2017年10月16日 星期一

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 16.10.2017



甚 願

耶利米書第四十九,五十章

 

自卅六章起至五十一章,一連串關乎各國未來的事,神皆曉諭了耶利米。所敘述的是除了整個以色列民族終將被擄掠、受刑罰,就是其他周邊的列邦異族也要面對 神公義的審判。無論是:亞捫、以東、大馬色、基達和夏瑣、以攔,甚至是當時最強盛的巴比倫帝國也都無一倖免,神都藉先知宣告審判的話,預告將來這些國度都將傾覆歸於無有。而他們受審判、被毀滅不是沒有原因,神一一述說他們的罪狀:
  1. 亞捫人「依靠財寶」不倚靠 神,是神眼中「背道的民」(四十九4)!
  2. 以東所有的作為都跟他們「心中狂傲自欺」有關(四十九16)!
  3. 大馬色喜好宴樂不喜歡尋求 神、親近主,他們以「所喜樂可稱讚的城」為驕傲(四十九25)!
  4. 基達和夏瑣是同類,應該是以實瑪利的後代(創廿五13),神說他們是「安逸無慮的民」,自然也是自私於自身的利益享受,忘記 神的族類(四十九31)
  5. 「以攔人的弓,就是他們為首的權力」即代表了以攔人以軍事為驕傲、以權力為倚賴,不需要 神的態度(四十九35)
  6. 「巴比倫的偶像」(五十2)證明巴比倫人的愚昧與罪惡,並他們對猶大國的殘忍:「將他的骨頭折斷」(五十17),所以「他得罪了耶和華」,「這是耶和華報仇的事」:「他怎樣待人,也要怎樣待他」(五十14,15,28~31)。因為「狂傲」是他的特質(五十31,32)所以,「與耶和華競爭」更是他一貫驕傲的行徑(五十24)。

藉由今日所讀的經文,主在告誡我們要警醒平日生活的態度,不要驕傲、不要自滿自足、不要忘記 神!倒要過敬畏 神、討祂喜悅的日子!

神的審判並非即時的,目的就是給予罪人長時間的悔改,卻這些被 神所點名的邦國終究難逃自己罪惡所種下的後果。當然,神也提到祂對某些族類憐恤的應許「...使被擄的歸回」(四十九6,39),彷彿對以色列民族所承諾過的:「...我所留下的人,我必赦免。」(五十19,20)。這意味著,有一部份的人是 神所特別揀選的,而他們悔改的心志也是 神所認識的!

甚願,我們無須經歷過患難才懂得悔改!無須經歷驕傲、悖逆主的日子!

甚願,我們能夠藉歷史的借鏡自省謹守!無須浪費恩典、蒙賜福的年歲!

但若我們迷失了,甚願主憐憫恩待我們!好像以色列的餘民能有機會證明他們的敬虔,再次得以回歸於主的榮耀!


何仁豪牧師
 

 

Deseo profundo

Jeremías 49 y 50

Desde Jeremías capítulo 36 hasta 51, Dios revela al profeta Jeremías una sucesión de hechos que caerían sobre todas las naciones vecinas de Judá e Israel. En el mensaje transmitido a Jeremías, se relataba cómo el pueblo israelita sería exiliada y castigada. También, finalmente todas las naciones extranjeras a su alrededor recibirían el juicio de Dios sobre ellas. Las afectadas incluían a: Amón, Edom, Damasco, Cedar, Jazor, Elam... e incluso el imperio más poderoso de la época no iba a escapar a este destino: Babilonia. Dios proclamó su juicio a través del profeta Jeremías, para predecir que todas estas naciones serían destruidas prontamente. El juicio y el castigo que recibirían no era sin motivo. Dios enumeró uno por uno los crímenes que estas naciones cometían:
  1. Los amonitas confiaban en sus “tesoros y riquezas”, en lugar de Dios. ¡Esta nación fue una “hija rebelde” a los ojos de Dios! (Jer. 49:4).
  2. Los actos de Edom reflejaban que tenían un corazón “soberbio y orgulloso” (Jer. 49:16).
  3. Damasco era una ciudad hedonista que disfrutaba del desenfreno. Tanto así que no buscaba a Dios. Se jactaba de ser “ciudad de delicias” (Jer. 49:25).
  4. Cedar y Jazor eran dos naciones parecidas, y posiblemente eran descendientes de Ismael (Gen. 25:13). Dios afirmaba que eran “indolentes y confiados”, pues se enfocaban tanto en placeres e intereses egoístas que se alejaron de Dios (Jer. 49:31).
  5. “El arco de Elam, lo mejor de su poderío”, representa que esta nación era orgullosa por su fortaleza militar. Se sustentaban en su poderío, y no necesitaban de Dios. (Jer. 49:35).
  6. Babilonia tenía "ídolos e imágenes", que evidenciaron lo muy necia y malvada que era (Jer. 50:2). Fue cruel con Israel; “le quebró todos los huesos” (Jer. 50:17). Por eso habían ofendido a Jehová, y ahora el Señor se vengaría. Le pagaría “con la misma moneda.” (Jer. 50:14-45 y 50:28-31). La arrogancia era su característica (Jer. 50:31-32), y se oponían al Señor de manera continua (Jer. 50:24).

A través de los pasajes de hoy, Dios nos está exhortando a cuidar nuestra actitud en el día a día: que no seamos arrogantes, confiados, indolentes… ¡No nos olvidemos de Dios! Al contrario, ¡tengamos temor de Él y busquemos agradarle!

El juicio de Dios muchas veces no es inmediato. Su deseo es darle al pecador un tiempo para arrepentirse. Sin embargo, estas naciones enumeradas por Dios no lograron escapar a las consecuencias de sus actos malvados. Aún así, Dios les dio promesas de misericordia a algunos pocos: “después de un tiempo les cambiaré la suerte” (Jer. 49:6 y 49:39). También eso mismo garantizó al pueblo israelita: “yo perdonaré a los que deje con vida” (Jer. 50:19-20). Estos pasajes nos demuestran que Dios escoge a algunas pocas personas de manera muy especial. El corazón de arrepentimiento de estos pocos es algo que Dios conoce.

Mi deseo profundo, es que no debamos experimentar terribles catástrofes para decidir arrepentirnos. ¡No tenemos necesidad de llevar vidas soberbias y desobedientes!

Mi deseo profundo, es que a través de estudiar la historia podamos auto-examinarnos y recapacitar. ¡No tenemos necesidad de malgastar los años de gracia y bendiciones!

Si nos encontramos perdidos, que Dios tenga misericordia de nosotros. Que seamos como los israelitas exiliados que sobrevivieron y pudieron demostrar su fidelidad, ¡y finalmente regresaron a la gloria del Señor!

Pr. Felipe Ho