2017年2月13日 星期一

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 13.02.2017



神純全的道可改變人敗壞的本質

提多書第一章

 

「.....憑著 神選民的信心與敬虔真理的知識,盼望那無謊言的 神在萬古之先所應許的永生,到了日期,藉著傳揚的功夫把祂的道顯明了;....」(提多書一1~3)

神不會說謊,祂的道是永生的真理,是慈愛與智慧的權能,基督耶穌的教會所宣揚的正是這真理,引領人歸向救主,使之信靠真理,既在特定的時間裡顯明出 神選民的身份,就能在信心與敬虔真理的知識上承受所應許的永恆生命!

在此,保羅引用一位在革哩底本地的先知的名言,說:「革哩底人常說謊話,乃是惡獸,又饞又懶。」(12)這與 神不說謊、純全無暇疵的道形成了一個對立性的對比。雖然革哩底人的特質如此惡質,是屬於地區性的人文本質,卻依然可以成為所有人類的代表,畢竟人性本質的敗壞在 神來看沒有什麼差別;雖然在人來看有大罪和小罪、大惡與小惡之間的區分,卻在全然聖潔的 神眼中,世人全是徹底敗壞的罪人,都犯了不能認識 神,不能敬畏 神、不能將 神當作 神來事奉的罪。因此,世人都需要救主耶穌基督,那怕是最糟糕的革哩底人,都需要救恩,凡被揀選的都可以被 神的道全然改變!這也是為什麼保羅要提多留在當地繼續牧養,繼續做教導與警戒的工作,只因沒有對那地方的人失去信心,.....或者說,保羅對 神的真道永遠不會失去信心!

在你認識的人當中,有沒有讓你深深失望,覺得:「唉!這人真糟糕,無藥可救!....跟本就是聖經中所提到、保羅所見證的:革哩底人!」若真是如此,希望 神藉著你成為現代的提多,關心、勸勉、警戒這樣的人,因為 神沒有放棄革哩底,如同祂沒有放棄尼尼微一樣。所以關鍵不是人怎麼樣,只因祂是愛、是信實、是權能,必要以祂的義成為我們的義:「我不以福音為恥,這福音本是 神的大能,要救一切相信的,先是猶太人,後是希臘人。因為 神的義正在這福音上顯明出來;這義是本於信,以至於信。如經上所記:『義人必因信得生。』」(羅一16,17)

如果你相信 神改變了你,相信 神純全的道可以改變人敗壞的本質,祂當然也可以改變你身邊的「革哩底人」!所以,不要過度論斷「革哩底人」,太早下斷言,乃要對 神有信心,好像保羅與提多一樣!


何仁豪牧師
 

 

La predicación pura de Dios puede cambiar la naturaleza pecaminosa del hombre

Tito 1

“…Llamado para que, mediante la fe, los elegidos de Dios lleguen a conocer la verdadera religión. Nuestra esperanza es la vida eterna, la cual Dios, que no miente, ya había prometido antes de la creación. Ahora, a su debido tiempo, él ha cumplido esta promesa mediante la predicación…” (Tito 1:1-3)

Dios no miente, Su predicación es la eterna verdad y Él tiene el poder del amor y la sabiduría. La iglesia de Jesucristo predica justamente esta verdad, con el objetivo de guiar a las personas hacia nuestro Señor el salvador; para que, confiando en la verdad, puedan demostrar su identidad como pueblo escogido de Dios en un tiempo determinado; ¡y así recibir la vida eterna que se les prometió en fe y un conocimiento de verdad devota!

En este pasaje, Pablo usa una frase famosa de un profeta de Creta, diciendo: “los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones perezosos” (versículo 12). Esto es totalmente contrario a nuestro Dios que no miente, y es puro y sin fallas. A pesar de que el hecho de que los cretenses tengan esta tan mala característica, pueda explicarse por un factor geográfico; los podemos tomar como ejemplo de la humanidad, ya que la maldad de la naturaleza humana no tiene diferencias a los ojos de Dios. Aunque para nosotros hay pecados mayores y menores, y diferencias entre ellos; ante los ojos del Dios santísimo, la humanidad es corrupta totalmente; pecando en no poder conocer al Señor, respetarlo y adorarlo, y sin poder tomarlo como Señor para servirle. Por eso, la humanidad necesita a Jesucristo. Hasta el peor de los cretenses necesita salvación, porque todo aquel que fue escogido, ¡puede ser transformado por la predicación del Señor! Por eso es que Pablo también quería que Tito se quedara allí pastoreando, haciendo el trabajo de enseñanza y advertencia; solo porque no perdió la fe en los lugareños. O mejor dicho, ¡Pablo nunca perdería la fe en la predicacón del Señor!

Dentro del grupo de personas que conoces, ¿hay alguien que te haya hecho sentir profundamente decepcionado, y que te haya hecho pensar: “¡Ay! ¡Qué desastre que es esta persona, no tiene remedio! ¡Es igualito a la personas mencionadas en la Biblia, aquellos que Pablo vio: los cretenses!”? Si es así, espero que Dios pueda utilizarte para ser el Tito de la actualidad: preocupándote por ellos, aconsejándoles y advirtiéndoles. Porque Dios no abandonó a Creta, de la misma forma que Él no abanonó a Nínive. Por eso, la clave no se encuentra en cómo son estas personas, sino en que: porque Él es amor, fiel y Todopoderoso; va a hacer de Su justicia, nuestra justicia: “A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles. De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: «El justo vivirá por la fe».”

Si vos creés que Dios te transformó, creés que Su predicación pura puede cambiar la naturaleza pecaminosa del hombre, ¡Él naturalmente también puede cambiar a los “cretenses” que te rodean! Por eso, no juzgues excesivamente a estos “cretenses”, o de forma precipitada; sino tenele fe a Dios, ¡como Pablo la tuvo en Tito”.

Pr. Felipe Ho