2017年6月13日 星期二

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 13.06.2017



四個階段,一個目標

希伯來書第四章

 

希伯來書四:12~13「因為 神的道是活的,是有效的,比一切兩刃的劍更鋒利,甚至可以刺入剖開魂與靈,關節與骨髓,並且能夠辨明心中的思想和意念。被造的在 神面前沒有一樣不是顯明的,萬有在他的眼前都是赤露敞開的;我們必須向他交帳。」

我們若可以概觀看整本希伯來書以及今天的第四章,我們能看到在信靠與跟隨 神的過程中有四個階段。

第一階段
人生的宗旨。根據本章敘述,是進到 神的安息:從我們的罪中得救,並在 神面前喜樂的過著永生。那就是人生最大的目標,及用愛心帶領更多人也進入 神的永生裡(正因如此作者寫了封信!)

第二階段
要進入這極大且喜樂的安息我們需要信靠 神。第3節:“我們信了的人,就可以進入那安息"。所以要到天國不可或缺的鑰匙就是相信 神、信任祂。

第三階段
要信靠 神、信任祂,則我們必須聽從祂的話語。我們需要認識並相信祂給予我們的承諾。之所以第2節對此事明確的說:“ 因為有福音傳給我們,像傳給他們一樣"。若他們或我們沒有被傳達福音,那麼我們就無法信 神的話了;所以這個階段是絕對關鍵的,神的話、福音、神的承諾曾傳給我們了。

第三階段
要信靠 神、信任祂,則我們必須聽從祂的話語。我們需要認識並相信祂給予我們的承諾。之所以第2節對此事明確的說:“ 因為有福音傳給我們,像傳給他們一樣"。若他們或我們沒有被傳達福音,那麼我們就無法信 神的話了;所以這個階段是絕對關鍵的,神的話、福音、神的承諾曾傳給我們了。

第四階段
最終,我們需要勤奮免得屈服不信,這也是希伯來書的主要中心。

- 希伯來書二:1 -“我們必須更加密切注意所聽過的道理”-神的話。
- 希伯來書三:1 -“你們應該想想耶穌,就是作使徒、作我們所宣認的大祭司的那一位。”-使徒=傳達話的人。
- 希伯來書三:12 -“弟兄們,你們要小心,免得你們中間有人存著邪惡、不信的心”-一個不聽也不信 神的話的心。
- 希伯來書三:15-“如果你們今天聽從他的聲音[祂的話],就不要硬著心”。

所以現在我們依據這整本書的概觀能見到這本書所承受的責任,其最大的目標就是進入並享受主裡的安息;到那裏的鑰匙就是信任祂;我們信任的焦點在祂的話、祂的承諾、祂的福音(如四章2節說的)。要持續相信 神的承諾我們必須勤奮、小心守護、照顧,以及不讓我們的心僵硬。換句話說,通往天上的道路是個不斷要觀注焦點、負責任與注意 神的話之路。

Marcelo Morales 牧師
 

 

Cuatro etapas, un objetivo

Hebreos 4

Hebreos 4:12 y 13 – “Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón. Ninguna cosa creada escapa a la vista de Dios. Todo está al descubierto, expuesto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas”

Si pudiéramos ver en un panorama general el libro de Hebreos y el capítulo 4 que nos toca ver hoy vamos a poder ver 4 etapas en el proceso de creerle y seguirle a Dios:

Etapa #1
El propósito de la vida, de acuerdo con este capítulo del libro de Hebreos, es entrar en el reposo de Dios: ser salvo de nuestro pecado y pasar la eternidad alegremente en la presencia de Dios. Ese es el gran objetivo de la vida y llevar amorosamente a tanta gente con nosotros como sea posible (¡por eso este autor escribió la carta!).

Etapa #2
Para entrar en este gran y gozoso descanso debemos confiar en Dios. Versículo 3: "Nosotros, los que creemos, entramos en el reposo". Así que el medio absolutamente indispensable de llegar al cielo es creer a Dios. Confiando en él.

Etapa #3
Para creer en Dios, para confiar en él, debemos escuchar su Palabra. Debemos escuchar las buenas nuevas. Debemos conocer las promesas que él nos hace y creer. Es por eso que el versículo 2 es tan definido sobre este asunto: "Porque a nosotros, lo mismo que a ellos, se nos ha anunciado la buena noticia". Si a ellos, o si a nosotros, no se nos hubiera predicado las buenas nuevas, entonces no podríamos creer en la Palabra de Dios. Así que esta etapa es absolutamente crucial. La Palabra de Dios, las buenas nuevas, las promesas de Dios, nos han sido predicadas. Esto es lo que hace posible la fe.

Etapa #4
Finalmente, debemos ser diligentes para que no cedamos a la incredulidad. Este es el tema principal para el libro de Hebreos.

- Hebreos 2:1 - "Presta mucha atención a lo que has oído" - la Palabra.
- Hebreos 3:1 - "Considerad a Jesús, el Apóstol de nuestra confesión" -Apóstol = el que habla la Palabra.
- Hebreos 3:12 - "Tengan cuidado, hermanos, para que no haya en ninguno de vosotros un corazón malo, incrédulo" - un corazón que no oye ni cree la Palabra.
- Hebreos 3:15 - "Hoy, si oyes su voz [su Palabra], no endurezcáis vuestros corazones".

Así que ahora podemos ver la carga de este libro a la luz del panorama general. El gran objetivo es que entraremos en el descanso de Dios y disfrutemos de su reposada comunión. El gran medio para llegar allí es confiar en él. El foco de nuestra confianza es su Palabra, sus promesas, sus buenas nuevas (como se llama en 4:2). Para seguir creyendo en las promesas de Dios debemos ser diligentes, prestar atención, considerar, cuidar y no endurecer nuestros corazones. En otras palabras, el camino hacia el cielo es un camino de incesante enfoque, responsabilidad y atención hacia la Palabra de Dios.

Pr. Marcelo Morales