2016年12月24日 星期六

阿根廷教會每日靈修 - Devocional del Dia 24.12.2016



日頭出現,光輝烈烈

士師記第五章

 

這首詩歌記載著耶和華為祂的子民爭戰而得勝的記錄,用敍事詩歌的方式,講述第四章中和迦南人的戰爭。在以色列人國中太平八十年的末了,漸漸地再次行耶和華眼中看為惡的事,導致以色列人受到迦南王耶賓及他的將軍西西拉的欺壓。 如果以色列人遵守上帝的律例,典章,順服上帝的吩咐,尊重上帝的權柄,以上帝作他們的神,他們絕無可能给欺負,所以以色列人不以耶和華上帝作他們的神,用外邦的新神來代替上帝,这是他們最根本失敗的原因。

在以色列人的困境中,迦南人霸占了那个地區,他們欺壓以色列人,以致以色列人不敢在大道行走,只能繞道而行。 身為領袖的官長停職, 以色列四萬人中沒有一個的男丁肯為上帝而站出來,甚至就算被上帝揀選的巴拉也不願負起全責。這種光景一直等到底波拉興起作以色列的母,上帝興起她,上帝向她說話,把祂所要作的事情告訴她,藉着她去把巴拉召来,藉着她鼓勵巴拉,並且把拿弗他利和西布倫這兩個支派的人召集起来。

士師記裏每一次以色列人給敵人轄制,並不是整个以色列,都是當中的一个地區,是局部的,但是以色列是一整個的,所以當局部受壓制,全體都受影響。可是流便,河東的迦得及瑪拿西,還有沿海的但和亞設這些支派,因為不是直接發生在他們身上,就不放在心上,只知自固吾圉,沒協助自己的兄弟出兵援應,這些支派離開了他們應站的位置。

就著人的本相,以色列人一點都不配得著上帝這樣的眷顧,因為以色列人並没有站在上帝所要他們站的立塲上。上帝記念他们是因祂的信實和祂的憐憫,不是因為他們當中有過人的能力,乃是因為上帝為他們争戰。 此戰能勝利的原因,看似因為拿弗他利和西布倫二支派的人拼命敢死,又在以色列中有軍長率領甘心犧牲的百姓,但更重要的乃是他們准確地站在上帝要他們站的位置,回歸於上帝,上帝先得着人,然後上帝就藉着人去作成所要作的事。

這一次的拯救,使得以色列人又有了四十年的太平,如果他們能繼續這樣活在上帝的面前,他們就不會再落到仇敵的手裏。但可惜的是,過了四十年,他們又再次重蹈覆轍。这些都是人的愚昧,不只是士師記裏的人愚昧,是所有的人愚昧,但人的愚昧,從來没有改變上帝的性情,祂依然照着祂的性情和性格,在人中間作工。

人的自信和自誇,絕對不是人得勝的依靠,我們能得着上帝一切的祝福,乃是因着站在上帝的那一邊。我們愛上帝,站在上帝的那邊,我們就如日頭出現,光輝烈烈。


陳光晴長老
 

 

Pero los que te aman sean como el sol cuando sale en todo su esplendor.

Jueces 5

Este cántico registra la victoria de la batalla que Dios logró para el pueblo. En estos versos, narran la guerra contra los cananeos del capítulo 4. El final de una época pacífica de 80 años, los israelitas volvieron a hacer los que ofende a Dios, entonces el rey Jabín y su jefe de ejército Jaroset, los oprimía con crueldad. Si el pueblo respetara la autoridad de Dios, obedeciera sus leyes y mandamientos, no habría posibilidad que los reyes cananeos pudieran oprimirlos. Pero como no obedecían a Dios y reemplazaban con otros dioses, esta fue la causa principal de su derrota.

En la tierra que los cananeos invadieron de los israelitas, es tal la opresión que los viajeros abandonaban las rutas principales, y tenían que ir por sendas peligrosas. Ni los jefes, ni uno entre los 40 mil hombres se animaban levantarse contra Jabín. Hasta que aparecío Débora. Dios la levantó como madre de Israel para hablar con ella, y la envió para animar a Barac, y convocó a los pueblos Neftalí y Zabulón.

En muchos relatos de Jueces, no siempre hablan de todo el Israel, sino de algunas tribus. Pero es el mismo pueblo, por lo que cuando una sufre otras son afectadas. Pero vemos que los de Galaad, Dan y Rubén y Aser, no trataron de ayudarlos y apoyarlos, sino se alejaron de ellos. Abandonaron del lugar que debieran estar.

Por la naturaleza humana, los israelitas no merecían tal amor de Dios, porque no estuvieron en el lugar que Dios les había ordenado. Pero por su misericordia y fidelidad nunca ha olvidado de Israel. Pudieron ganar las batallas, no porque sean superiores que otros, sino es porque Dios estaba con ellos. El fervor de Neftalí y Zabulón, y el sacrificio del pueblo, el liderazgo de los jefes de ejército eran factores importantes, pero aun más cuando vuelven al lugar correspondiente que Dios ordenó, entonces Dios los usan para terminar su obra.

Esta intervención de rescate le dio al pueblo 40 años de paz. Si pudieran perseverar en Dios siempre, no estarían de vuelta en la mano de sus enemigos. Pero este ciclo vicioso continuó, 40 años después volvieron a fallar a Dios. La necedad de los israelitas no sólo pasa dentro del libro de los jueces, sino es también de todos nosotros. Pero a pesar de eso, Dios sigue siendo fiel y obrando en medio de los seres humanos.

La jactancia y el orgullo de los hombres, no llevan a la victoria. Hoy si tenemos las bendiciones de Dios es porque estamos en el lado de Dios. Cuando estamos de su lado, seremos como sol que resplandece en todo su esplendor.

Presb. Daniel Chen