2017年2月21日 星期二

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 21.02.2017



對耶穌來說,什麼才是真正的家人?

馬可福音第三章20~35節

 

在這段經文中講到的是,耶穌的家人和當時的宗教領袖(住在耶路撒冷的律法教師)的一個對比。他們在瞭解耶穌到底是誰這件事上都展現出一些缺乏。那些律法教師認為耶穌是被撒旦附體;祂的家人覺得祂已喪失理智。在古代,這兩種看法基本上可以畫上等號。

或許耶穌的親人們有點傷感,因為家裡的長子並沒有為家庭有所擔當;或有可能他們想要這位彌賽亞有更偉大的抱負,不是只有講道,或是醫些病人,乃是承諾及實現眾人所期待的革命。馬可福音並沒有再做出其他的解釋,只單單寫出耶穌及家人、親屬之間的摩擦。

當眾人告訴耶穌,祂的家人在找祂時,耶穌的回答令人震驚:“誰是我的母親?誰是我的弟兄?”然後祂望著周圍坐著的人說:“看啊!我的母親、我的弟兄在這裡(指那周圍坐著的人)。凡遵行上帝旨意的人,就是我的弟兄姊妹和母親了。”

對於那些當時坐在屋子裡的人,就是那些追求耶穌和他話語的人,這無疑是個好消息。同時,對於那些馬可福音最先的讀者來說也是一樣的,就是那些遠離親人的人(參考馬可福音10章 28-30節)。耶穌重新定義了誰是祂家人的準則。

其實,這裡有比打擊祂母親和弟兄的想法更深一層的意義。最重要的是,耶穌申明了歸屬於他人的意思,申明了什麼是身份。家庭是第一世紀社會和經濟組成最基本的單元,耶穌所講的真正家庭構造,不是依據血緣或親屬關係,而是順服 神的旨意。

所以會有人在聽過這篇訊息後想要除掉耶穌。耶穌並不是第一位用「家庭」這個字眼來形容一個歸屬;然而,祂的言語卻可能會打擊到當時的人們。今日的家庭意味著什麼?對於耶穌來說,家庭就是有複數的人願意同心的來尋求、遵行 神的旨意。

Marcelo Morales 牧師
 

 

Qué es para Jesús una verdadera familia?

Marcos 3:20~35

La historia contada en el contexto más amplio, Marcos 3:20-35, sitúa a la familia de Jesús en comparación con líderes religiosos influyentes (juristas que residían en Jerusalén). Ambos grupos expresan una incapacidad para entender quién es realmente Jesús. Las autoridades religiosas concluyen que está poseído por Satanás. Su familia asume que ha perdido su cordura. En un entorno antiguo, estos diagnósticos eran aproximadamente equivalentes entre sí.

Tal vez los parientes de Jesús estaban consternados porque el primogénito no estaba apoyando a su familia. O tal vez querían que él, como Mesías, tuviera ambiciones más grandes y mejores, como prometer una revolución en lugar de predicar y sanar a los enfermos. El Evangelio de Marcos no explica, simplemente establece un tipo de confrontación cuando la familia llega para apoderarse de Jesús.

Cuando la multitud dice que su familia lo está convocando desde fuera del edificio atestado, Jesús contesta con una declaración impactante: "¿Quién es mi madre? ¿Quiénes son mis hermanos? Mira, aquí (estas personas sentadas a mi alrededor) son mi madre y mis hermanos. Quien hace la voluntad de Dios es mi hermano, mi hermana y mi madre".

Es una buena noticia para aquellos dentro de la casa, que buscan identificarse con Jesús y su mensaje. También es una buena noticia para los primeros lectores de Marcos quienes se encontraron alejados de sus familias biológicas (compare Marcos 10:28-30). Jesús redefine los criterios de quien constituye su verdadera familia.

Esto va más allá de golpear por detrás a la opinión de su madre y de los hermanos sobre su cordura. Más fundamentalmente, Jesús hace un reclamo sobre lo que podría significar pertenecer a otras personas. Él hace un reclamo sobre la identidad. Las familias u "hogares" eran las principales unidades sociales y económicas de la sociedad del primer siglo. Jesús habla de suposiciones culturales profundamente arraigadas cuando determina su verdadera familia no por relaciones de sangre o lazos de parentesco sino haciendo la voluntad de Dios.

No es de extrañar que algunas personas se empeñen en matarlo al escuchar este mensaje. Jesús no fue el primer pensador en usar términos familiares para describir la pertenencia a un movimiento o a un grupo. Sin embargo, su comentario golpearía a muchos de sus contemporáneos como peligrosos. ¿En qué consiste una "familia" ahora? Para Jesús, la familia - al menos, un tipo de familia - es una comunidad de personas unidas como una expresión de su compromiso de descubrir y manifestar la voluntad de Dios.

Pr. Marcelo Morales