2017年1月27日 星期五

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 27.01.2017



大衛的榜樣

撒母耳記上第廿九~卅章

 

大衛被掃羅追趕而去投奔迦特王亞吉,他的為人和作風贏得亞吉的信任。當非利士人要攻打以色列人時,大衛也跟隨在亞吉的後邊。因著他是一個忠心守信的人,所以他的心裡有許多掙扎和困擾:既然跟隨亞吉,就必須攻打他的敵人,但是這次對象是他的本族人,如何面對並擊殺本族的人?而且掃羅王是耶和華的受膏者,大衛絕不能加害於他;另一方面,非利士人也不信任大衛,怕他中途變更主意,反倒過來攻擊他們以取好掃羅王。所以大衛去或不去,勝或敗都會讓他為難。但是我們看到上帝奇妙的安排,因著非利士人首領的懷疑,加上亞吉也不堅持,所以大衛得以免於出戰自己的百姓,也因此得以在回家後,因發現亞瑪力人攻破他們所住的地方洗革拉並擄去妻兒,而能即時追上敵人並把他們的妻兒救回。

在這裡我們看到大衛雖在效忠他人,就像當初約瑟一樣,但他始終堅持信仰,有一個好的生活見證,使得當初的法老王和亞吉都重用他們,也看到上帝暗中的保護和奇妙的帶領。當大衛擊敗亞瑪力人把所被擄去的財物奪回後,有些跟隨他的人主張將這些財物僅分給出戰的400人,其他的200人帶回他們的妻兒僅可。但是大衛說上帝將敵人交在他們手中,上陣的得多少,看守器具的也得多少,應當大家平分。

這種情況也會出現在我們的家庭、事業甚至教會中,我們以為自己所付出的和所扮演的角色比較重要,當得到更多的認可、分到更多的獎賞和聽到更多的讚美,而其他人不應該和我們一樣。大衛注重跟隨他、與他出生入死的人,無論站在哪個崗位,他們都應當受到同樣的尊重。

今天我們可以效法大衛的忠心、守信、平等看待人的榜樣嗎?上帝在等待著看。


劉盛信長老
 

 

El ejemplo de David

1º Samuel 29 y 30

David era perseguido por Saúl y un día decidió buscar la protección en Aquis, el rey de Gat, y con su forma de ser y actuar ganó la confianza de Aquis. Cuando los filisteos se juntaron para atacar a los israelitas, David se perfilaba por detrás de Aquis. Por ser un hombre fiel y de palabras, David sufría por varias decisiones difíciles y preocupaciones varias: al seguir a Aquis, él debería atacar a los enemigos de éste, pero esta vez el enemigo es su propio pueblo, cómo podía enfrentar y matar a soldados de su propio pueblo ? Además Saul es el rey elegido por Dios, de ninguna manera David no podía ni siquiera lastimarlo. Por otra parte, los filisteos tampoco confiaban en David, temían que cambiara de parecer en la mitad de la batalla y volviera en contra de ellos para agradar a Saúl. Por lo que tanto ir o no ir, ganar o perder la batalla contra los israelitas lo ponen a David en una situación incómoda. Hemos aquí la obra misteriosa de Dios, dada la desconfianza de los jefes de los filisteos y la no insistencia de Aquis, David pudo evitar ir en guerra contra su propio pueblo, y es por ello que pudo volver temprano a casa para enterarse del ataque de los amalecitas a la ciudad de Siclag y el saqueo de toda la gente incluyendo a las mujeres y poder salir a tiempo para recuperarlos pronto.

Notamos que a pesar de que David tenía que servir a Aquis, tal como José al Faraón en su momento, no obstante él tenía mucha fé, y mantenía una vida con buenos testimonios, logrando así la confianza de Faraón y Aquis, y revelando la protección de Dios y su misteriosa manera de guiarlo.

Luego de haber vencido a los amalecitas y recuperado las pertenencias, algunos seguidores de David proponían repartirlas entre los 400 hombres que salieron a luchar, los 200 restantes que no salieron, solo recuperaban su familia y nada más. Sin embargo, David dijo que Dios puso el enemigo en su mano, y que del botín participaran tanto los que lucharon como los que estuvieron cuidando el bagaje.

Esta situación puede aparecer en la familia, el trabajo e incluso la iglesia, pensamos que todo lo que hicimos y el rol que desempeñamos deberían ser más importante que los otros, y deberíamos haber recibido un mayor reconocimiento, ganado un premio mayor y escuchado más aplausos, y los demás no deberían ser igual que nosotros. David se preocupaba por aquellos que lo seguían y ponían en peligro su propia vida, que no importa el rol que desempeñaba en cada puesto, todos deberían recibir el respeto.

Podemos tomar como ejemplo la fidelidad, cumplimiento de las palabras y la igualdad ante la ley ? Dios nos está observando.

Presb. Antonio Liu