2017年4月9日 星期日

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 09.04.2017



公義興邦,罪惡辱民

列王記下第十五,十六章

 

「公義使邦國高舉;罪惡是人民的羞辱。」(箴言十四34)。

所羅門之後的南北國列王時期,猶大國有十九個王(不包括亞他利雅為政六年的時間,就是以色列王亞哈和耶洗別的女兒),有八位是被聖經承認為好王。以色列同樣有十九個王,卻沒有一個能被聖經認定為是 神所喜悅的好王。

好王和壞王的差別是:
  • 好王敬畏、順從 神,所以帶領百姓敬拜真神,行正的事。正的事如同對的路,結果就是走在自身蒙恩、蒙福的道路,還給國家人民帶來許多明顯 神所賜美好的福祉。
  • 壞王順著內心的情慾,專做自己喜歡的事,卻是惡事,因不敬畏 神,所以人性敗壞表露無遺。壞王帶領百姓崇拜偶像假神,令自己和百姓走入更深的黑暗和逃不出的網羅。其中有幾位是被刺殺的,證實了人欲自主,選擇脫離 神的管理,結果是全盤皆輸。

從亡國、被擄這件事來看,雖然南北兩國至終都走入同樣的結局,但南國猶大因為八位好王的原因:
  1. 自大衛起一脈相傳,皆為子嗣繼承王位;
  2. 亡國、被擄的時間點較北國以色列推遲了一百多年;
  3. 被擄之後,按先知預言70年後回歸耶路撒冷。

「耶和華,耶和華,是有憐憫有恩典的 神,不輕易發怒,並有豐盛的慈愛和誠實,為千萬人存留慈愛,赦免罪孽、過犯,和罪惡,萬不以有罪為無罪,必追討他的罪,自父及子,直到三、四代。」(出卅四6,7;民十四18)無論是在位掌權者,或是家族領袖,若心存公義敬畏 神,神必因他行的正而賜福他的子孫後代;但若違逆 神的主權和帶領,要另立權柄、彰顯自我的話,不但要因為自己的罪自我絆跌,還要波及身邊的家人。南國猶大公義能興邦、罪惡會辱民的歷史給予新約中的教會領袖和信徒一個極大的警戒。


何仁豪牧師
 

 

La justicia enaltece a la nación, el pecado deshonra al pueblo

2º Reyes 15 y 16

¨La justicia enaltece a una nación, pero el pecado deshonra a todos los pueblos.¨ (Proverbios 14:34).

De los reyes del sur y del norte que reinaron luego de Salomón, habían 19 reyes de Judá (excluyendo los seis años de Atalía, hija de Acab y Jezabel), de los cuales 8 fueron descriptos en la biblia como buenos reyes. En Israel también hubieron 19 reyes, pero ninguno fue reconocido como un buen rey que hiciera la voluntad de Dios.

La diferencia entre un buen rey y uno malo está en que uno bueno es temeroso y obediente a Dios, por eso guía a su pueblo a adorar al verdadero Dios y a hacer el bien. Las cosas bien hechas son como los caminos correctos, terminan siendo un camino lleno de gracia y bendición, hasta Dios notoriamente da muchísimas hermosas bendiciones al pueblo del país.

En cambio, un mal rey se guía por sus propios deseos, hace lo que a él le place aunque sean pecado, y porque no le teme a Dios, le es más sencillo mostrar la naturaleza malvada del hombre. Un mal rey lleva al pueblo a adorar dioses e ídolos falsos, los lleva junto a él hacia un camino más oscuro y sin salida. Entre ellos, algunos fueron asesinados, demostrando así que cuando uno se enfoca en sí mismo y elige separarse de Dios, el final es una derrota absoluta.

Visto desde el punto de vista de la subyugación y de la cautividad, aunque ambos país terminaron con finales similares, por los 8 buenos reyes que tuvo Judá:
  1. Desde el reinado de David, sus herederos asumieron el trono.
  2. La destrucción del país, sucedió ciento y algo de años después que la de Israel.
  3. Luego de la cautividad, se cumplió la profesía de que en 70 años iban a volver a Jerusalén.

¨.El Señor, el Señor, Dios clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor y fidelidad, que mantiene su amor hasta mil generaciones después, y que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado; pero que no deja sin castigo al culpable, sino que castiga la maldad de los padres en los hijos y en los nietos, hasta la tercera y la cuarta generación.¨ (Éxodo 34:6-7 ; Números 14:18) No importa si es aquel que tiene autoridad, el líder de la familia, si tiene un corazón de justicia temeroso al Señor, Dios lo bendecirá por las justicias hechas, a él y a sus próximas generaciones. Pero si desafía la autoridad y guía de Dios, queriendo poder y enaltecerse a sí mismo, no solo tropezará él por sus pecados, también hundirá a sus familiares. ¨La justicia enaltece a una nación, pero el pecado deshonra a todos los pueblos¨ visto en el pueblo de Judá, le da a los líderes de las iglesias del nuevo testamento una gran advertencia.

Pr. Felipe Ho