2017年2月2日 星期四

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 02.02.2017



守約施慈愛

撒母耳記下第八~九章

 

今日經文九章記載大衛記起他與約拿單所立的約(撒上廿14~17),就是要約拿單向他施恩,想找機會去實踐他的諾言。已故掃羅王的一個僕人洗巴向大衛報告,約拿單有一個瘸腿的兒子住在約但河東邊的羅底巴。大衛就派人把他接來到耶路撒冷,並吩咐把他家的財產歸還他,還安排他與自己同坐王席吃飯。洗巴及其眾子被指派去服事米非波設。

米非波設的光景,如同一個未得救的靈魂住在一個貧瘠的土地上(羅底巴有“沒有青草”的意思),被賣在罪的捆綁下(瑪吉的意思是“售賣”V4)。他被衰落的掃羅家遺棄,因他兩腿都是病而不能到王面前乞求憐憫的。所以,不是米非波設去找大衛,乃是大衛叫人去召米非波設;同樣的,不是罪人去尋找 神,乃是神差他的兒子來尋找我們,把我們帶到神面前來。這位滿有恩典的王尋找他,為要給他祝福。一找到了,米非波設就獲賜豐厚的財富,並有分與王同桌吃飯。這情況與我們世人蒙恩得救相似。就如米非波設一樣,我們是無助的(不能去到 神那裡),處境是絕望的(是墮落的族類);然而,靠著恩典,我們成為 神施恩的對象。大衛因約拿單恩待米非波設,神也因他的兒子耶穌恩待罪人。我們被高舉到 神的家中,同有地位,並與基督同為後嗣。米非波設雖然害怕喪命,也可能覺得不配見王,這並不表示他拒絕大衛的賞賜。好比 神寬厚地赦免我們的罪,我們也可能自愧不配,但是只要我們願意領受,就能得到諸般賞賜。

凡願意信靠耶穌基督、領受 神賞賜的人,都會受到比米非波設得到的更熱切的歡迎。這並不是因為我們配得,一切都是 神所應許的(弗二8~9)。我們可以從米非波設看見自己;作為基督徒我們從黑暗進入光明中,並得到正如保羅所說:“他極豐富的恩典,就是他在基督耶穌裡向我們所施的恩慈。”(弗二7)我們每一個人要怎樣報答上帝的美善恩慈呢?


徐雅明牧師
 

 

2º Samuel 8 y 9

Guardar el pacto y amar

En el capitulo 9 de 2da Samuel, David recuerda el pacto que hizo anteriormente con Jonatán (1 Samuel 20:14-17). Jonatán le había otorgado favores y ayuda, y ahora David quería buscar la oportunidad de poner en práctica su promesa. Un siervo del rey Saúl, Siba, le informó a David que Jonathan tenía un hijo lisiado de los pies, que vivía al este del Río Jordán, en Lo Debar. Entonces David mandó a que lo llevaran a Jerusalén, y ordenó que todas sus propiedades le sean devueltas, e incluso organizó para que comiera en la misma mesa del rey. Siba y sus hijos fueron asignados a servir desde entonces a Mefi-boset (hijo de Jonatán).

La situación de Mefi-boset era similar a la de un alma muerta viviendo en tierra estéril (Lo Debar significa tierra sin hierbas verdes). Había sido vendido bajo servidumbre por causa del pecado (Maquir significa vender). Había sido desterrado de la casa de Saúl, porque sus piernas estaban enfermas y no podía ir hasta el rey a pedir clemencia. Por lo que no fue Mefi-boset quien buscó a David, sino fue David quien mandó a que lo trajeran a él. Del mismo modo, no es el pecador quien busca a Dios, sino que es Dios quien mandó a su hijo para que nos buscara, y nos llevara delante de Él. David, este rey lleno de gracia lo buscó para bendecirlo. Una vez que lo encontró, Mefi-boset recibió una abundante riqueza, y comió en la misma mesa que el rey. Esta situación es parecida a la de los hombres, quienes recibimos la gracia de Dios y somos salvados. Tal como Mefi-boset, somos impotentes (no podemos ir hasta el Señor), y la situación es desesperanzadora (somos una raza caída). Sin embargo, por gracia, nos convertimos en el destinatario de la gracia de Dios. David actuó con misericordia hacia Mefi-boset, por causa de Jonatán, y del mismo modo Dios trata con misericordia a los pecadores a través de su hijo Jesucristo. Fuimos levantados hasta la casa de Dios, y somos coherederos de Cristo. Mefi-boset estaba aterrorizado de morir, y quizá se sentía indigno de ver al rey, pero esto no implicó que se negó a recibir los regalos de David. Del mismo modo, Dios perdonó nuestros pecados misericordiosamente, y quizá estemos avergonzados y nos sintamos indignos de todo esto, pero siempre y cuando estemos dispuestos a recibir, podremos obtener la recompensa.

Las personas que estén dispuestas a confiar en Jesucristo y recibir su recompensa, serán bienvenidos mucho más calurosamente que Mefi-boset. Pero esto no significa que seamos dignos de ello; todo es promesa de Dios. (Efesios 2:8-9). Podemos vernos reflejados a nosotros mismos en Mefi-boset; como cristianos salimos de la oscuridad hacia la luz, y recibimos lo que Pablo dijo: “para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.” (Efesios 2:7) ¿Cómo haremos cada uno de nosotros para pagar la bondad y gracia de Dios?

Pr. Javier Hsu