2015年3月15日 星期日

真理使我們得以自由



約翰福音第八章31~59節

 

什麼是自由?網路上「維基百科」對於「自由」一詞做了以下的定義:人類可以自我支配,憑藉自由意志而行動,並為自身的行為負責。如此,「隨心所欲、為所欲為」最自由!

然而,聖經中的定義又是如何呢?耶穌說:「你們若常常遵守我的道,就真是我的門徒;你們必曉得真理,真理必叫你們得以自由。」藉著耶穌,神另給了我們一個逆反的答案:自由不是自我支配而是聽命於耶穌;不是藉憑自由意志而行動,而是成為主的門徒、遵守主的道;不是為自身的行為負責,而是忠於耶穌,向祂負責,………因為:祂就是真理。

任何意志所產生的行動,若不順從真理,哪怕多有能力、權勢、財富,理由多麼華麗動聽、鏗鏘有理,都會因為違逆真理而終告失敗。畢竟真理代表一切、永不改變,且是世人唯一真確的答案。耶穌說:「我將在上帝那裏所聽見的真理告訴了你們…」耶穌不但與 神同在,祂就是 神,祂與 神之間的理念、對話、默契、彼此分享的就是真理!

所謂:差之毫釐,失之千里,甚至一點點錯誤、偏差,都會帶來與事實不符合的結果。真理絕對不向利益妥協、不向人情靠攏、不向權勢屈服,因為真理的絕對性來自於 神。人永遠無法脫離 神、違背真理,卻能存活。就好像人的存活靠的也是真理,即是活著需要喝水、吃飯、呼吸一樣的真理。

相信且遵行 神一切的話語,在世界觀念的比對下常常看起來是吃虧的、愚昧的、失敗的,但只因為堅持信靠、遵行聖經裡 神的話,活在真理的規範與要求下,不打折扣且遵行到底,我們不但要得生命,終久還要得的更豐盛。其實,真理正是 神自己,是愛的保護,讓我們可以遵循以得福。

何仁豪牧師

La verdad nos hará libres

Juan 8:31~59

¿Qué es la libertad? La definición del término “libertad” encontrada en internet según Wikipedia es la siguiente: el ser humano puede autodisponerse, es decir obrar conforme a su libre voluntad y ser responsable de sus propias acciones. ¡De esta manera “conducir según lo que determina el corazón y antojadizamente” es lo más libre que hay!

Empero, ¿cuál es la definición que hallamos en la Biblia? Jesús dijo “Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.” Por medio de Jesús, Dios nos ha dado otra respuesta antagónica: la Libertad no consiste en autodisponerse, sino en obedecer a Jesús; no se trata de actuar conforme a la libre voluntad, sino de convertirse en discípulos y mantenerse fieles a las enseñanzas del Señor; no es responsabilizarse de las acciones propias, sino ser fieles a Jesús y ser responsables ante Él, ……porque: Él es la verdad

Toda conducta gestada en una voluntad, si no obedece a la verdad, independientemente de cuán poderoso, lleno de autoridad, riquezas, razones, de cuán conmovedor y grandilocuentes sean los razonamientos en los que se funden, terminarán en fracaso por oponerse a la verdad. Después de todo, la verdad lo es todo, nunca cambia, y es la única respuesta verdadera del ser humano. Jesús dijo: “les he expuesto la verdad que he recibido de parte de Dios …” Jesús no sólo está con Dios, sino que es Dios, ¡los pensamientos, diálogos, entendimientos y el compartir que mantiene con Dios conforman la verdad!

El modismo (chino) dice “la mínima distorsión hace errar en miles de millas” implica que el mínimo error o desvío acarrean consecuencias que no concuerdan con la realidad. La verdad no cede ante los intereses, ni se apoya en los afectos, no se rinde ante la autoridad, pues el carácter categórico de la verdad proviene de Dios. El hombre nunca podrá librarse de Dios, dar la espalda a la verdad, y a su vez lograr sobrevivir. La necesidad de la verdad en la existencia del hombre es tal como lo es el beber agua, el alimentarse y el respirar.

Según la percepción mundana, quien cree y guarda toda la palabra de Dios es un perdedor, es una persona tonta y fracasada; pero al persistir en confiar y obedecer la Palabra de Dios que surgen de la Biblia, al vivir bajo el marco y la exigencia de la verdad, sin regateos y cumpliéndolo hasta las últimas consecuencias, no sólo se logra alcanzar la vida, sino que finalmente la alcanzaremos en abundancia. Ciertamente, la verdad es Dios mismo, es el amor protector que nos brinda, para que mediante la obedencia seamos bendecidos.

Pr. Felipe Ho