赦免,但還是急於找機會挑戰權柄,處處表明王位應屬乎他。挑戰國權的野心牴觸了耶和華堅立所羅門王位的旨意,於是下場:被殺!
  • 約押元帥 - 陰險,在太平時期,曾兩次背地裡用詭計殺害了比他又義又好的人,讓大衛深感憎惡,又因為背著大衛支持亞多尼雅登基作王,不忠的意圖明顯,於是下場:被殺!
  • 示每 - 無真理,在押沙龍叛變、大衛逃難的時期裡曾經用狠毒的言語咒罵大衛,又丟石、又揚灰的示每,大衛復國後曾赦免過他(撒下十九23)。在此被所羅門王畫地為界,卻因故越界,故此所羅門召示每來,指出他不順服的罪證。於是下場:被殺!

被殺的這三個人都是心態不正、咎由自取,「因自己的罪歸到自己的頭上」(23,32,33,37)。而大衛一生敬畏 神,縱使他曾軟弱犯過罪也會快快悔改,尋求主的赦免。他永不離棄 神,也教導他的兒子所羅門務必凡事順從 神,所以,聖經說大衛的死是與「列祖同睡」(10),當然有 神特別的憐憫。

我們都會走世人的路,雖是一個無奈的事實,卻也可以是一個完美的句點,端看你我的生活態度。特別從今天的經文裡讓我們可以看出現實中存在著這兩種對比,世人之中有這兩種態度與截然不同的結局,深信蒙恩的你我都會有 神的憐憫與智慧,可以選擇作最正確的那一種人!


何仁豪牧師
 

 

El camino que todo hombre debe recorrer

1 Reyes 2

Todos los hombres mueren algún día, no importa cuántas riquezas o poder, cuán bondadoso, cuán exitoso, cuán sabio, cuán solidario o que tan mimado fue en vida…. nadie evadirá la muerte. Aún siendo rey, David, guerrero de múltiples batallas, ya siendo anciano sabía que estaba recorriendo el “camino/ destino que todos deben recorrer” (2:2). Así David le dejó las siguientes instrucciones a Salomón, su hijo, quien heredaría el trono: “¡Cobra ánimo y pórtate como hombre! Cumple los mandatos del Señor tu Dios; sigue sus sendas y obedece sus decretos, mandamientos, leyes y preceptos, los cuales están escritos en la ley de Moisés. Así prosperarás en todo lo que hagas y por donde quisieras que vayas.” (2:2~3)

David, además de enseñarle a Salomón que todo lo que hiciera lo debía hacer en temor y obediencia al Señor su Dios, también le dejó consejos prácticos para la realidad política (2:4~9): Ser bondadoso con quienes fueron bondadosos con Él y que en pos de lograr un gobierno estable ¡había que ejercer la justicia y destruir a aquellos que habían sido infieles a David! Es entonces que, en 1 Reyes 2 además de David, también se registraron las razones por las que tanto Adonías como Joab y Simí fueron ejecutados:
  • Adonías – Codicia- , a pesar de que fue perdonado por querer robar “el trono”, aún así buscaba todas las oportunidades para desafiar la autoridad del nuevo rey, queriendo demostrar que el trono le pertenecía. Las ambiciones de querer tener autoridad era en contra de la voluntad de Jehová quien estableció a Salomón como rey, tuvieron como resultado este: ¡muerte!
  • El general Joab- traicionero, en tiempo de paz, dos veces con diferentes estrategias asesinó a dos personas más justas y bondadosas que él, dejando así muy enojado a David. Asimismo, por rebelarse y apoyar a Adonías como sucesor al trono, por su infidelidad tan notoria, su final fue: ¡muerte!
  • Simí- carente de verdad, cuando Absalón se rebeló y David tuvo que exiliarse, él lo insultó, lo maldijo, tirándole piedras y manchando la reputación de David. Cuando David recuperó el trono, lo perdonó. (2 Samuel 19:23). Luego el rey Salomón le trazó límites geográficos donde podía vivir, pero por alguna razón Simi violó ese límite y Salomón lo llamo a su presencia y le señaló las evidencias que apuntaban a su desobediencia. Su resultado: ¡muerte!

Estas tres personas cuyo final fue la muerte, tenían un corazón malvado, y cavaron su propia tumba, “Por sus propios pecados, se les recaerá en su propia cabeza.” (23, 32, 33, 37). David temió a Dios durante toda su vida, incluso en sus momentos de mayor debilidad o cuando pecaba, se arrepentía rápidamente y buscaba el perdón de Dios. Nunca se alejó del Señor e instruyó a su hijo Salomón para que éste obedeciera al Señor en todo lo que hiciera. Por eso, la Biblia nos dice que cuando David murió, fue sepultado “y durmió con sus padres” (10), claramente fue por misericordia del Señor.

Todos tendremos que recorrer ese camino, aunque sea una realidad de la que no podremos huir también podría ser un perfecto final y eso depende de nuestra actitud en la vida cotidiana. En especial, en los versículos del pasaje de hoy podemos ver que la realidad tiene dos grandes contraposiciones, en el mundo hay dos tipos de actitudes y ambos tendrán diferentes resultados. Quienes confían profundamente en las bendiciones de Dios, como vos y yo, que obtendremos la misericordia y sabiduría del Señor y ¡así elegir la opción correcta!

Pr. Felipe Ho