2017年1月7日 星期六

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 07.01.2017



恰巧

路得記第三~四章

 

拿俄米人生的前半段經歷了許多的苦,和她的名字所象徵的甜的意思,形成極強烈的對比,饑荒,遷離,寄居,在異鄉喪夫喪子,只得連同一個兒婦路得回鄉,這樣一個沒有一個男人可依靠,支離破碎的家,在世人的眼光絕對是以悲劇收塲。但是在上帝的心意裏却並非如此,當婆媳兩人從摩押回到伯利恆,正是大麥收成的時候,從這樣豐收的節期,一直到最後第四章故事結尾所記的大衛的家譜,拿俄米從苦再次返為甜,甚至這位外邦女子路得對於拿俄米的愛,並認同對上帝的信仰,使之成為基督耶穌的家譜的成員。

在這整個事件中,有許多看似恰巧的情況,一個環節扣著一個環節,一個決定帶出另一個轉機。

- 路得拾取麥穗,就恰巧到了波阿斯的那塊田,引起了波阿斯的注意。

- 拿俄米根據律法來要求近親要負責遺孀,其實波阿斯並不是第一順位優先, 可是拿俄米看準波阿斯一定會負責的,她所安排這麼一個大膽的建議,是冒著很大的風險,波阿斯和路得的關係可能因此而搞得很糟糕。

- 路得大可因為自己的矜持而不願順服拿俄米的安排,讓她在夜裏,躲進一個男人的被窩,躺臥在他的腳下,可是她却順服地照拿俄米的吩咐而行。

- 路得主動請求波阿斯娶她,波阿斯知道這不只是婚姻嫁娶的問題,也是家族近親救贖的問題,因為他早知道有一個比他更接近以利米勒的親屬,怎知這至親的親屬願不願意娶路得呢?

整個事情的發展有上帝巧妙的安排,在人的心中,在環境中,在選擇,決定中,這些看似"恰巧" 的發生,促使事情能圓滿的結局。其實只要我們是行在上帝的心意中,許多"恰巧"的事會在我們生命中發生, 在上帝是沒有恰巧的,所有事情祂都有預備,這些意想不到的事情, 對於上帝和愛神的人不是意外,而是上帝使生命中千變萬化的排列組合,讓萬事都互相效力,用來成就上帝在祂兒女身上的心意,所以"恰巧"會繼續在我們生命中發生。

而我們是不是一個能把握住上帝心意的人呢?當時機來臨時,能在準確的時間做應該做的事呢?


陳光晴長老
 

 

Rut 3 y 4

La primera mitad de la vida de Noemí ha pasado por muchos sufrimientos, sequía, muertes de seres más queridos, migraciones, etc., causándole extremas amarguras, todo lo contrario a lo que significa su nombre –dulzura. Finalmente vuelve a su tierra con su nuera, sin ningún hombre en la familia. En los ojos de todos, el desenlace seguramente es un penoso final. Pero no fue así para el propósito de Dios. Cuando las dos mujeres volvieron de Moab a Belén, justo comienza la cosecha de la cebada. Esta historia entrelazada desde la cosecha hasta el final del capítulo 4 cuando registra la genealogía de David, Noemí vuelve a experimentar el significado de su nombre, hace también que su nuera gentil pueda identificar personalmente a Dios, y finalmente ser parte de la familia de Jesús.

En todo el suceso, vemos que pareciera tener muchas “casualidades”, encadenadas. Cada eslabón interconecta una decisión, y cada decisión encausa una transformación:

Cuando Rut fue a recoger las espigas, justo fue al campo de Booz, y causó su atención.

Según la ley, Booz no era la primera persona quien tiene derecho a redimir la tierra del esposo fallecido de Noemí. Pero ella sabía que Booz iba a hacer todo lo posible para solucionarlo. Esta sugerencia corría gran riesgo, y podría terminar en la relación entre Rut y Booz.

Pedir protección a Booz en donde él dormía de noche, podría causar suma vergüenza a Rut. Pero decidió obedecer a lo que le dijo Noemí.

Cuando Rut tomó la iniciativa en pedir a Booz que se case con ella, él sabe que esta redención no sólo implica la unión en casamiento entre ellos dos, sino también el rescate de los bienes familiares de Elimélec. Booz sabe que hay un pariente más cercano de la familia con prioridad para redimirla, pero ¿por qué no lo hace?

Todo el suceso aconteció en un final feliz y todo bajo la voluntad de Dios, aunque muchas de las situaciones y decisiones que se tomaron, quizás ante nuestros ojos parecen ser “casualidades”. Sin embargo cuando caminamos bajo su voluntad, muchas de estas casualidades aparecerán en nuestras vidas. En Dios no hay “casualidades”, ya que Él planifica todo, a pesar de que no lo podemos imaginar, pero para todos los que le aman, todas las cosas ayudan para bien. Por lo tanto, estas “casualidades” seguirán sucediendo en nuestras vidas.

¿Podemos ser la persona que entiende el corazón de Dios, y cuando llega el momento necesario, hacer lo que nos corresponde?

Presb. Daniel Chen