2017年10月14日 星期六

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 14.10.2017



你為自己圖謀大事嗎?

耶利米書第四十五,四十六章

 

不管是埃及也好,巴比倫也好,耶和華不僅是以色列的上帝,也是統管列國的上帝,外邦人的命運同樣是在上帝的主權之下,因此巴比倫乃是上帝用來對付列國的鞭子,上帝把政權交給巴比倫王尼布甲尼撒手中,使用他來刑罰埃及。

所以雖然先知耶利米一再勸告他們不要到埃及去,因為上帝的意思是要他們留下來,同心重建猶如廢墟的猶大,可是當巴比倫軍隊攻陷了耶路撒冷城之前後,許多人逃難到埃及去,所以猶大的滅亡,其實是因為他們離開上帝的道路,偏行己路,這才是導致國家滅亡的主要因素。先知耶利米一再譴責,一再勸告他們要回心轉意,歸向上帝,他們還是不聽,而且為了要滿足物質生活,行惡劣的壞事,且還故意將偶像帶入聖殿,國王與達官顯要引導人民去拜偶像神明,所以一個國家的興衰,並不是在於該國家是否有精良的軍事武力裝備,或是否有強勢的經濟財力,而是在人民的心中是否有尊崇上帝為主。

巴錄,是先知耶利米忠實的伙伴,他忠實地將先知耶利米所說的話記錄下來,這裏提到巴錄想為自已做更大的事情,但上帝叫他不要圖謀。很多時候,人為自己籌謀就會產生憂愁,人如果想為自己成就大事,這樣的動機常是想要榮耀自己,而不是榮耀上帝。上帝通過先知耶利米提醒他的秘書巴錄,不要想為自己成就大事,上帝對每件事都有特別的計畫,我們不要為自己圖謀大事,可是卻要為上帝作大夢,我們要相信祂必保守愛祂的人,相信上帝讓我們身處這世代,必是最美好的安排。

上帝要拯救以色列人民,讓四散到各地的人民可以再次重新聚集,重建家園,上帝並沒有完全棄絕以色列人民,雖然他們是那樣地頑固,且一再背叛上帝,去拜偶像神明,祂是一位慈悲憐憫的上帝,沒有忘記與他們的祖先立過的生命之約,祂必遵守諾言和約定並且祂必要在全地施行審判,當我們忠心地事奉上帝、服事人,祂必保守我們,使用我們完成祂的計劃。


陳光晴長老
 

 

¿Y tú buscas para ti grandezas?

Jeremías 45 y 46

Jehová Dios es Dios de todas las naciones, sea en Egipto, Babilonia o Israel. La vida de los gentiles también está en sus manos. Babilonia ha sido una herramienta de Dios para castigar a las naciones, Dios le ha dado autoridad para atacar a Egipto.

Por lo tanto, si bien Jeremías una y otra vez le decía al pueblo Israel no huir a Egipto sino que deben reconstruir juntos Judá, pero los israelitas huyeron a Egipto cuando Jerusalén fue invadida por los babilonios. En realidad la destrucción de Judá es porque el pueblo ha alejado de Dios. Jeremías reprendía al pueblo por su rebeldía, pero a la vez lo exhortaba para volver al camino de Dios. Sin embargo el pueblo se negaba hacerle caso, prefería la satisfacción de lo material. Es tal su maldad que llevaron los ídolos al templo, y el rey y sus funcionarios los adoraban. El poderío de una nación no se centra en su fuerza armamentista, ni en lo económico, sino en su confianza en Dios.

Baruc, es el compañero fiel de Jeremías, ha registrado fielmente todas sus palabras. Aquí nos habla de que Baruc quería buscar algo grandioso para sí mismo, pero Dios le dijo que no lo hiciera. Muchas veces cuando empezamos a buscar beneficio por sí mismo, empezamos a preocuparnos, pero de tras de ellas, esconden las motivaciones de exaltar nuestro ego, y no dar gloria a Dios. A través de Jeremías Dios exhortó a Baruc, en no buscar para sí grandes cosas, ya que Dios tiene todo planificado. Debemos soñar a lo grande para Dios, y saber que él protege a todos los que ama, y que somos parte de su plan para esta generación.

Dios quería salvar al pueblo Israel, a todos los dispersos entre las naciones puedan volver a su casa y tierra. El no ha abandonado a su pueblo, a pesar de que eran tercos, rebeldes e idolatras a dioses falsos. Siendo un Dios misericordioso, no ha olvidado los pactos que ha hechos con los antepasados del pueblo, y está dispuestos s cumplir su palabra. Cuando servimos fielmente a Dios y a nuestros prójimos, El nos protegerá para finalizar su voluntad.

Presb. Daniel Chen