2017年1月3日 星期二

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 03.01.2017



自己眼中視為有利的

士師記第十九~廿章

 

在士師記的末了,記載離開 神的百姓在偏離祂的道路後,如何以自認為有利的方式生活。這個利末人和他的妾的故事(士師記十九:29~30)充斥著許多的冷漠無情、強姦及謀殺,這時間肯定是以色列歷史中最低落的時候。這時期也與所多瑪及蛾摩拉的狀況頗為相似,而這兩城市當初整個被毀滅(創世紀十九);與之不同的是這兩個城市為外邦人,而在此做出這些惡行的卻是 神的百姓。

當這位利末人發現在基比亞城的便雅憫人將他的妾強姦致死,他的自私產生了報復的動力,以致有如祭司將獻祭時的動物切分一般,拿刀將妾的屍身切成十二塊;之後傳送給每個支派,包括他們將要攻擊的便雅憫支派。這個漆黑的夜晚所發生的事,對以色列的衝擊非常大,即使在數百年後先知何西阿提到基比亞城的道德腐壞時曾說:「以法蓮深深的敗壞,如在基比亞的日子一樣。耶和華必紀念他們的罪孽,追討他們的罪惡。」(何西阿九:9)幾年後,掃羅王在基比亞城也使用了類似的方法,他將一對牛切成塊,傳送以色列的全境,徵召了一隻軍隊(撒母耳記上十一:7)。

一切如同這位利末人所預料的,以色列大部分的人民都無比生氣。這無疑是非常荒唐的傳訊息的方式,而百姓們說:「夠了!這樣的事不能再繼續下去。」他們預備在這殘暴的事裡主持公義。這個事情的開始是因為「在那些日子,以色列國沒有王。」感謝 神,因祂的慈愛而賜下公義的王──耶穌基督,來管理我們的生命,讓我們不再遭遇沒有王管理的日子。但是,我們仍舊可以選擇帶有極高風險的路,忽視我們的王,並行我們「自己眼中視為有利的」;可是當我們這樣行後,即陷入更多更多的問題當中。

禱告:「主啊,求祢作我們生命的王,並藉著我們將人帶到祢跟前。」

Marcelo Morales 牧師
 

 

Lo que está bien a nuestros propios ojos

Jueces 19 y 20

El final del libro de Jueces es una prueba más de hasta qué punto el pueblo de Dios se había desviado de seguir al Señor mientras continuaban viviendo sus vidas como ellos consideraban conveniente. Esta historia del Levita y su concubina (Jueces 19: 29-30) está llena de indiferencia, violación y asesinato, y es sin duda un punto bajo en la historia de la nación. Los acontecimientos están muy cerca de los que tuvieron lugar en Sodoma y Gomorra, lo que resultó en la destrucción de toda esa ciudad y su gente (Génesis 19). Sólo que esta vez, en lugar de que tuviera lugar entre paganos, era el propio pueblo de Dios cometiendo actos tan horribles.

Cuando el levita descubrió que los benjamitas, en la ciudad de Gabaa, habían violado y asesinado a su concubina, su corazón egoísta fue finalmente movido a la acción (venganza), e hizo una cosa radical para asustar al resto de Israel. Tan horrible como parece, cortó su cadáver como un sacerdote dividiría la carcasa de un animal de sacrificio. Luego envió una parte de su cuerpo a cada una de las doce tribus, incluyendo a los líderes de la tribu ofensiva, Benjamín. Esta negra noche de horror produjo un impacto tan poderoso en Israel que, incluso siglos más tarde, el profeta Oseas recordó la profundidad de la corrupción de Gabaa: "Se han hundido en la corrupción, como en los días de Gabaa. Dios recordará su iniquidad y los castigará por sus pecados" (Oseas 9:9). El rey Saúl utilizó una técnica similar años después en Gabaa. En ese caso, sin embargo, Saúl cortó un par de bueyes y distribuyó las partes en todo Israel para reclutar un ejército (1 Sam. 11:7).

Como el Levita había esperado, la mayoría de la nación de Israel se enfureció. Era ciertamente una manera grotesca de entregar un mensaje, pero finalmente trajo a gente a un punto donde ellos estaban dispuestos a decir, "esto no puede seguir así, ya es suficiente". Ellos estaban listos para traer a la justicia a los que habían cometido la atrocidad. Esta historia comenzó con "en aquellos días, Israel no tenía rey". Gracias a Dios que por Su gracia nos ha dado un Rey justo, Jesucristo, para gobernar nuestras vidas, y que nunca más necesitemos vivir en un día donde no hay Rey para gobernar sobre nosotros. Sin embargo, todavía podemos correr el riesgo de ignorar a nuestro Rey y hacer "lo que está bien a nuestros propios ojos." Pero cuando lo hacemos, sólo nos hundimos en más y más problemas.

ORACION: "Señor, por favor, se el Rey en nuestras vidas y usanos para dirigir a otros a Ti en este día."

Pr. Marcelo Morales