2015年8月3日 星期一

蒙恩的子民



詩篇第十四篇

 

本章大致上分為兩大段,一是1~3節,旨在描述以 神的眼光和標準來看,世人都犯了罪,都沒有行善的、都不願意主動相信、尋求、信靠 神!第二段是,無論善惡如何在地上對立、發展,神總會施行祂的公義、拯救屬祂的子民!

愚頑人和作孽的,都因為認定沒有上帝,所以行事愚頑、生性作孽。一個人的心裡想的是什麼,就會表現出來。上帝並非因人的想法而存在或不,也不因為人的思想污穢、做事邪惡就束手無策,祂只是在觀看,看到底有沒有人願意相信祂、尋求祂、倚靠祂,結論是.....沒有,連一個都沒有!「世人都犯了罪,虧缺了 神的榮耀...」(羅馬書三23)。

人都不會主動尋求 神,因為人的天性不願意降服 神的旨意:「我們都如羊走迷;各人偏行己路;...」(賽五十三6)縱然如此,第四節起,神還是說:

4. 作孽的都沒有知識嗎?他們吞吃我的百姓, 如同吃飯一樣,並不求告耶和華。

5. 他們在那裏大大地害怕,因為上帝在義人的族類中。

6. 你們叫困苦人的謀算變為羞辱;然而耶和華是他的避難所。

7. 但願以色列的救恩從錫安而出。耶和華救回他被擄的子民那時,雅各要快樂,以色列要歡喜。

就算所有的人原本都沒有行善,也不願意相信 神、尋求祂、倚靠祂,神仍有祂的旨意與作為,讓一群不配卻蒙恩的子民歸順祂,這就是祂的慈愛、美善、奇妙之處。

但究竟誰才是 神蒙恩的子民、誰沒蒙恩,就需要從「行事為人」與所「蒙召的恩」相稱與否(弗四1)來查驗,又正如耶穌所說的,就從果子(行為)看出是好樹或壞樹吧(太七16~20;路六43~45)!到底是誰縱然受害,結果仍以以 神為避難所!看誰被欺壓、受羞辱,結果還是堅持與義人的族類緊密連結、團契!無論如何,透過以惡人試驗出誰才是屬 神的子民,是 神一貫的作法。最終只要堅心仰賴 神的,必蒙救贖!希望,你我都是 神所眷顧的百姓、蒙恩的子民!

何仁豪牧師
 

 

El pueblo bendecido

Salmo 14

Este capítulo se divide en dos secciones. La primera sección comprende de los versículos 1-3 y pretende describir la perspectiva y el estándar de Dios; el pueblo ha pecado, no hay quien haga lo bueno y son reacios a creer, a buscar y a confiar en Dios !. En la segunda sección, no importa cómo se opongan o evolucionen lo bueno y lo malo en la tierra, Dios siempre impondrá su justicia y liberará a su pueblo!

Todo aquel que es necio y que hace iniquidad actúa de manera inconsciente y peca naturalmente porque no reconoce a Dios. Todo lo que uno piense se verá reflejado. La existencia de Dios no va a cambiar por la incredulidad de esas personas, ni permitirá que se castigue al indefenso debido a la mente impura de los soberbios. Dios está observando si hay alguien dispuesto a creerle, a buscarle o a confiarle y la conclusión fue…ninguno, absolutamente nadie! “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios…”(Romanos 3:23).

Las personas no buscan a Dios automáticamente, porque la naturaleza humana es reacia a seguir la voluntad de Dios: “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino;…”(Isaías 53:6), aún así, a partir del versículo 4, Dios dice:

4. Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, y a Jehová no invocan?

5. Ellos temblaron de espanto; porque Dios está con la generación de los justos.

6.Del consejo del pobre se han burlado, pero Jehová es su esperanza.

7.¡¡Oh, que de Sion saliera la salvación de Israel! Cuando Jehová hiciere volver a los cautivos de su pueblo, se gozará Jacob, y se alegrará Israel.

Y aunque originalmente nadie haya hecho el bien, fueron reacios a creerle, a buscarle y a confiarle, Dios hace su voluntad. Lo hace para que este grupo de personas,indignos pero por gracia, le sean fiel. Este es el amor, la bondad y parte de lo maravilloso que es Dios.

¿Cómo podremos distinguir entre aquel que es salvo del que no lo es? Tendremos que ver si sus “actos” concuerdan con “la gracia recibida” (Efesios 4:1), así como Jesús también había dicho, por el fruto (obra) se puede verificar si es un buen o mal árbol (Mateo 7:16-20; Lucas 6:43-45) Encontramos personas desesperanzadas que buscaron refugio en Dios, o oprimidos que aún decididamente permaneces en comunión con los justos! Cualquiera sea el caso, a través de las pruebas se puede verificar quién pertenece al pueblo de Dios y esta es Su manera de obrar. Es así que si persistimos en buscar a Dios, seremos redimidos! Espero que tú y yo seamos del pueblo escogido de Dios, del pueblo bendecido!

Pr. Felipe Ho