2017年6月5日 星期一

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 05.06.2017



王令與神旨

以斯帖記第一,二章

 

亞哈隨魯王可謂米索波大米亞流域的歷史和文明當中最為尊貴的君王之一,以斯帖記第一章所顯示的是他國度的輝煌,竟然可以邀請一百廿七省的所有貴冑與首領都來見證「他榮耀之國的豐富和他美好威嚴的尊貴」,一連一百八十日之久!....這意味著他所珍藏的金銀財寶、所擁有的戰利品,以及當時最高品質的工藝作品數量多到大家需要欣賞半年的時間才看得完!全世界哪裡有哪一間博物館可以讓人流連六個月之久卻不感到乏味?亞哈隨魯王當然無法與偉大的造物主相提並論,但透過自然界奧妙的景觀、浩瀚宇宙的規律、千萬物種的奇特,彷彿.....神同樣展示給世人觀看祂美善的事物不僅多而又多,且令我們一生之久也看不完,樣樣均反映出祂的榮美及無限的智慧!藉由人的國度的輝煌令人反思 神的創造豈不更偉大、更令人嘖嘖稱奇、俯首稱臣。

地上的王既然權力最大,他所命令的事無論多麼不合理、多麼困難執行,人們也不能抗命,因為他是王。所以王后瓦實提不遵王命的事件,其結局就是被貶入冷宮,從此與王隔離,不能再見王的面。這好像亞當夏娃不遵 神的吩咐,偷吃禁果的下場一樣。這值得我們深思!

相反的,在第二章中以斯帖在眾佳麗中脫穎而出,並接受一切宮中制度的安排、預備、服事,最終成為王所珍愛的,取代了原來瓦實提王后的位置。這絕對是 神奇特旨意的引領和實現,亦是人謙卑順服的態度使然。所以,不管是王令或是 神旨,漠視不從的人在權柄面前就無法繼續站立得穩,反之謙卑順服的人在權柄面前即便能受到抬舉賞識,獲得尊榮。

現實生活中,我們需細細察覺 神的旨意,未必是來自老闆、上司的要求,或者 神也藉著同事、朋友和親人來引領我們順服、成就祂的旨意。然而,過多自我的堅持、自以為是傲慢的態度,這樣的人絕對聽不出 神的聲音,也難以行體貼 神心意的事,不但無法讓 神滿足,或者,......還要被 神所厭棄。


何仁豪牧師
 

 

La orden del rey vs. la voluntad de Dios

Ester 1 y 2

Se puede decir que el rey Asuero fue uno de los reyes más respetados de la región de la Mesopotamia en toda la historia de las civilizaciones. Lo que se describe en el primer capítulo de Ester, es justamente la época gloriosa del reino de este rey, al punto de tener la capacidad de invitar a todos los nobles y líderes de las 127 provincias para que sean testigos de “la enorme riqueza de su reino y la esplendorosa gloria de su majestad”, ¡durante 180 días de corrido! Esto nos muestra que las riquezas, motines de guerras, y todas las obras de arte de la más alta calidad que este rey tenía; eran tan numerosas, ¡que se necesitaba de medio año para poder terminar de admirarlas! ¿En qué parte de todo el mundo podemos encontrar un museo que albergue a los visitantes por seis meses, sin que éstos se sientan aburridos? El rey Asuero obviamente no podía compararse con nuestro gran Creador, pero a través de los maravillosos despliegues de la naturaleza, el orden del inmenso universo, y la preciosura de los miles y millones de seres vivos... Pareciera que Dios también le exhibiera al mundo que sus creaciones hermosas y bondadosas son más y más, y que fuera imposible terminar de verlas incluso a lo largo de toda una vida. ¡Y cada una de ellas reflejan su gloria, belleza e ilimitada sabiduría! A través de la gloria de los reinos del hombre, podemos reflexionar: ¿acaso las creaciones de Dios no son aún más grandiosas y más dignas de nuestra admiración y reconocimiento de que Él es Rey?

Dado que un rey es quien tiene el más alto poder en la tierra, todo lo que ordene no puede ser desobedecido, por más ilógico o difícil de realizar que sea; porque él es rey. Por eso, el desenlace de la desobediencia a la orden real por parte de la reina Vasti fue su destitución y destierro, la separación por siempre del rey, y la orden de que nunca se volviera a presentar ante él. Esta situación es parecida al destino de Adán y Eva al desobedecer la orden de Dios, comiendo del fruto prohibido. ¡Esto se merece que reflexionemos profundamente!

Por el contrario, en el capítulo dos, Ester resalta en medio de todas las bellas jóvenes; y recibe todos los planes, preparaciones y servicios dentro del sistema del palacio. Al final, fue la más preciada y amada por el rey, y reemplazó el lugar ocupado originariamente por la reina Vasti. Esto definitivamente es la guía y la realización de la maravillosa voluntad de Dios, aunque también se debe a la actitud de obediencia y humildad de ella. Por eso, sin importar si es una orden de un rey o la voluntad de Dios, aquel que la ignore y no obedezca, no podrá pararse firmemente frente a la autoridad. Por el contrario, aquél que se humilla y obedece va a recibir recompensas, será levantado en alto y obtendrá respeto y gloria.

En la vida real, nosotros necesitamos observar detenidamente la voluntad de Dios, que no necesariamente proviene de las solicitudes de nuestros jefes o superiores. Pues Dios también puede utilizar a nuestros compañeros de trabajo, amigos o familiares para guiarnos hacia la obediencia y así cumplir su voluntad. Sin embargo, insistir demasiado en los intereses propios o actitudes orgullosas, hacen que el hombre definitivamente sea incapaz de reconocer la voz de Dios, y por ende no podría actuar de acuerdo al corazón de él. No sólo no podrá agradarle, sino incluso puede llegar a ser destetado y abandonado por Dios.

Pr. Felipe Ho