2016年12月30日 星期五

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 30.12.2016



基督徒的口音

士師記第十二~十三章

 

雖然移民居住在國外多年,很多人講外國話時仍然操著故鄉的口音,於是憑著聽到的的口音,我們可以猜出某人大概是從哪一個國家來的。我自己也是一樣,來阿根廷多年,我的西班牙語還是不夠道地,和新客戶講電話時對方往往聽出我的外國腔,以致好奇地問我來自哪個國家。一開始我不太喜歡這種感覺,感到自己的西語程度不夠好,漸漸地我開始習慣,甚至喜歡上這種腔調,對,我就是有口音,因為我不是出生在阿根廷,我希望讓你知道我出生長大的國家為何。

基列人把守約旦河的渡口,不容以法蓮人過去,他們藉著辨識口音的方式來判斷過河的人是否為以法蓮人,於是這些逃亡的以法蓮人的命運就在於真字音能否咬準。

以法蓮人因著自己的口音被聽出而喪命,但這讓我想到,一個基督徒反而有一個獨特的『口音』,因著我們的用詞、語氣、態度,讓他人一聽就知道有所不同,那基督徒應有的馨香之氣就藉著我們言行而顯露出來。

我的家人都知道,我開車時脾氣最壞,耐心最差,常因為其他人開車不遵守交通規則而破口大罵,所以我那最不好的版本就在開車中顯露無疑。雅各書3:9-10說『我們用舌頭頌讚那為主、為父的,又用舌頭咒詛那照著上帝形像被造的人。頌讚和咒詛從一個口裡出來!我的弟兄們,這是不應當的!』

盼望我們做一個帶著基督徒口音的人,讓我們的言行舉止成為一個活生生的見證,如同提多書2:7-8 所述『你自己凡事要顯出善行的榜樣,在教訓上要正直、端莊,言語純全,無可指責,叫反對的人,既無處可說我們的不是,便自覺羞愧。』


劉盛信長老
 

 

El acento de un cristiano

Jueces 12 y 13

A pesar de haber vivido muchos años en el exterior, muchos aun llevan el acento de su pueblo natal, por lo que uno puede distinguir la procedencia de alguien a través de su acento. Lo mismo me pasa a mí, llevo tantos años viviendo en la Argentina pero mi castellano sigue siendo imperfecto, cuando hablo con clientes nuevos, suele pasar que notan mi acento y preguntan por mi procedencia. Al principio me molesta esta situación, me hace sentir que no hablo muy bien el castellano, sin embargo, con el correr de tiempo empecé a acostumbrarme incluso me empezó a gustar mi acento, está bien que llevo un acento raro, y qué ? Tengo acento porque no nací aquí, y me enorgullece contarles cuál es el país de donde vengo yo.

Los galaaditas ocuparon los vados del Jordán y no dejaban pasar a los de Efraín, mediante la distinción del acento podían reconocer si eran o no de Efraín, y su destino recaía en que si podían pronunciar la palabra Shibolet.

Los oriundos de Efraín morían por ser reconocidos por su acento, esto me hace pensar que un verdadero cristiano debería tener un acento peculiar, que por las palabras que usa, la manera que las dice y el gesto que acompaña, hace que uno nota la diferencia al escucharlo, y que el aroma que lleva un cristiano se muestre de tal manera.

Mi familia sabe que mi humor cambia y pierdo paciencia cuando manejo el auto, muchas veces no puedo evitar de criticar a los otros conductores por su mal manejo, de ahí se observa la peor versión de mí. Santiago 3:9-10 dice “Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a las personas, creadas a imagen de Dios. De una misma boca salen bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.”

Deberíamos ser una persona con acento de un cristiano, que nuestra conducta y habla sean un testimonio vivo, tal como dice Tito 2:7- 8 ”Con tus buenas obras, dales tú mismo ejemplo en todo. Cuando enseñes, hazlo con integridad y seriedad, y con un mensaje sano e intachable. Así se avergonzará cualquiera que se oponga, pues no podrá decir nada malo de nosotros.”

Presb. Antonio Liu