2017年10月7日 星期六

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 07.10.2017



神的慈愛 VS 人的不義

耶利米書第卅三,卅四章

 

在第33章,神第二次安慰耶利米,他當時還是被監禁,而巴比倫王的軍隊圍困耶路撒冷,猶大國已走到末路。他卻在這時聽到神再一次的應許:被擄的百姓將回歸故土,原本因戰亂而荒涼的田地會再次茂盛,牧人與羊群處處可見,喜樂代替憂愁,百姓歡欣快樂地獻上感謝祭。不僅如此,還會興起一位施行公平與公義的王。(第15節:大衛公義的苗裔,單數;指耶穌基督)。在這裡看到神的慈愛。

不過事實上,當時的百姓反覆無信,在第34章可以看見,當巴比倫圍困耶路撒冷時,西底家曾與眾百姓立約,要讓希伯來的奴僕俾女自由出去。因為照摩西律法:一個希伯來弟兄若賣給你,服事你六年,第七年應讓他自由出去。但後來巴比倫軍隊因埃及出兵而暫時撤退(主前五八八年),百姓竟又毀約,強逼被釋放的奴僕再次為奴。已經在聖殿中與神立約,卻又反悔。跟硬頸的先祖一樣。做神眼中正的事竟然這麼難。跟自己的利益衝突或著急難消失後,跟神立的約說悔就毀。在這裡看到人的硬頸跟人間的不公義。耶利米向百姓宣告,因百姓的不順服,因此暫退的巴比倫軍隊,將再次回來攻打猶大,猶大城邑將成荒場,無人居住。

默想:人們常常在有困難、危險的時候才想起神,等到一切順遂之後又忘記神。請記得隨時感恩、隨處禱告。神是慈愛的,不論環境如何,人的幫助總是有限,但神的恩惠無限。只要我們真的順服神,祂一定賜給我們夠用的恩典。


洪崇仁長老
 

 

Amor de Dios VS Injusticia humana

Jeremías 33~34

En el capítulo 33, Dios consolaba por segunda vez a Jeremías, en aquel momento él aún se hallaba preso, y el ejército del rey de Babilonia había sitiado a Jerusalén, el reino de Judá llegó a su final. Sin embargo él escuchaba nuevamente la promesa de Dios: el pueblo cautivo volverá a su tierra natal, los campos desolados a cusa de la guerra florecerán una vez más, se verán pastores y rebaños por doquier, el gozo sustituirá a la tristeza, el pueblo ofrecerá alegremente los holocaustos de gratitud. No sólo esto, sino surgirá un Rey justo que obrará con equidad. (Versículo 15: la palabra "brote justo" de David está en singular, se refiere a Jesucristo). He aquí vemos el amor de Dios.

Pero en realidad, el pueblo de aquel entonces era incrédulo, en el capítulo 34 vemos que cuando Babilonia sitió a Jerusalén, el rey Sedequías hizo un pacto con todo el pueblo para dejar libres a las esclavas y los esclavos hebreos. Porque según la ley de Moisés: si te vendiera un hermano hebreo como esclavo, después de haber servido durante seis años, en el séptimo año debía ser liberado. Pero posteriormente cuando las fuerzas militares babilónicos se retiraron temporalmente debido al ejército de Egipto(año 588 antes de Cristo), el pueblo se retractó y volvió a someter a esclavitud a los que habían liberado. Hicieron un pacto con Dios en el templo, pero dieron marcha atrás. Eran tercos como sus antepasados. Es tan difícil actuar correctamente conforme a los ojos de Dios. Cuando hay conflicto de intereses o tras desaparecer la tribulación, el hombre rompe el pacto que hizo con Dios. Acá vemos la terquedad e injusticia humana. Jeremías proclamó al pueblo que el ejército babilónico, retirado temporalmente, volverá a atacar a Judá y convertirá a las ciudades de Judá en total desolación, sin habitantes.

Meditación: generalmente la gente se acuerda de Dios cuando tiene problemas y amenazas, y luego cuando se soluciona, las cosas le va bien entonces se olvida de Dios. Recordemos estar agradecidos en todo momento y orar en todas partes. Dios es misericordioso, no importa cuál sea la circunstancia, la ayuda humana siempre es limitada, pero la gracia de Dios es infinita. Mientras obedezcamos verdaderamente a Dios, Él nos dará suficiente bondad.

Presb. Andres Hung