2015年3月16日 星期一

改換角度、實際面對



約翰福音第九章1~25節

 

再有道理的解釋、分析,未必真能實際解決問題。很多時候我們很會就一件事熱烈探討、追根究底地為這事解釋、剖析、下斷言。然後,事情就停擺在那兒,沒有更積極,進一步去看待這事應當如何面對。

耶穌傳道的過程,與人們的接觸,從不高調空談、紙上談兵。每一個事件,祂都深入、直指問題的關鍵點,並且給予適時的答案與極智慧的處理。

罪給人帶來的當然是轄制,不但是心靈、情緒,往往還深遠影響了人的健康。當門徒問及耶穌這生來是瞎眼的人,究竟是自己的罪導致自己眼瞎,還是父母的罪影響了他們的孩子,成為咒詛時,耶穌不願表態,他改換了事情的角度,並且實際面對它。一方面提醒門徒藉著罪人的改變,神可以顯出祂奇妙的作為,因而得榮耀;另一方面,耶穌實際施行祂的權能,赦免、釋放、醫治了這生來就是有罪且瞎眼的人。

下次當我們得知、看到某些人的問題時,多點思索、改換角度、禱告主,並實際面對,求祂的救恩臨及,這才是真正解決問題的作法,這要比探討、追究這人為何會如此,來得更實際、更完美!

何仁豪牧師

Un cambio de ángulo para un abordaje efectivo

Juan 9:1~25

Por muy razonables que sean las explicaciones y análisis que se realicen, éstas no garantizan la efectiva resolución de problemas. En muchas ocasiones nos apasionamos en tratar un asunto e intentamos a fondo, dar explicaciones, desmenuzarlo y emitir juicios de valor sobre él. Luego, el tema queda paralizado allí y se nos desvanece la motivación para avanzar sobre cómo deberíamos abordar la cuestión.

Durante el tiempo en que Jesús predicó y estuvo en contacto con la gente, nunca habló palabras huecas ni teorias abstractas desde un perfil alto. En todos los casos, Él profundizó y fue directo al punto clave del problema para seguidamente dar una respuesta oportuna y brindar la solucion más sabia.

Obviamente el pecado esclaviza al hombre, no sólo en el espíritu y en el estado emocional sino también frecuentemente en la salud. Cuando los discípulos le preguntaron a Jesús sobre si la maldición de haber nacido ciego del hombre del relato bíblico era consecuencia de sus propios pecados o de sus padres, Jesús no quiso manifestar nada, sino que viró el ángulo del asunto y lo encaró efectivamente. Por un lado advirtió a los discípulos que mediante la transformación del pecador, Dios puede manifestar su maravillosa obra y así alcanzar la gloria; por otro lado, Jesús ejerció su poder, perdón, liberación y sanidad sobre este hombre, pecador y ciego de nacimiento.

La próxima vez cuando nos enteramos o veamos los problemas de otras personas, seamos más reflexivos, cambiemos de ángulo, oremos al Señor y abordemos el asunto efectivamente, rogando que Su salvación también llegue a la persona en cuestión. Ésta es la verdadera manera de resolver los problemas ¡y es más efectiva y perfecta que las explicaciones y análisis que hagamos acerca del por qué de la conducta de esta persona!

Pr. Felipe Ho