2016年7月24日 星期日

基督是良人



雅歌第二章8~17節

 

戀人甜美的愛情,是需要雙雙墜落愛河,彼此歸屬、相互付出的。若僅有一方努力著去愛對方,長時間付出極大代價,卻都得不著另一方的任何回應,那樣的感情不可能甜甜蜜蜜,歷久彌堅。

雅歌書除直白描述一對戀人,書拉密女與王的愛情故事之際,更隱喻信徒與主之間愛的關係。

例如第八節:「聽啊!是我良人的聲音....」書拉密女聽得見、聽得懂,也樂意欣然地回應她良人的聲音,這就如同耶穌所言:「....羊也聽他的聲音。他按著名叫自己的羊,把羊領出來。....我認識我的羊,我的羊也認識我。....」(約翰福音第十章)我們聽得見主的聲音嗎?不管是在禮拜中、聆聽信息時,或是在靈修、讀經時,不管是在工作、旅行或是讀書、休息時,倘若主的聲音呼喚,誰能聽得清楚、分辨得明白,並欣然回應之呢?

*「看哪!他躥山越領而來。」躥山越領,意指不計代價只有一個目的,就是來尋找他所摯愛的。這豈不與耶穌基督降世為人,付上極重無比的代價,就是要來尋找失喪的、挽回敗壞的、沈淪的世人?「看哪!神的羔羊,除去(或譯:背負)世人罪孽的!」(約翰福音第一章29節);「他本有 神的形象,不以自己與 神同等為強奪的;反倒虛己,取了奴僕的形像,成為人的樣式;既有人的樣子,就自己卑微,存心順服....」(腓立比書第二章6~8節)

並且,第十六節裡說道:「良人屬我,我也屬他;....」這樣,兩人因愛相契合的光景,不正是耶穌所提及的真葡萄樹與枝子的關係嗎?「你們要常常在我裡面,我也常在你們裡面。....」(約翰福音第十五章4,5節);又如:「到那日,你們就知道我在父裡面,你們在我裡面,我也在你們裡面。」(約翰福音第十四章20節)

雅歌書是屬於表達兩性愛慕之情的詩歌,亦藉此表明基督是所有信徒的良人。基督信仰不是宗教規條、儀式,而是 神與人之間親密的關係,甚至這關係有超越主僕之間責任的關係,更深至男女愛情的關係。

若不是出於愛,神不會藉著耶穌基督拯救世人;若不是出於愛,人亦不可能信靠 神到底。這也就說明,為什麼歷世歷代有那麼多人表面上信主,卻歡喜跟隨且持續到底、擺上所有且付上代價的真基督徒少之又少,關鍵就在愛主與愛世界的分別。豈能一方面跟隨主,另一方面專注在自身的需要?願你我愛主的心越發熱情,堅定地排除一切攪擾,執意擒拿毀壞美麗愛情園子的小狐狸(15節)。


何仁豪牧師
 

 

Cristo es nuestro amado

Cantares 2:8~17

El dulce amor de una pareja, necesita un "enamoramiento" de parte de ambos; se necesita un sacrificio mutuo. Si solo uno ama al otro, se sacrifica por mucho tiempo, y sin embargo no recibe nada de la otra persona, una relacion asi no podra ser dulce ni perdurable.

El libro de Cantares, ademas de redactar la historia de dos amantes, la mujer sulamita y el rey, nos habla indirectamente de la relacion de amor entre el creyente y Dios. Por ejemplo en el versiculo 8:

*[¡Escuchen! ¡Es la voz de mi amado!...] La mujer sulamita lo oia, entendia, y estaba dispuesta a responder a la voz de su amado, tal como Jesus dijo: [...las ovejas reconocen la voz del pastor y se le acercan. Él llama a cada una de sus ovejas por su nombre y las lleva fuera del redil. ... conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí. ...] (San Juan 10) Nosotros escuchamos la voz de Dios? Ya sea en el culto, mientras se escucha la palabra de Dios, o en un retiro espiritual, leyendo la biblia, ya sea en el trabajo, de viaje o estudiando, descansando; si la voz del Señor que nos llama, quien es capaz de oír con claridad, y responderle alegremente?

*[¡Mírenlo! Allá viene presuroso saltando entre las montañas y brincando por los cerros.] El hecho de saltar apresurado entre las montañas y brincar por los cerros, tiene un solo proposito, y es encontrar a su amada. No es este el proposito de la encarnacion de Jesucristo, quien pago un precio muy caro, para venir y entontrar a los perdidos, para restaurar a los humanos destrozados y hundidos? [He aqui el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!] (San Juan 1:29) ; [ El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz..) (Filipenses 2:6-8)

Por lo tanto, en el versiculo 16 dice: [Mi amado es mio, y yo suya;...] De este modo, los dos unidos por el amor, no es la relacion por la cual Jesus habla de la verdadera vid y el pampano? [Permaneced en mí, y yo en vosotros...] (San Juan 15:4-5) ; Asi como: [En aquel día ustedes sabrán que yo estoy en mi Padre, y que ustedes están en mí, y que yo estoy en ustedes.] (San Juan 14:20)

EL libro de Cantares redacta una poesia entre dos amates, y al mismo tiempo nos dice que Cristo es el amante de todos los creyentes. El cristianismo no es una religión de ordenanzas, ceremonias, sino que es una relación íntima entre Dios y el hombre, e incluso va más allá de una relación entre amo y sirviente; es una relación más profunda de amor entre el hombre y la mujer.

Si no fuese por amor, Dios no salvaria al mundo por medio de Jesucristo; Si no fuese por amor, las personas no podrian confiar en Dios hasta el final. Esto tambien explica por que hay tantas peronas que creen en Dios superficialmente, y sin embargo lo siguen hasta el final; Y por que hay tan pocos cristianos verdaderos que dan y sacrifican todo; La clave esta en la diferencia entre amar a Dios y amar a la gente. ¿Cómo podemos, por un lado seguir al Señor,y por el otro lado el enfocarnos en nuestras propias necesidades? Deseo que nuestros corazones amen al Señor con mas pasion, descartemos con firmeza cualquier daño, destruyamos al pequeño zorro que arruina nuestro hermoso jardin(Versículo 15).

Pr. Felipe Ho