2017年10月19日 星期四

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 19.10.2017



苦難是化裝的祝福

耶利米哀歌第三,四章

 

耶利米哀歌三章提到,耶和華忿怒的杖, 神可以、且將會使用外邦人的軍隊來懲罰以色列人,耶利米述說自己的苦難,描繪猶大苦難的概況,反映了猶太人在亡國時的概況, 神的懲罰是為了糾正,彰顯祂慈愛的照顧;臨到祂的子民,是為了使他們能誠心歸向祂而做出的宣告,耶利米自述遭神忿怒:自歎他是神忿怒下遭殃的人,終日身心備受攻擊,說出他身體和情感上的痛苦,所以本段可以說是「個人的哀歌」。

但希望還是有的進展,他們又得到了保證:“凡等候耶和華,心裡尋求他的,耶和華必施恩給他,被這樣形容的原因,都是因為「犯罪不肯回改」;神“不願有一人沉淪,乃願人人都悔改”為了引導人得救,神願意充分顯示祂的慈愛,在山窮水盡的時候,神出於對人的愛,會允許苦難臨到他身上,以便幫助他悔改。

耶利米哀歌四章為哀歌裡描素,因神的公義必追討罪惡而哀歌:作者為受苦的人民哀慟,從前養尊處優,生活舒適的百姓,現在不如野狗,餓死街頭,先知再次警告都因我眾民的罪孽、比所多瑪的罪還大.必苦嘗苦難,(經文4:10)記載慈悲的婦人、當我眾民被毀滅的時候、親手煮自己的兒女作為食物,猶大國的國運由尊貴變成低賤,耶路撒冷所遭遇的飢荒導致婦人吃自己的小孩,猶大國淪亡的原因是因為先知和祭司失職,可見猶太人離棄 神,多麼可怕、何等殘忍啊!可想而知,得罪 神的後果,罪的工價就是死。

但有了轉機,總結「直等耶和華垂顧,從天觀看。」這節所表現的廣大空間,指出當悔改和認罪叫罪人得蒙赦免,神是信實的,是公義的,必要赦免悔改的罪人一切的不義,且神絕不會拒絕那些真心尋求祂的人,所以,《苦難是化裝的祝福》一旦全民真心悔改,神必然會看顧他們的,我們以詩篇五十一17禱告共勉之「神所要的祭.就是憂傷的靈。神啊,憂傷痛悔的心,你必不輕看。」。


盧光明牧師
 

 

La amargura es bendición maquillada

Lamentaciones 3 y 4

El capítulo 3 de Lamentaciones menciona la vara de la ira de Jehová. Dios pudo y utilizó a los ejércitos gentiles para castigar a los israelitas. Al describir Jeremías sus propias amarguras y las de Judá, reflejó la situación en la que se encontraban los judíos durante la perención de la nación; el castigo de Dios tuvo por finalidad corregir y manifestar su cuidado amoroso. El hacerse presente en su pueblo fue una declaración hecha para que ellos se volvieran de corazón a Él. Jeremías dijo de sí que sufrió la ira de Dios: Suspiró afirmando ser una persona sometida a la ira divina, que en cuerpo y alma era atacado día y noche, expresó los dolores físicos y emocionales que padecía, por lo que puede decirse que esta es una sección de “lamentaciones personales”.

Sin embargo, la esperanza tenía cabida, ellos obtuvieron la garantía de que: “Bueno es el Señor con quienes en él confían, con todos los que lo buscan.” La razón de esta descripción se debía a “haber pecado y no querer arrepentirse”. Dios “no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan”. Con el fin de guiar a la humanidad a la salvación Dios está dispuesto a demostrar su amor en abundancia; en momentos de carencia absoluta, Dios por su amor a la humanidad permitirá que le llegue el sufrimiento para así ayudarlo al arrepentimiento.

El capítulo 4 de Lamentaciones describe los lamentos motivados en la rendición de cuentas que Dios, en su justicia, ejecutará por los pecados cometidos: El autor estaba dolido por el sufrimiento del pueblo; aquellos que antes vivían en la opulencia siendo servidos, que vivían cómodamente, ahora no eran ni comparables a los perros salvajes y morían de hambre en las calles. El profeta nuevamente les advierte que debido a que los pecados del pueblo eran aún más mayores que los de Sodoma, iba a padecer amarguras. “Con sus manos, mujeres compasivas cocinaron a sus propios hijos, y esos niños fueron su alimento cuando Jerusalén fue destruida.” (4:10) La suerte del reino de Judá pasó de ser honorable a infame, la hambruna por la que tuvo que atravesar Jerusalén obligó a que las mujeres hasta comieran a sus propios hijos. La razón de la caída del reino de Judá fue la negligencia de los profetas y sacerdotes en el cumplimiento de sus respectivas funciones; esto nos hace ver cuán terrorífico y cruel fueron las consecuencias para los judíos el haber abandonado a Dios. Obviamente que pecar contra Dios trae consecuencias y que la paga del pecado es muerte.

Pero al haber un punto de inflexión, concluye que “hasta que desde el cielo el Señor se digne mirarnos”. El generoso espacio expresado en este versículo, señala que cuando uno se arrepiente y reconoce sus pecados, el pecador es perdonado, pues Dios es fiel y justo, perdona toda iniquidad del pecador arrepentido, es más, no rechaza a los que lo buscan de corazón. Por eso, “la amargura es la bendición maquillada”, apenas se arrepintió de corazón todo el pueblo, Dios naturalmente cuidó de ellos. Tomemos el pasaje de Salmo 51:17 como oración, y aliento mutuo: “El sacrificio que te agrada es un espíritu quebrantado; tú, oh Dios, no desprecias al corazón quebrantado y arrepentido.”

Pr. Alejandro Lu