2017年4月17日 星期一

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 17.04.2017



切勿枉費恩典

歷代志上第二章

 

耶穌的肉身是從猶大家族而來,如同舊約中的預言,彌賽亞將出於猶大:「圭必不離猶大,杖必不離他兩腳之間,直等細羅(就是賜平安者)來到,萬民都必歸順。」(創四十九10)這「救贖之應許」配合著 神奇妙不可測的「揀選的恩典」。

猶大本是雅各十二兒子中的其中一位,以份位而言曾取代過流便的長子名份(直到雅各與約瑟相會後,在祝福中將長子名份給了約瑟,將君王的職分給了猶大)、以屬靈來看是 神特別揀選、蒙恩之人。然而猶大並非是個絕對敬虔的義人,他曾軟弱到極點,誤以為私下找妓女尋歡沒人知道,卻被記載在聖經中,叫世世代代、千千萬萬的信徒們知道,以成為警惕!(二4)他雖軟弱,但 神的恩典浩大難測!

另外還有兩個後裔,都是負面的:
  1. 「........猶大的長子珥在耶和華眼中看為惡,耶和華就使他死了。」(二3);
  2. 「迦米的兒子是亞干,這亞干在當滅的物上犯了罪,連累了以色列人」(二7)。

在本章的族譜中可窺見我們所熟悉的義人和惡人,卻都同屬一個被 神所揀選的家族裡,這就叫我們不得不警醒:雖在恩典之中,義人的份位未必能庇蔭傳承、義人的後代未必敬虔興盛!雖有 神的恩典,也要盡力活出被揀選的樣式,與福音相稱的生活態度,否則,至終被撇棄時除了印證自己原來不是 神所揀選的,就連自己也要為不義的行為負責,枉費恩典的人無可推諉卻後悔莫及!


何仁豪牧師
 

 

No desperdiciar la gracia

1º Crónicas 2

El cuerpo carnal de Jesús es proveniente de la familia de Judá. Así mismo fue prometido en la profecía del Antiguo Testamento: "El cetro no se apartará de Judá, ni de entre sus pies el bastón de mando, hasta que llegue el verdadero rey, quien merece la obediencia de los pueblos." (Génesis 49:10) Esta promesa de salvación está en sintonía con la maravillosa e inmensurable elección de gracia de Dios.

Judá era uno de los doce hijos de Jacob. En cuanto a la herencia y la primogenitura de los hijos de jacob, Judá fue el reemplazo temporal de Rubén (sólo hasta el reencuentro entre Jacob y su hijo que creyó perdido José, luego le dio la primogenitura a José y le adjudicó el cargo de rey a Judá). Espiritualmente, fue especialmente escogido y ungido, lleno de gracia por Dios. Sin embargo, Judá no era un hombre absolutamente justo e intachable: tuvo sus momentos de debilidad al límite, al buscar la intimidad con su nuera pensando equivocadamente que nadie se enteraría. Pero sin embargo el episodio hasta terminó siendo registrado en la Biblia, para que los creyentes de las generaciones futuras estemos alerta (versículo 4). Aunque él haya sido débil, ¡la gracia de Dios en él fue abundante y sorprendente!

También tuvo dos descendientes de mal comportamiento:
  1. "Er, primogénito de Judá, hizo lo que le ofende al Señor, y el Señor le quitó la vida." (versículo 3)
  2. "El hijo de Carmí fue Acar, quien provocó la desgracia sobre Israel por haber violado el mandamiento de Dios de destruirlo todo." (versículo 7)

En este capítulo sobre la genealogía, podemos ver que hay nombres de justos y malvados que nos suenan familiares. Pero no desestimemos que fueron todos descendencia de la misma familia escogida y bendecida por Dios, lo cual debería llevarnos a estar más alerta que nunca. Pues aunque estén en medio de su gracia, la bendición del justo no necesariamente se hereda; en las siguientes generaciones del justo, no siempre honrarán a Dios; y aunque tengan la gracia de Dios, tendrán que esforzarse por tener una vida acorde a su identidad de escogidos por Dios, a la par del evangelio. Sino, finalmente, además de mostrar que no son elegidos por Dios, también deberán hacerse cargo de las cosas injustas que hayan hecho. ¡Los que desperdician su gracia no tendrán excusas e incluso terminan lamentándose!

Pr. Felipe Ho