2015年8月30日 星期日

祂愛的同在



詩篇第卅八篇

 

此篇是大衛的認罪詩,看起來沒有正面的結論,沒有振奮之處,沒有任何親人朋友的支持,沒有罪得赦免的喜樂,沒有 神的憐恤與安慰.....縱然如此,我仍看見了希望!

大衛描述自己的罪孽深重,導致 神的刑罰臨到顯為公義,烈怒震動!

因為罪的苦楚越發明顯,以致親朋好友逐漸失掉了耐心,紛紛走避!

身心靈的煎熬,讓大衛不斷地反省認罪,雖然痛苦,終歸立志悔改!

什麼是最重要的?是永不犯罪嗎?不可能!人的有限與敗壞的人性,讓人不斷體會到自己的軟弱。就連新約保羅都說:「故此,我所願意的善,我反不做;我所不願意的惡,我倒去做。」(羅七19)然而,是誰會自內心生出一顆悔悟的心呢?我看見了在悔悟中有 神的同在!

最重要的乃是,在每個悔悟裡,都有 神的愛同在著!神永不離棄祂所愛的兒女,並且願意承認己罪,真誠回應的,聖經說他是有福的人:「遮掩自己罪過的,必不亨通;承認離棄罪過的,必蒙憐恤。」(箴廿八13)

「神所要的祭就是憂傷的靈; 神啊,憂傷痛悔的心,你必不輕看。」(詩五十一17)人會因罪而痛悔,必然是聖潔的 神同在而有的結果,所以儘管 神是個看不見的靈,且祂的工作也往往不是肉眼能發現的,卻祂愛的同在,能在人的心裡產生歸正的作用,在傷心、痛楚之中生出神所喜愛,純淨的生命。

你我都不是自己願意主動悔改,主動歸信主耶穌基督的,而是祂愛的同在深深吸引著我們,因而看見自己的污穢,好像大衛一樣有神愛的同在,才會承認己罪、單純悔改、真心尋求 神!

雖然,這篇的結尾看不到任何 神的回應,但是無需失望、憂傷,只要快快悔改歸向 神,透過完整聖經的教導,我們確信義人的結局:「耶和華靠近傷心的人,拯救靈性痛悔的人。」(詩卅四18)因為祂是愛,我們永遠是祂愛的對象,必從罪的痛苦中進到義的歡樂裡!

何仁豪牧師
 

 

El amor de Dios está presente

Salmo 38

Esta es una canción de arrepentimiento de David. Pareciera que en ella no existe un final positivo ni un motivo de ánimo. Se relata la ausencia del apoyo de familiares y amigos, la ausencia de la alegría de ser perdonados, y la falta de la misericordia y consuelo de Dios. ¡A pesar de ello, soy capaz de ver la esperanza!

  1. David relata su profundo pecado, que provoca el castigo de Dios como signo de justicia y enojo.
  2. El pecado genera evidente sufrimiento, y causa que los amigos íntimos pierdan la paciencia y se alejen de él.
  3. El tormento en cuerpo y alma hacen que David reflexione y confiese sus pecados. ¡A pesar del dolor decide arrepentirse!

¿Qué es lo más importante en la vida: no pecar nunca? ¡Esto es imposible! El hombre es pequeño y su naturaleza es impura, provocando que constantemente se sienta débil. Incluso Pablo declara en el Nuevo Testamento: "... porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago" (Romanos 7:19). A pesar de eso, ¿quiénes son capaces de desarrollar el arrepentimiento en su corazón? Es aquí donde veo que en medio del arrepentimiento... ¡Dios está presente!

Ésta es la importante gran verdad: en medio de cada acto de arrepentimiento, ¡el amor de Dios está presente! Dios nunca abandona a sus hijos amados. Más bien dice la Biblia que aquellos que se confiesan y responden con sinceridad serán bendecidos: "El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia." (Proverbios 28:13).

"Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios" (Salmo 51:17). El hombre sufre y se arrepiente por sus pecados, pero es la presencia santa de Dios que permite este desenlace. Por eso, aunque Dios sea un espíritu invisible y su obra pase desapercibida por nuestros ojos carnales, su amor está presente y puede corregir nuestros corazones. En medio de la tristeza y el dolor nace una nueva vida purificada que agrada a Dios.

Nadie de nosotros se ha arrepentido ni ha escogido creer en el Señor por medios propios. Es la presencia de su amor atrayéndonos que nos permite ver nuestra impureza. La misma experiencia ha sido para David: ¡fue gracias a la existencia del amor de Dios que ha podido admitir su pecado, arrepentirse y buscar sinceramente a Dios!

A pesar de que en el final de este salmo no encontramos una respuesta de Dios, no es necesario decepcionarnos ni entristecernos. Solo hace falta el pronto arrepentimiento, ya que a través de la enseñanza de la Biblia podemos confiar en la recompensa que hay para el hombre justo: "Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu." (Salmos 34:18). Porque Dios es amor y siempre seremos destinatarios de su amor, ¡siempre podremos escapar del dolor del pecado para entrar al gozo de su justicia!

Pr. Felipe Ho