2017年2月12日 星期日

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 12.02.2017



一生謹守公義和敬虔

撒母耳記下第廿三、廿四章

 

撒母耳記下廿四章記載了大衛差人去進行全國性的人口普查,這在以色列的歷史上並非第一次,然而這次的數點卻有個明顯令 神憎惡因此受咒詛的前因:

第一節:耶和華又向以色列人發怒,就激動大衛,使他吩咐人去數點以色列人和猶太人。

第十節:大衛數點百姓之後,就心中自責,禱告耶和華說:「我行這事大有罪了。耶和華啊,求你除掉僕人的罪孽,因我所行的甚是愚昧。」

數點本身沒有對錯的問題,問題是人的心:
  1. 以色列人本身犯罪、得罪 神,所以 神容許撒旦魔鬼激動、誘惑大衛進行數點人數的事,為要降災於百姓。
  2. 無論是平民或軍隊,大衛都因為所治理的人數增多而忘形、驕傲了,沒有以 神為所依靠、滿足,反倒以成就為樂、為誇口。

我們雖然不知道以色列人到底犯了何樣的罪,也許是在押沙龍叛變的罪上有份,但無論是甚麼罪,只要是令 神厭惡的罪,好像大衛一樣,就連內心一絲絲的驕傲,神都在意、都不喜悅、都要追究,因驕傲就等於是遠離、抵擋 神!西番雅書第二章10節:「這事(審判的災禍)臨到他們是因為他們驕傲,自誇自大,....」

在大衛末了的話,其實所道出的,就是他一生的心得:「那以公義治理人民的,敬畏 神執掌權柄,他必像日出的晨光,如無雲的清晨,雨後的晴光,使地發生嫩草。」(10)藉大衛和以色列百姓在許多實際蒙福與受災的例子,我們更應當警惕自己、保守內心的清潔、緊緊跟隨主,注意有否驕傲得罪 神,一生謹守公義和敬虔,跟人、和 神都保持正確的關係,那使生命更甘甜成長的喜悅也會永遠在你我身上!


何仁豪牧師
 

 

Vivamos según su justicia y en temor a Dios

2 Samuel 23-24

En 2 Samuel 24 se relata que el rey David envió a sus hombres a realizar un censo militar en todo el país. No era la primera vez que sucedía en la historia, aunque en ésta ocasión despertaron la ira de Dios y reciberonn una maldición por esta causa.

Versículo 1: “Una vez más, la ira del Señor se encendió contra Israel, así que el Señor incitó a David contra el pueblo al decirle: «Haz un censo de Israel y de Judá».”

Versículo 10: “Entonces le remordió a David la conciencia por haber realizado este censo militar, y le dijo al Señor: «He cometido un pecado muy grande. He actuado como un necio. Yo te ruego, Señor, que perdones la maldad de tu siervo».”

El censo no era bueno o malo de por sí. El problema estaba en el corazón del hombre:
  1. Los israelitas eran pecadores y ofendieron a Dios. Por eso Dios permitió que el enemigo Satanás tentara a David a realizar el censo militar, y que posteriormente un castigo cayera sobre su pueblo.
  2. Sin importar que fueran civiles o militares, David se exaltó al ver que la cantidad de personas se había multiplicado. Se puso contento y se enorgulleció. No se puso feliz en el Señor, ni se apoyó en Él, sino que estaba orgulloso y necio por este logro.

Desconocemos aquí el motivo de la ira del Señor hacia los israelitas. Quizás haya sido la participación en la conspiración contra David en Absalón. Igual, no importa de qué pecado se trate; siempre que sea pecado, como ese mínimo dejo de soberbia en el corazón de David, al Señor lo aborrecerá, y querrá que rindamos cuenta por ello. ¡La soberbia siempre será sinónimo de alejarse y rechazar a Dios! Nos dice la Biblia en Sofonías 2: “Este (castigo) será el pago por su soberbia y por injuriar y despreciar al pueblo del Señor Todopoderoso.”

Las últimas palabras de David, en verdad son un reflejo de su aprendizaje de toda una vida: “El que gobierne a la gente con justicia, el que gobierne en el temor de Dios, será como la luz de la aurora en un amanecer sin nubes, que tras la lluvia resplandece para que brote la hierba en la tierra” (2 Samuel 23:3-4).

A través de estas historias de bendiciones y de castigos sobre David y el pueblo israelita, no podemos menos que estar alertas, mantener un corazón limpio, y seguir a nuestro Señor en todo tiempo. Prestemos siempre atención a si nuestra soberbia ofende a Dios, y vivamos según su justicia y en temor a Él, para poder tener buenas relaciones con las personas y con Dios. ¡Que ese gozo de crecer en la vida nos acompañe siempre!

Pr. Felipe Ho