2017年10月12日 星期四

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 12.10.2017



是否願憑主旨意行?

耶利米書第四十一,四十二章

 

今天的經文讀到約哈難與眾人因懼怕迦勒底人的追殺,他們決定逃往埃及,但為了求心安,便叫耶利米求問神批准他們的決定否?。可是,當先知宣告神要他們留下時,他們卻不願意順服。從這件事可以看到人是那樣自我中心,時常只是希望神對我們所做的事加上准許的印鑒,卻輕視神的旨意和主權。

求問當走的路( 42:1~6):約哈難等人求問神的用意,從他們回答耶利米(v6)的說話中表露無遺。他們希望的是“得福”的批准,而不是全心求問神屬靈的引導。耶利米可能察覺到這班人的心態,因此他強調會“毫不隱瞞”(v4)地告訴他們神吩咐他的話。 預先的警告( 42:7~12):在宣告神對約哈難等人逃去埃及的審判前,耶利米先向他們表示神不願他們去埃及,他們若留在本地,必得神的祝福及不會被拔除和拆毀。這是一個祝福的資訊。先知希望他們聽了以後會改變主意,可是他們不聽。先知只有宣佈他們去埃及的代價(12節的“歸回”應該譯作“安居”較為適切)。往埃及必遭禍(42:v13~22):耶利米清楚的宣告神會怎樣的降禍給進入埃及的百姓,因為這不是神的心意,他們會遇到饑荒和刀劍之禍(v16)。先知為了使他們更加明白他們的叛逆,不惜直指他們是用詭詐自害(《七十士譯本》用“行惡”)既然已決定入埃及,但又求問神,這樣心懷二意是神所憎恨的。他們才剛剛經歷過耶路撒冷之苦,還不能學習到順服,這是多麼的可憐!讓我們在主面前省察,把以色列選民的行徑引以為鑑,別步他們的後塵。願主在我們身上成就祂的榮美的旨意,使我們勿再依自己的心意而行,乃是單憑主旨意行!


徐雅明牧師
 

 

¿Estás dispuesto a vivir de acuerdo a la voluntad de Dios?

Jeremías 41 y 42

En el pasaje de hoy vemos que Johanán y el pueblo, por estar aterrorizados ante la idea de que los caldeos (babilonios) los persiguieran, decidieron escapar hacia Egipto. Pero para quedarse tranquilos, le pidieron a Jeremías preguntar a Dios si autorizaba su decisión. Sin embargo, cuando el profeta les anunciaba que el Señor quería que ellos se quedaran, ellos no quisieron obedecer. A partir de este episodio podemos ver cuán egoísta somos los seres humanos, que frecuentemente solo queremos que el Señor nos dé un sello de autorización a las cosas que hacemos, despreciando su voluntad y autoridad.

Pedido por el camino a seguir (Jeremías 42:1-6): Johanán y el pueblo consultaron por la voluntad del Señor, sin mostrar ninguna duda. Partiendo de lo que le respondieron a Jeremías (42:6), vemos que ellos esperaban un “permiso para que les vaya bien”, y no buscaban con el corazón la guía espiritual de Dios. Jeremías probablemente notó la actitud de estas personas, y por eso hace énfasis en que “no les ocultaría absolutamente nada” (42:4) sobre lo que el Señor ordenara.

Una advertencia anticipada (42:7-12): antes de anunciar el juicio de Dios para Johanán y el pueblo si tomaran la decisión de escapar a Egipto, Jeremías primero les reveló que el Señor no quería que ellos fueran a Egipto. Si se quedaban en el lugar, obtendrían la bendición de Dios y no serían arrancados ni derribados. Esta es una información de bendición. El profeta esperaba que ellos, luego de escuchar esto, cambiaran de opinión. Pero no fue así. Al profeta no le quedó otra opción que anunciarles el costo a pagar por ir a Egipto (“volver” a su tierra en el versículo 42:12 se traduce mejor como “establecerse”).

La devastación por ir a Egipto (42:13-22): Jeremías les anunció claramente cómo el Señor haría caer grandes desastres sobre aquellos que entrasen a Egipto, porque esto no era la voluntad de Dios, y por eso se encontrarían con guerra y hambre (42:16). El profeta, buscando que ellos entendieran aún mejor su propia rebeldía, no dudó en recriminarles directamente que estaban engañándose y que eso les iba a traer calamidades. La actitud de tener dobles intenciones al consultarle al Señor sobre su voluntad cuando ya se habían decidido por ingresar a Egipto, es algo que el Señor detestó. Ellos acababan de experimentar la amargura de Jerusalén, pero seguían sin aprender la lección de la obediencia. ¡Fue una situación tan triste!

Auto-examinémonos delante del Señor, tomando como lección el camino elegido por el pueblo de Israel, para no seguir sus pasos. Que el Señor perfeccione su gloriosa y hermosa voluntad en nosotros, haciendo que no caminemos más de acuerdo a nuestro corazón y deseos, ¡sino simplemente de acuerdo a su voluntad!

Pr. Javier Hsu