2017年10月26日 星期四

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 26.10.2017



錯誤的依靠

以西結書第十一,十二章

 

今日經文裡闡述以色列民間的領袖是遠離神律法的(12)、也是心中圖謀罪孽(2)的人;然而他們並不是沒有宗教思想的。他們以為:耶路撒冷因神坐鎮其中,所以是一座聖城,是牢不可破的,是一個最安全的居所;敵人可以毀壞其他城鎮,卻不能動耶路撒冷分毫。這是猶太人的一個根深蒂固的傳統“神學”思想,雖然曾經被先知們抨擊(耶七1~7),還是修正不過來。所以這些領袖自豪地說:“這城是鍋,我們是肉”,意思是:耶路撒冷是我們的保護者,正如鍋保護肉不被火燒一樣。而且“蓋房屋的時候尚未臨近”,意思是:打仗後,被毀的房屋是要重建的,現在敵軍不能入侵本城,當然不需要重建房屋。其實那時敵軍已經兵臨城下,國亡在即。這種狂妄的安全感源於不正確的觀念,然而這種不正確的觀念可能十分“宗教”化。

我們個人可能具備十分“傳統”的宗教觀念,然而生命卻不屬於神。有的人對教義很認識,但所行的卻和教義精神相反。這樣的人是最可悲的:他接觸了恩典卻得不著恩典。曾有個“基督徒”因為另外一個基督徒不信耶穌再來的道理而把他殺死,在法庭上還振振有詞地認為那人是該死的,因為他不相信“真理”。也曾有一位牧師在教會裡壞事做盡,仍然堅持自己是一個“重生得救”的人。所以若只認識信仰的條文和觀念,而不活出信仰的真實是最危險的。這種人的結局和本段經文的二十五個人相同。我們是否屬於這一類人?有一個自我測驗的標準,就是看看我們是否有敬畏神的心。假如因一時不慎犯罪跌倒,而還有敬畏神的心,知所悔悟,我們還是在恩典裡。假如經常犯罪而對神冷漠如故,我們就在危險的邊緣了。

但願我們常常省察,我們對神的認識,是建基於宗教思想習慣,還是建基於經歷祂話語的真實呢?


徐雅明牧師
 

 

Confianza errónea

Ezequiel 11 y 12

El pasaje de hoy expone de qué modo los líderes del pueblo de Israel estaban alejados de las leyes de Dios (11:12), tramaban maldades en sus corazones (11:2), sin embargo, no se trataba de personas desprovistas de ideologías religiosas. Para ellos, al estar Jerusalén comandada por Dios mismo, ésta era una ciudad santa, indestructible, la más segura de las moradas; el enemigo podía destruir otros pueblos y ciudades, pero no podía tocar a Jerusalén siquiera un ápice. Este es un pensamiento "teológico" tradicional que estaba profundamente arraigado entre los judíos, y, pese a haber sido refutado por los profetas (Jeremías 7: 1-7), esta ideología no fue dejada de lado. Por ello, estos líderes decían engreídamente: “ la ciudad es la olla, nosotros somos la carne”, queriendo decir que “Jerusalén es nuestro protector, así como la olla protege a la carne para no ser consumida por el fuego”. Y también que “no es el momento para reconstruir las casas”, esto es, que “tras la guerra, las casas destruidas serían reconstruidas, en este momento las tropas enemigas no pueden invadir esta ciudad, de modo que resulta obvio que no será necesario reconstruir casas.” En realidad, en aquel momento las tropas enemigas ya habían rodeado la ciudad y era inminente la muerte de la nación. Esta arrogante sensación de seguridad se originó en una concepción incorrecta, pese a que la misma puede que estuviera acabadamente revestida de "religiosidad".

Quizás, muchos de nosotros estemos colmados de ideologías religiosas “tradicionales”, pero nuestras vidas no pertenezcan a Dios. Algunas personas conocen mucho de doctrina, pero su accionar es contrario al espíritu doctrinal. Estas personas son de lo más triste: Tienen contacto con la gracia, sin embargo, no lo han alcanzado. Sucedió una vez que un “cristiano” asesinó a otro porque éste último no creía en la segunda de Cristo; en pleno juicio justificó convencidamente su accionar diciendo que esa persona merecía morir, dado que no creía en la “verdad”. También hubo un pastor que tras cometer toda clase de maldades dentro de la iglesia, continuó sosteniendo que era una persona “renacida y salva”. Por esta razón resulta de lo más peligroso que sólo se conozcan las normas y la ideología de la fe sin vivir en la verdad de esa fe. El desenlace de esta clase de personas es igual al de las veinticinco personas mencionadas en este pasaje. ¿Pertenecemos a este grupo de personas? Existe un parámetro de autoevaluación consistente en examinar si guardamos o no reverencia a Dios. Si por un momento de desatención tropezamos y pecamos, mas continuamos guardando un corazón reverente a Dios y sabemos estar contritos, entonces aún permanecemos en la gracia. Si pecamos con frecuencia y mostramos a Dios como antaño, nos encontramos al borde del peligro.

Reflexionemos frecuentemente acerca de si Reflexionemos frecuentemente acerca de si nuestro conocimiento de Dios se basa en las costumbres de la ideología religiosa, o en el experimentar la veracidad de la Palabra de Dios.

Pr. Javier Hsu