2016年12月26日 星期一

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 26.12.2016



日日跟隨、天天信靠、時時學習敬虔的真道

士師記第七~八章

 

基甸,這位曾經是以色列歷史當中一位偉大的士師,在各方面的表現上均有值得效法與值得警惕、屬靈上成功與失敗之處。他不成熟的地方正是他不太認識耶和華 神、不熟識真理之故,畢竟跟隨 神的時間不長、受 神教導的經歷不多,縱使他有成功的一面,卻他的結局是失敗的。士師記第七、第八章如此記載:

1.基甸體現極大的信心,英勇善戰、謙卑順服 神:即將上戰場前,士兵從三萬兩千人被 神淘汰到只剩三百人,這對 神要有絕對的服從,和堅定的信心!

2.基甸以謙卑的心、智慧的回話,和平、圓滿地處理了以法蓮人不滿的情緒,化解了一場火爆的紛爭。

A. 基甸以審判者的姿態對待疏割人(迦得支派人)和毗努伊勒人(流便&迦得兩支派)。把擊打敵人的手法用在自己的同胞身上,雖然疏割人和毗努伊勒人實屬傲慢,不以基甸為領袖、缺乏對 神旨意的理解,但基甸過度憤怒的表現,亦證明了他不適合擔任全以色列人的領袖!

B. 當百姓們要擁戴基甸成為他們的王來管理他們時,基甸的第一個反應很好,表面上看來沒有唯我獨尊的驕傲姿態。但不知為什麼,他要百姓們將搶奪來的耳環貢獻出來,不是要作什麼,而是要作一個以弗得,以供百姓膜拜。不是以正規由利未人、大祭司的服事,都屬當代世俗化的作法、信仰混雜的表現,或者....基甸僅表面謙卑,為了持續得尊榮、作領袖,以假冒為善的方式:1.讓以色列百姓不再去示羅獻祭、敬拜,於是在俄弗拉另立崇拜中心。聖經說:這樣的結果是以色列百姓拜了那以弗得、行了邪淫,讓基甸和他全家因此陷入網羅!(八27)2.妾為他所生的孩子,基甸給他取名叫:亞比米勒,意思是:我父是王(八31)。原來,他的心是要人尊他為王!他的敬虔在哪裡呢?

基甸的心在本質上狂妄自大,妄自菲薄(透過可見失敗的部分),乃因他不夠認識 神、不夠謙卑跟隨主、不夠積極尋求祂!今日,新約中的我們有寶貴的聖經可以研讀,可透過 神的話更理解 神的心意,知道如何在世上有真敬虔的言行舉止;今日,我們還有聖靈為我們最親近的教師,可以教導、感動我們更多降服主、更深敬拜 神!願我們成為 神合用的器皿不是出於一時的感動,而是一生、永遠的擺上,不走基甸敗壞的路,而走日日跟隨 神、天天信靠主、時時學習敬虔真道的路!


何仁豪牧師
 

 

Ser fiel, confiar, y aprender sobre la verdad todos los días

Jueces 7 y 8

Gedeón, uno de los grandes jueces de la historia de Israel, tuvo victorias y caídas en los diferentes aspectos de su vida espiritual, de los cuales hoy podemos aprender. Su inmadurez se debía a la falta de conocimiento de Dios y de la verdad, pues no estuvo mucho tiempo siguiendo a Dios, ni pudo recibir suficientes lecciones de parte de Dios. Si bien, fue en parte exitoso, tuvo un final de caída. En Jueces 7-8 relata lo siguiente:

1. Gedeón tenía muchísima fe, era valiente, y obedecía con humildad a Dios. Antes de ir a la batalla, de los treinta mil hombres, Dios solo eligió trescientas personas. Para esto se necesita una obediencia absoluta y una fe muy firme.

2. Gedeón, con un corazón humilde, respondió a la tribu de Efraín con sabiduría, y calmó el resentimiento que tenían.

3. Gedeón trató a las tribus de Sucot y de Peniel con actitud juzgadora. De la manera como golpeó a sus enemigos, hizo lo mismo con sus hermanos. A pesar de que las tribus de Sucot y de Peniel eran arrogantes, y no veían a Gedeón como su líder, pues no comprendían la voluntad de Dios, el rencor que mostró Gedeón puso en evidencia de que aún no estaba apto para liderar a todo Israel.

4. Cuando el pueblo quería establecer a Gedeón como su rey, su primera reacción fue buena; a simple vista no parecía tener una actitud arrogante. Pero sin saberse porque, él pidió al pueblo que entregasen los anillos de oro que obtuvieron del botín, para hacer un efod, para que el pueblo adorara. Todos los servicios que no fueran celebrados por los levitas o los sumos sacerdotes, eran formas de actuar mundanas y demostraciones de fe impuras. Entonces, podría ser que Gedeón se mostraba humilde superficialmente, para seguir obteniendo honra, y de forma hipócrita:

a. hizo que el pueblo de Israel no ofrendara y no adorara más en Silo, sino en Ofra. En la Biblia dice: “Todo Israel se prostituyó al adorar allí el efod, el cual se convirtió en una trampa para Gedeón y su familia.” (cap. 8 vers. 27)

b. “Su concubina, que vivía en Siquén, también le dio un hijo, a quien Gedeón llamó Abimélec.” (cap. 8 vers. 31.) Significado de Abimélec: "mi padre es rey". Entonces, lo que él quería era que lo exaltaran como a un rey. Por lo tanto ¿dónde estaba su temor hacia Dios?

La naturaleza de Gedeón era arrogante, con falta de autoestima (lo podemos ver en su fracaso). Esto se debía a que no conocía lo suficientemente a Dios, y no buscaba al SEÑOR con humildad y dedicación. Hoy, en el nuevo pacto, nosotros accedemos a estudiar la preciosa Biblia, y podemos entender mejor la voluntad de Dios a través de su palabra, y de esta manera, saber cómo actuar con temor en este mundo. También tenemos al Espíritu Santo como el mejor maestro, que nos puede enseñar más de Cristo, y a adorarlo más día a día. Espero que nosotros podamos ser instrumentos de Dios, ¡pero no solo por una emoción del momento, sino de por vida, sin pasar por lo que le sucedió a Gedeón! ¡Que en todo tiempo podamos confiar en el Señor y aprender más sobre la verdad!

Pr. Felipe Ho