2017年1月12日 星期四

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 12.01.2017



你跟隨祂或祂跟隨你?

撒母耳記上第五~六章

 

若要清楚了解第五,六章,我們需要重讀第四章。這裡敘述非利士人與以色列人一系列的戰爭。在第一場戰爭中非利士人戰勝,成功殺了四千個以色列人。

遭此慘敗的以色列人決定把秘密武器“約櫃”搬出來。 這約櫃不僅曾使耶利哥城倒下(約六:4),也象徵著 神的同在。

以色列人抬著約櫃,信心十足的攻打非利士人。但結果卻不如所願,不只戰敗、三萬步兵被殺,約櫃還被奪走。

接著我們在第五章看到 神處事的態度跟前一章是大大不同,從第四章的完全被動到第五章的大顯能力。祂先斷了大袞的頭、手腳,又攻擊了那城,使非利士人得痔瘡、傷亡。

為什麼 神沒在戰場上就直接大顯能力,避免約櫃被擄呢?難道 神沒能力嗎?其實祂是要教導以色列人兩門功課。第一,祂是有主權的,不被任何人操縱或利用,不是祂要遵從我們的旨意反而是我們要遵從祂的旨意。第二,神不希望約櫃成為以色列人敬拜的偶像,讓約櫃替代了 神的位子。

時常不知不覺中,我們也犯了以色列人同樣的錯誤,想要左右 神,要祂照著我們的意思去完成我們的心意。但我們需探討我們的心思,態度,都需是必要遵守 神的心意去行事的。祂的心意是良善的,是純全的,是可喜悅的。我必衰微,祂必興旺。盼望我們漸漸能更像我們救主耶穌基督。你希望成為一個了解及願遵行 神心意的人嗎?


何仁杰長老
 

 

¿Seguimos a Dios o Dios nos sigue?

1º Samuel 5 y 6

Para entender con mayor claridad los capítulos 5 y 6 es necesario hacer un repaso del capitulo 4, donde relata el inicio de una serie de batallas libradas entre filisteos e israelitas, en la primera batalla los filisteos vencen hiriendo 4000 israelitas, en consecuencia de la dura derrota los israelitas deciden utilizar su arma secreta, el arca del pacto, el arca que hizo derrumbar los muros de Jericó (Js 6:4), el mismo que alberga la presencia de Dios. Esta vez, con el arca del pacto, los israelitas avanzaron contra los filisteos con total confianza, sin embargo el resultado fue completamente adverso, no solo enfrentaron una de las más duras derrotas perdiendo a 30.000 hombres sino que huyeron sin el arca, que cayó en manos enemigas. A continuación, en el capítulo 5 observamos un gran contraste en la actitud de Dios, de una gran pasividad a una tremenda manifestación de poder e ira, mutilando a la estatua del dios Dagón y castigando al pueblo filisteo hiriéndolos con tumores, enfermedad y muerte.

Por qué Dios no reaccionó con poder en la batalla contra los filisteos e impedir que el arca sea capturado? Dios tenía el poder para hacerlo? Definitivamente si, sin embargo prefirió no actuar para enseñarle a los israelitas en primer lugar, que Él es soberano y no puede ser manipulado ni utilizado por nadie, somos nosotros los que debemos sujetarnos a su voluntad y no El a la nuestra, en segundo lugar, Dios no deseaba que los israelitas hagan del arca un ídolo, una imagen, un objeto de adoración que tome el lugar de Dios.

Es fácil perder el foco, sin darnos cuenta, muchas veces cometemos los mismos errores que los israelitas, queriendo manipular a Dios para satisfacer nuestros propios deseos, pero nuestra actitud debe ser el querer alinearnos y sujetarnos a El, su voluntad es buena agradable y perfecta, su voluntad es que yo mengue y El crezca, su voluntad es que vos y yo sigamos siendo transformados por El de gloria en gloria en la misma imagen de nuestro nuestro Señor Jesucristo. ¿Desearías ser una persona que conozca y anhele hacer la voluntad de Dios?

Presb. Pablo Ho