2015年8月4日 星期二

基督徒生命裡「該有」與「不該有」



詩篇第十五篇

 

這是詩篇裡第一首說到「崇拜」及「聖潔的生活」的詩章,在整本詩篇裡大約有30篇提到相關的主題;可看出其對基督徒的重要性。有人說這一篇是在約櫃將遷至耶路撒冷時完成的,為讓信徒知道如何靠近聖山及處在崇拜。

「聖潔的生活」該具備的:(第1,2節)要「居住在聖山」得有以下五個正面態度,是依照 神的指示,而不是以我們認為的:
  1. 「寄居在帳幕」:和 神有直接的交通。當我們個別與 神面對面,祂就必使用你我。就如亞伯拉罕、摩西、大衛、路得、以斯帖,等。
  2. 「住在」的意思是:固定生活在一個地方,覺得舒適並有家庭的氛圍。教會就是 神的家,也因為是「家」,所以你我安逸的居住。如果家庭某一成員每15天才過來相聚一下,您覺得如何?他可能無法完全的融入這個家庭生活。
  3. 「行為正直」:與創世紀十七:1的「…… 你當在我面前做完全人。」是一樣的意思,是沒有污點、無瑕疵。
  4. 「作為公義」:正當,直的,如同尺;如果沒有正直,則像歪曲的尺。
  5. 「心裡說實話」:也就是完全誠實。「你所喜愛的是內裡誠實」(詩篇五十一:6,7)

我們已先看到基督徒生命裡「該有」的,下面我們要來看「不該有」的。

哪些是「聖潔生命」不該有的呢?(3-5節)
  1. 「不毀謗人」:反覆捏造或添加別人不真實的事物。通常發生在習慣尋找別人「失誤」的人。
  2. 「不隨夥控訴鄰里」,當面隨意指責人,在大眾前面讓人羞愧。把會造成別人傷害的事說出,讓別人的名聲受損。
  3. 「不更改話語」,並且所許的願應該償還(傳道書五:4)。以前口頭的一句話就如已經簽名的合約書。
  4. 「不放債取利」:也就是今日的銀行或高利貸。在這經文所要表達的是以高利息借錢給第三者,造成別人成為還錢的奴隸;換句話說,就是當合理、不可乘機從中漁利,以至危害到他人。
  5. 「不受賄賂」:這在貪污的國家是非常盛行的事,不論在哪一個大洲。(申命記十六:19)
  6. 「不放棄」。

具體行動:我們活在一個國際化,且變化無常的世界;今天的「白」可能明天成為「灰」。這個世界從未正面看待「聖潔」,甚至人們會以惡意及厭惡的態度嘲笑之。如果,我們想要在永恆裡與基督居住,則當請聖靈每日來聖潔我們。阿們!

Marcelo Morales 牧師
 

 

Los SI y los NO de la vida cristiana

Salmo 15

Es el primer Salmo que está relacionado con el culto público y con la vida de santidad; hay aproximadamente unos 30 Salmos más de este tipo. Por lo tanto, es de suma importancia para el cristiano de hoy. Algunos dicen que se compuso cuando el arca iba a ser trasladada a Jerusalén; podría indicar a los creyentes como debían acercarse al monte santo y como presentarse al culto.

¿Qué debe tener la vida de santidad? (Vs. 1,2) Hay cinco aspectos positivos para el que habita en el monte santo, debe ser como dice el Señor y no como nosotros podamos pensar, con todas nuestras mejores intenciones:
  1. “Habitar” en el tabernáculo es establecer una comunión directa con Dios. Dios puede usarnos a nosotros cuando tenemos comunión con él. Es asi como paso con Abraham, Moisés, David, Ruth, María, Ester y tantos más.
  2. “Morar”, significa vivir en un lugar permanentemente, sentirse cómodo y en familia. La iglesia es la familia de Dios, y se es familia cuando se “mora”. ¿Qué pensaríamos de un miembro de una familia que se reúne con ella cada 15 días? No estaría integrado totalmente, sino solo un poco.
  3. “Andar en integridad” tiene el mismo sentido que en Génesis 17:1: “Anda delante de mí y sé perfecto”, sin “mancha” ni defecto.
  4. Debe “hacer justicia” significa ser derecho, como una regla; si no se anda en integridad, se es como una regla torcida.
  5. Debe “hablar verdad en su corazón”, significa ser totalmente sincero. Dios ama la verdad en lo íntimo (Sal.51:6, 7).

Primero hemos visto lo que SI debe tener la vida cristiana y ahora veremos lo que NO debe tener la vida cristiana.

¿Qué no debe tener una vida de santidad? (Vs. 3-5)
  1. “No debe calumniar”, significa inventar cosas sobre alguien que no son verdad y además, irlas repitiendo. Suelen ser las personas que van mirando continuamente las “fallas” de los demás.
  2. “No deben recriminar a quienes los rodean”. Tiene que ver con echar en cara algo; también, es tratar de ridiculizar a una persona en cualquier modo frente a otros. Dar a conocer algo que sabe que le puede causar daño, es la manera de destruir la reputación de una persona.
  3. “No debe cambiar las palabras” y cumplir todas sus promesas (Eclesiastés 5:4). Hace años una palabra dada era como una firma en un contrato.
  4. “No deben dar el dinero a usura”. Se define como prestar dinero a un alto tanto por ciento de interés, como lo que hacen los bancos hoy en día. La expresión del salmo es prestar dinero con un altísimo interés, de tal manera que la persona se esclavice para poder devolverlo; en otras palabras, seamos justos y no tratemos de sacar una tajada tan grande que perjudiquemos a otra persona.
  5. “No debe admitir soborno”. Algo que está tan de moda en los países corruptos, sean del continente que sean (Dt.16:19).
  6. “No debe ceder”.

PASOS DE ACCION: Vivimos en un mundo globalizado y muy cambiante; lo que hoy es blanco mañana puede ser gris. La santidad nunca fue bien vista en el mundo, es más, la gente se burla y se la combate con toda clase de maldades y abominaciones. Si queremos un día morar con Cristo por toda la eternidad, debemos permitir que el Espíritu Santo, nos vaya santificando cada día más. AMEN!

Pr. Marcelo Morales