2016年12月25日 星期日

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 25.12.2016



要珍惜主的恩典

士師記第六章

 

「以色列人又行耶和華眼中看為惡的事,耶和華就將他們交在米甸人的手裡七年。以色列人因米甸人的緣故,極其窮乏(困苦),就呼求耶和華!耶和華就差遣.......」(1~8)

短短的幾節,描述了以色列人在進入迦南地之後逐漸陷入一次又一次的循環,人性的敗壞導致人與 神的關係常處於:安逸、遠離、痛苦、哭求、蒙拯救!.....在安逸的日子中犯罪遠離 神、被仇敵轄制受極大痛苦、哀求禱告 神、蒙垂聽被拯救!可見,以色列人不懂得珍惜 神一切的恩典!

而後的幾節,記載了 神如何選召瑪拿西支派的基甸,叫一位軟弱、卑微的膽小鬼,終究成了拯救以色列人的偉大士師。過程中,基甸多次求印證,表明他需要更明確的證據來相信 神的話。然而 神的憐憫浩大,透過超自然的證據一一向他顯明其中神聖至高的旨意,並使用他來打敗仇敵,拯救以色列人!

雖然 神欲施展拯救的大能,要的是人的順服和堅定的信心來配合祂,卻人所體現的,往往不能符合 神所要求的。基甸一而再地以負面的言詞表現出他不信的態度(跟摩西在面對燒著的荊棘,回應 神的態度一模一樣!),跟本毫無信心可言。所以我們當知,一切都是 神的恩典:無論是 神的選召、是 神主動顯現、是 神以極大的耐心與不信的人對話、或是 神一一向他顯明奇妙的證據,都是 神的恩典,最終,還要以祂的靈降在基甸身上(34),他才能有勇氣號召人們來跟隨他來打一場救贖的爭戰!

人悖逆的本性,與軟弱無法信靠 神的生命,若最後能做些什麼來勝過仇敵,得以自由,關鍵還是在憐憫的 神所賜的信心、施恩的主所賜的力量,與祂一切巧妙的幫助,這就是福音。福音是 神的恩典、是 神的大能,叫所有蒙祂憐愛、靠祂恩典的人,都能走出黑暗的權勢,卻要懂得倚靠這樣的恩典過平時安逸中聖潔不犯罪的生活,否則不懂得珍惜的人,最終還是要陷入一次又一次無奈的循環。士師記裡以色列人的經歷,實在應成為今日所有信主之人的警惕!


何仁豪牧師
 

 

Apreciar la gracia del Señor

Jueces 6

“Los israelitas hicieron lo que ofende al Señor, y Él los entregó en manos de los madianitas durante siete años. Era tal la miseria (sufrimiento) de los israelitas por causa de los madianitas, que clamaron al Señor pidiendo ayuda…, el Señor les envió…” (versículos 1 a 8).

Estos pocos versículos describen el círculo vicioso en el que se introdujo el pueblo de Israel luego de entrar a la tierra de Canaán. La maldad humana hizo que la relación entre las personas y el Señor estuviera constantemente en: paz, alejamiento, dolor, clamor, ¡y salvación! En los días de paz pecaban y se alejaban del Señor, eran reprimidos por el enemigo recibiendo grandes sufrimientos, oraban penosamente al Señor, ¡y finalmente eran escuchados y rescatados! A raíz de esto podemos ver que el pueblo de Israel ¡no sabía apreciar toda la gracia del Señor!

Los versículos posteriores registran cómo el Señor escogió a Gedeón de la tribu de Manasés. Una persona débil, y un cobarde humilde quien terminó siendo un gran juez salvando al pueblo de Israel. En el proceso, Gedeón pidió pruebas una y otra vez, demostrando que las necesitaba para creer en la palabra del Señor. Sin embargo, la misericordia del Señor es tan grande que le mostró a través de pruebas sobrenaturales Su voluntad santa y suprema, y lo utilizó para derrotar al enemigo y ¡salvar al pueblo de Israel!

Aunque el Señor quiera mostrar su poder de salvación, lo que quiere es nuestra obediencia y una fe firme para cooperar con Él. Pero lo que frecuentemente demostramos no es acorde a lo que pide. Gedeón demostró una y otra vez su desconfianza mediante palabras negativas (como Moisés cuando se enfrentó a la zarza ardiente, ¡respondieron con una actitud igualita!), ni siquiera se puede hablar de fe. Por eso debemos saber que todo es por gracia de Dios: tanto la persona que escoja, si Él se muestra a nosotros, si se comunica con mucha paciencia con aquellos que no creen en Él, o si le muestra pruebas al escogido una y otra vez con milagros. Todo es por su gracia. Al final, incluso su Espíritu desciende sobre Gedeón (versículo 34) y de esta manera él tiene el coraje para convocar a las personas para que lo sigan ¡a batallar en una guerra de salvación!

Dada la naturaleza desobediente del hombre, su debilidad y su incapacidad para confiar y depender de Dios, para que pueda vencer al enemigo y obtener libertad la clave sigue estando en la fe que nos da el Señor en Su misericordia, en la fuerza que nos da el Señor lleno de gracia, y toda la ayuda que nos pueda dar. Esto es evangelio. El Evangelio es la gracia de Dios, es el poder de Dios, que hace que todos los que Él ama puedan salir del poder de la oscuridad mediante su gracia. Pero estos deben entender que pueden vivir una vida en paz, santidad y sin pecar únicamente mediante Su gracia. Sino, aquellos que no sepan apreciar esto, al final se enterrarán una y otra vez en este círculo vicioso. La experiencia de los israelitas en el libro de Jueces, ¡realmente debería ser una advertencia para todos los que hoy creemos en Cristo!

Pr. Felipe Ho