2017年10月20日 星期五

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 20.10.2017



回轉向上帝

耶利米哀歌第五章

 

在這本書的最後一章,作者求上帝紀念百姓所遭遇的事,所遭受的凌辱和痛苦。第6節提到埃及和亞述,使我們回想當初以色列人在埃及為奴400年多才被領出進入迦南地;而當王國分為南北兩國時,北國被亞述帝國所滅,南國也遭它侵犯而必須進貢。因著先祖們的犯罪,使得後代的以色列人擔當他們罪孽而被敵人轄制。耶利米深處其境,勸說以色列人向巴比倫投降,但最後他還是無法挽救耶路撒冷陷落和人民被擄的命運。

在第1~18節我們可看到作者如何描寫人民所受的痛苦,而且無人可以救他們脫離敵人的手,這是一種多麼絕望的情景,一切都是因為百姓陷在罪惡中。雖然如此,我們看到在這本書的最後幾節中,作者改變他的想法,他求上帝使百姓向祂回轉,他們便回轉,並復新他們的日子像古時一樣。作者知道百姓靠自己是沒有用的,於是求上帝憐憫,軟化百姓的心,得以轉回歸屬祂。

有時候我們的情況也是一樣,活在罪惡中不能自拔,就算看過許多惡人的下場,我們還是沒有決定歸向上帝,繼續活在老我的生活中。我們有時會回想以前初信的日子,是多麼地熱心追求主,渴慕研讀祂的話語,但我們的熱心漸漸冷淡,漸漸回到老我的時代。我們就像羅得的妻子一樣,回頭留戀以前的一切,那些虛榮卻虛空的日子。

我們需要承認,靠著自己不是正確的道路,靠著自己所行有限,靠著自己無法稱義。讓我們記得上帝雖然是公義的,祂可以因著我們的罪惡懲罰我們,但是祂更是一位充滿慈愛憐憫的父神,祂的刑罰無非是要我們歸回向祂,就如彼得後書3:9所說『主所應許的尚未成就,有人以為他是耽延,其實不是耽延,乃是寬容你們,不願一人沈淪,乃願人人都悔改。』

但願我們以最近所讀的先知書來作警醒,不要等到最後像作者一樣絕望地問上帝:『你為何永遠忘記我們?為何許多離棄我們?』


劉盛信長老
 

 

Volver a Dios

Lamentaciones 5

En el último capítulo de este libro, el autor ruega a Dios haciéndole recordar todo lo que ha sucedido con su pueblo, tanto la humillación como el dolor. El versículo 6 menciona Egipto y Asiria, dado que los israelitas tuvieron que esperar más de 400 años para ser liberados en Egipto y luego llevados a la tierra prometida de Canaán; posteriormente el reino de Israel fue dividido en 2, el reino de norte Israel fue destruido por Asiria quien a su vez invadía al reino de Judá que tuvo que pagar tributos a ésta. El profeta Jeremías vivió todo en carne propia, él trató de persuadir a los israelitas para que se rindan a Babilonia, sin embargo no pudo torcer el destino de la caída de Jerusalén a mano de Babilonia y que el pueblo fuera capturado y exiliado.

En los versículos 1~18 vemos que el autor describe el dolor que sufría el pueblo de Israel, y que nadie podía sacarlo de la mano de sus enemigos, qué desesperante era esta situación que enfrentaba, todo se debe a que ellos vivían en pecado. A pesar de todo, en los últimos versículos el autor cambia su punto de vista, él ruega a Dios para permitir que su pueblo vuelva a Él, y así lo hará, y que renueva sus días como antes. El autor sabe que el pueblo no puede dependerse de sí mismo, por lo que pidió misericordia a Dios, que ablande el corazón de los israelitas para que vuelvan a Él.

Hay veces que somos como el pueblo israelita, vivimos en pecado y no podemos salir de la situación, aunque sabemos el desenlace de los malvados, no tomamos la decisión de volver a Dios y seguimos viviendo como el viejo yo. A veces recordamos los primeros días luego de haber aceptado a Jesús, cuando teníamos mucho anhelo de conocer más a Él y estudiábamos sus palabras con ansiedad, pero con el correr de tiempo, nuestra fe se fue enfriándose y volvemos al viejo yo. Somos como la esposa de Lot que dio vuelta a ver su pasado, ese pasado lleno de vanidad pero absurdo.

Debemos reconocer que depende de nosotros mismos no es el camino correcto, es limitado lo que podemos hacer con nuestra mano y no podemos ser justo con nuestras acciones. Recordemos que Dios es justo, Él puede castigarnos acorde a nuestro pecado, sin embargo, Él es nuestro Padre celestial lleno de amor y misericordia, Él nos castiga para que volvamos a Él, tal como dice en el libro 2 Pedro 3:9 “El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, Él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan.”

Espero que tomemos los libros de los profetas como una advertencia, no esperemos hasta el último momento como el autor cuando con tono de desesperación le pregunta a Dios “¿Por qué siempre nos olvidas? ¿Por qué nos abandonas tanto tiempo?”

Presb. Antonio Liu