2016年3月6日 星期日

我喜愛憐恤,不喜愛祭祀



馬太福音第十二章1~21節

 

無論是門徒在安息日搓麥穗來吃,或是耶穌在安息日醫治手枯乾的人,對猶太人而言都大大地干犯了安息日不可做工的規條。對於這樣的質疑,在耶穌的回答中,祂說了:「『我喜愛憐恤,不喜愛祭祀。』你們若明白這話的意思,就不將無罪的當作有罪的了!」這句關鍵性的話。

我們若真明白 神所喜悅的就是「憐恤」,更勝於「獻祭」的時候,就能分辨什麼是宗教、什麼是真正與神的關係,也才能體會安息日的真正定義:安息乃為了紀念 神愛的創造、紀念祂憐憫人所做的一切,因此存感恩的心安息,於喜樂、信心和平安中敬拜 神。而如此敬拜並非表面的虔誠禮儀,而是從心實行祂律法中的精義:「全人愛神」及「愛人如己」。這才是我們應當有的態度,無論是舊約的安息日或是新約的主日,祂的要求其實不是要我們做什麼或不做什麼,神不在意我們外在活動規律的形式,而是內在心靈活潑的新樣貌,能夠體會祂的心來愛神愛人,才能活出祂喜悅的樣式。

我們若真敬拜 神,必懂得寬恕、包容、憐恤人,無論是週間的每一天或是禮拜天,因為時刻善待人是出於上帝愛的本質,我們在認識神、憐恤人當中與祂聯合、與祂相親,生命因此滿足!耶穌不是說「施比受更為有福」嗎?(徒廿35)憐恤人的,自然在與神美好的關係中得享與人美好關係的生命之福。


何仁豪牧師
 

 

Misericordia quiero, y no sacrificios

Mateo 12:1~21

No importa si en el día de reposo (sábado) los discípulos arrancaron espigas de trigo para comer, o si en dicho día Jesús sanó la mano de un hombre, para los judíos habían profanado en gran medida el mandamiento de descansar en los sábados. Ante el cuestionamiento, la respuesta de Jesús fueron con las siguientes palabras: “Misericordia quiero, y no sacrificios. Si usted entiende el significado de estas palabras, ¡entonces no culpen a los inocentes!”

Si realmente entendemos que lo que le agrada a Dios es la “misericordia” más que el “sacrificio”, seremos capaces de diferenciar entre lo que es “ser religioso” y la “verdadera relación” con Dios, y podremos experimentar la verdadera definición del día de reposo: es para conmemorar la creación del amor de Dios, y todo lo que hizo por las personas desde su misericordia. Por lo tanto, hemos de mantener un corazón agradecido y descansar, y alabarlo con alegría, fe y paz. Pero dicha adoración no es superficial, sino que hay que hacerlo desde el corazón y siguiendo lo que dice la Biblia: “Amen al Señor” y “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Ésta es la verdadera actitud que deberíamos adoptar, no importa si es el día sábado del Antiguo Testamento, o si es el día domingo del Nuevo Testamento. Lo que Él quiere no es que hagamos tal cosa o no hagamos tal otra. A Dios no le importa la forma en que ejecutamos nuestras actividades, sino la nueva forma que hay en nuestras almas: aquella en la que realmente podemos experimentar el corazón de Dios, para amar al Señor y a las personas, y así vivir agradándole.

Si realmente adoramos al Señor, debemos entender que el perdón, la tolerancia y la misericordia, son vigentes tanto en los días de semana o en un domingo, porque el hecho de ser amable en todo tiempo proviene esencialmente del amor de Dios. Mientras más conocemos a Dios, más nos acercamos cada vez mas a Él, ¡y la vida se vuelve cada vez más satisfactoria! ¿Acaso Dios no dijo “hay mas felicidad en dar que en recibir?” (Hechos 20:35) Las personas misericordiosas, mediante la relación con Dios, reciben una bendición para disfrutar mejor las relaciones con las personas.

Pr. Felipe Ho